Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La industria motociclista reclama un cambio en la fiscalidad

La carga de impuestos a la que se somete a la moto es un lastre para el mercado, según denuncian los fabricantes, que esperan de la futura Administración un cambio en la fiscalidad de las motos, equilibrando la balanza ante los otros vehículos.

  • 15/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

Las motos están sometidas una carga de impuestos mucho mayor que la que sufren otros vehículos. Anesdor, la asociación de la industria motociclisma, lleva tiempo pidiendo a las diferentes administraciones públicas medidas estructurales en este sentido, porque consideran que “la fiscalidad es el principal problema” con el que se encuentra el sector.

El marco impositivo de motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos es claramente desequilibrado, e impone una excesiva presión en la primera matriculación en comparación con otros países de la Unión Europea. Anesdor ha comparado la carga fiscal de la matriculación de motos de entre 250 y 500 en España con respecto a los principales mercado europeos, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, que con nuestro país conforman los países con mayor número de matriculaciones en Europa, y las diferencias son abismales.

La carga de impuestos sobre el precio neto de una moto en España llega a ser hasta del 40,7 por ciento, mientras que en Italia oscila entre el 26,6 y el 27,2; en Reino Unido es del 23,39; en Francia oscila entre el 22,16 y el 24,49; y en Alemania es del 20,93 por ciento.

Si a esta desigualdad le sumamos el hecho de que el impuesto en la compra de un vehículo usado es en torno al 5 por ciento, eso hace que prime la adquisición de motos de segunda mano sobre motos nuevas. Antes de la crisis el ratio entre moto usada y moto nueva era de 0,8:1; ahora es de 2,4:1. Y en los momentos más álgidos de la crisis se llegaron a vender tres motos usadas por cada moto nueva. Esta es una de las causas que ayudan a entender el envejecimiento del parque motociclista: a pesar del ajuste en los precios, no se produce una renovación al ritmo aconsejable porque la carga de impuestos incrementa excesivamente su coste.

Anesdor plantea varios cambios en materia de impuestos: reducir en un 50 por ciento la tasa de matriculación para motos; supresión del impuesto para determinados medios de transporte (IEDMT), totalmente obsoleto dado que ya existe un impuesto del IVA del 21 por ciento; y modificar los criterios de aplicación del impuesto de tracción mecánica (impuesto de circulación), aplicando los mismo criterios a los que se somete el automóvil. En la práctica, a igual número de emisiones de CO2, las motos están pagando más, porque están exentas de tributar las que emiten hasta 100 gr/km de CO2, mientras que los automóviles esta exención se eleva hasta los 120 gr/km.

Galería de fotos
  • Las motos están sujetas una gran carga de impuestos.
  • Miembros de Anesdor durante la rueda de prensa.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

¿Cuáles son los pueblos y provincias más moteros de España?

Las provincias y municipios más moteros de España

Un informe elaborado por la patronal de aseguradoras Unespa permite profundizar en algunas cifras estadísticas muy curiosas. Andalucía es el (...)

Ventas de motos en Europa: España, la que más sube el primer trimestre

Ventas europeas: más motos y muchos menos ciclomotores

Durante los tres primeros meses del año 2018 las ventas de motos en la Unión Europea han subido un 5’4 (...)

Ventas de motos en abril: se mantiene el crecimiento pese a la climatología

Ventas de motos en abril: siguen creciendo

Enero y febrero fueron meses de gran crecimiento en ventas de motos. Marzo mantuvo la tónica de crecimiento respecto de (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Kawasaki Z900 A2 2018

Kawasaki Z900 A2

La versión limitable de la Z900 ya está aquí. Una moto para todos los públicos que permite disfrutar de ella (...)

Kymco Like 125

KYMCO Like 125 2018 - frontal

La segunda generación del KYMCO Like 125 sigue apostando por un scooter ligero, atractivo, fácil de manejar y a un (...)

Kawasaki KX450F 2018

Kawasaki KX450F 2018

La nueva Kawasaki KX450F se ha renovado para esta temporada. La hermana mayor de la familia off road incorpora importantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por