Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La industria motociclista reclama un cambio en la fiscalidad

La carga de impuestos a la que se somete a la moto es un lastre para el mercado, según denuncian los fabricantes, que esperan de la futura Administración un cambio en la fiscalidad de las motos, equilibrando la balanza ante los otros vehículos.

  • 15/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

Las motos están sometidas una carga de impuestos mucho mayor que la que sufren otros vehículos. Anesdor, la asociación de la industria motociclisma, lleva tiempo pidiendo a las diferentes administraciones públicas medidas estructurales en este sentido, porque consideran que “la fiscalidad es el principal problema” con el que se encuentra el sector.

El marco impositivo de motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos es claramente desequilibrado, e impone una excesiva presión en la primera matriculación en comparación con otros países de la Unión Europea. Anesdor ha comparado la carga fiscal de la matriculación de motos de entre 250 y 500 en España con respecto a los principales mercado europeos, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, que con nuestro país conforman los países con mayor número de matriculaciones en Europa, y las diferencias son abismales.

La carga de impuestos sobre el precio neto de una moto en España llega a ser hasta del 40,7 por ciento, mientras que en Italia oscila entre el 26,6 y el 27,2; en Reino Unido es del 23,39; en Francia oscila entre el 22,16 y el 24,49; y en Alemania es del 20,93 por ciento.

Si a esta desigualdad le sumamos el hecho de que el impuesto en la compra de un vehículo usado es en torno al 5 por ciento, eso hace que prime la adquisición de motos de segunda mano sobre motos nuevas. Antes de la crisis el ratio entre moto usada y moto nueva era de 0,8:1; ahora es de 2,4:1. Y en los momentos más álgidos de la crisis se llegaron a vender tres motos usadas por cada moto nueva. Esta es una de las causas que ayudan a entender el envejecimiento del parque motociclista: a pesar del ajuste en los precios, no se produce una renovación al ritmo aconsejable porque la carga de impuestos incrementa excesivamente su coste.

Anesdor plantea varios cambios en materia de impuestos: reducir en un 50 por ciento la tasa de matriculación para motos; supresión del impuesto para determinados medios de transporte (IEDMT), totalmente obsoleto dado que ya existe un impuesto del IVA del 21 por ciento; y modificar los criterios de aplicación del impuesto de tracción mecánica (impuesto de circulación), aplicando los mismo criterios a los que se somete el automóvil. En la práctica, a igual número de emisiones de CO2, las motos están pagando más, porque están exentas de tributar las que emiten hasta 100 gr/km de CO2, mientras que los automóviles esta exención se eleva hasta los 120 gr/km.

Galería de fotos
  • Las motos están sujetas una gran carga de impuestos.
  • Miembros de Anesdor durante la rueda de prensa.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

El rumor se aviva: Royal Enfield podría estar a un paso de adquirir Ducati

Vuelve el rumor de la compra de Ducati

Después de unas semanas relativamente tranquilas, los rumores sobre la compra de Ducati han vuelto a avivarse. Tanto que la (...)

Bimota echa el cierre. ¿El adiós definitivo?

Bimota BB3, el último modelo del fabricante italiano

Todo parece indicar que Bimota ha cesado su producción, cerrando definitivamente sus oficinas en Italia con lo que casi con (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por