Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La India: el mayor mercado de motos del mundo empieza su crisis

El año 2019 ha cerrado con caída de ventas por primera vez
Fotos: SMN
La India es el mercado número uno del mundo de motos por delante de China pero en 2019, por primera vez en mucho tiempo, las ventas allí han caído.

Durante los últimos años, las ventas de motos en La India se han disparado hasta tal punto que han convertido al país en el líder mundial. Los fabricantes ya planean sus lanzamientos mundiales teniendo en cuenta el mercado indio y sus particularidades, con muchos modelos de baja cilindrada pero con todo tipo de motos. Noviembre de 2019 ya marcó por primera vez un ciclo de 12 meses entero sin subidas en las cifras, y diciembre cierra el año 2019 también con signo negativo. En Noviembre de 2019, ya se vendieron más motos en China que en La India.

Moto "cargada" en la India

Un motivo de esta caída de ventas es el cambio de normativa: de modo parecido a como ocurrió al llegar nuestra Euro 4, el mercado indio está condicionado por una nueva y exigente norma (BS-VI) que entrará en vigor el 1 de abril de 2020. Parece que los clientes esperan a ver más modelos que cumplan con la nueva norma para decidir la compra, un efecto distinto al que vimos aquí cuando las ventas aumentaron al liquidarse las últimas unidades “viejas” (y saber que las “nuevas” serían más caras). Es posible que estén esperando a las rebajas de última hora… o que no quieran una moto con norma vieja por si limitan su tráfico, otra amenaza que conocemos aquí pero que allí puede ser más drástica.

Los tres grandes del mercado indio (Bajaj, Hero y TVS) han perdido hasta un 25 por ciento de sus ventas en el último mes del año 2019. Incluso Royal Enfield bajó sus ventas por debajo de las 50.000 unidades en diciembre (habían vendido 56.000 ese mes de 2018): sí, así son las cifras allí… Royal vende unas 800.000 motos al año, en un mercado de unos 20 millones de motos anual: 100 veces mayor que el nuestro, que no ha llegado por poco a las 200.000 en 2019.

Lo último

Lo más leído