Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La "jugada" de Fenati y sus precedentes históricos

Romano Fenati ha avergonzado al mundo del motociclismo, protagonizando con su acción los titulares de los telediarios y las portadas de muchos periódicos dedicados a la información general. Pero antes de este 9 de septiembre en Misano, hubo otras acciones que sirven de antecedentes, y las traemos desde la historia de las carreras para darles un repaso en este especial.

  • 15/09/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN
El de Fenati no es, ni mucho menos, el primer caso

Romano Fenati se retira a la ferretería de su padre, tras pedir unas disculpas al mundo del deporte que llegan después de mancillar el motociclismo, protagonizando, lamentablemente, la actualidad de casi todo el planeta.

Dos carreras como sanción, por parte de la dirección de MotoGP, pudiera parecer una escasa penitencia, según el criterio de muchos; aunque, de todas formas, su equipo ha ido más lejos rescindiéndole el contrato, y la Federación Italiana tal vez aun más, retirándole la licencia; incluso se ha abierto un técnico debate sobre el carácter delictivo que pueda encerrar la acción del piloto italiano, al abrir una investigación de oficio la fiscalía de Rimini. La cuestión es que, de una manera o de otra, parece que, hoy por hoy, el impulsivo Fenati ha acabado definitivamente con su carrera deportiva.

Pero, a pesar de que muchos se hayan rasgado las vestiduras, escandalizados por lo visto el pasado domingo durante la carrera de Moto2, a lo largo de la historia de esta pasión se han vivido escenas nada deportivas, o anti deportivas, protagonizadas por algunos de los pilotos a los que el insaciable apetito de victoria les ha llevado más allá de las reglas tácitas que regían antaño el combate librado por conseguirla.

El Kamikaze de los Setenta

Si nos trasladamos hasta el final de los años setenta, encontraremos al conocido kamikaze Takazumi Katayama, roquero por la noche y temerario piloto durante el día, que relataba en primera persona, para una revista nacional, el espeluznante final que protagonizó en una carrera frente al malogrado piloto suizo Michel Rougerie. Katayama iba lanzado a por su título mundial de 350, proclamándose al final como el primer campeón del mundo oriental.

El suizo Michel era particularmente fino, y en aquella carrera, le estaba ganando la partida a las maneras explosivas que exhibía el japonés (coreano de origen). De esa manera, entraron en la última vuelta, y Katayama describió así su particular estrategia para rebasar a Rugerie: Como vi que no podía pasarlo, opté por asustarlo, y entonces le metí la rodilla en el carenado.

Nieto y la Squadra

Pierpaolo Bianchi delante de Nieto en Montjuich

Pero también los más grandes y populares han vivido sus devaneos con el lado menos lícito de la competición. Sin ir más lejos, nuestro llorado y nunca suficientemente venerado 12+1 relataba así la particular picaresca que puso en práctica para vencer a uno de sus eternos rivales, el pobre Pier Paolo Bianchi, a quien amargó deportivamente la vida, ganándole casi siempre en la última curva de la última vuelta.
Nieto lo relataba más o menos con estas palabras: Paolo y su Morbidelli eran rapidísimos, y me mantuve muchas vueltas a su rebufo, esperando mi momento. En una de las últimas vueltas, me puse en paralelo con su moto y entonces le pellizqué debajo del muslo. Me fijé en su pantalla y la vi empañada. Entonces supe que ya estaba cansado porque estaba respirando por la boca. Sabía que había llegado mi oportunidad de atacarle. Y lo hice.

Un manotazo en los 80

Pero sin duda el precedente más claro y directo, y además con consecuencias mucho peores que la escena protagonizada por Fenati, fue el vivido por los pilotos nipones Hisashi Unemoto y Koji Takada en el circuito de Donington, allá por los años 80.

Unemoto, a la sazón profesor de química en la Universidad de Tokio y, por tanto, con unos antecedentes académicos que se antojan remotos a una conducta barriobajera, colocó su moto en paralelo con la de su compatriota a lo largo de la recta de meta, y cuando se situó pegado a él, le sacudió un supino manotazo en el freno. La 125 de Takada hincó literalmente la rueda delantera en el asfalto, catapultado el cuerpo de su piloto al vacío.

Más tarde, el docente Hisashi hacía las siguientes declaraciones a propósito de su deplorable acción: No lo entiendo: nadie me habla en el paddock. Lo que hice es una práctica muy habitual en nuestro país.

Más reciente fue la particular forma con la que Capirossi, precisamente ahora responsable de la Safety Comission, arrebató en Argtentina el título 1998 de 250 al honorable Tetsuya Harada, piloto nipón que, junto con el malogrado Dajiro Kato y otros, aterrizó en el Mundial para barrer definitivamente del Mundial la imagen pretérita dejada por Katayama, Unemoto y los demás kamikazes anteriores a los noventa. Además de aquel incidente con Harada, Capirossi, al que también se hizo el honor de retirar del Mundial de MotoGP su dorsal, el 65, recibió una de las primeras sanciones de la historia del Campeonato del Mundo, al dejarle en la siguiente carrera sin participar, después de que emparedara, literalmente a otro piloto contra el muro de Mugello en plena salida de la carrera de dos y medio.

Los nuestros también

Fonsi Nieto delante de Toni Elías

Un poco más tarde, Melandri esperó de una forma extraña, quién sabe si emboscado en la pista, la llegada de Emilio Alzamora, camino en Argentina de su título de 125 en la temporada 1999.

Más cercano, y por tanto más fácil de recordar para la mayoría, fue el agarrón que Fonsi Nieto lanzó en 2004 al freno de Toni Elías en Estoril. No nos dejamos tampoco el cabezazo que en 2012 propinó Kenan Sofuoglu, el turco indómito, a Fabien Foret, en plena contrarrecta de MotorLand, a la velocidad máxima de una Supersport.

Un precedente de Fenati

A continuación llegaron los destacables antecedentes protagonizados hace tres años por el propio Romano Fenati, cuando militaba en la categoría de Moto3. Una patada lanzada con la peor intención contra el codo del finés Nikla Ajo, el mismo que sufriría, dos minutos después, varios golpes en el hombro, así como una andanada de improperios durante el simulacro de la salida, en los que bastaba con observar los signos de la expresión corporal del pendenciero italiano para entender sus mensajes. Todo ello rematado con un broche tan indecoroso como echar mano a la botonera de Ajo y pararle el motor.

Plante en el cerrojazo

Pero como tampoco es cuestión de hacer un riguroso inventario de la Historia, que recoja las acciones menos edificantes de este deporte, hemos pasado por encima el peralte que el 46 creyó ver en la última curva de Jerez, al tener delante de su trayectoria la figura de Sete Gibernau sobre su Honda, para plantarnos en el cerrojazo del propio Rossi sobre el circuito de Sepang, seguido de aquella extraña extensión repentina de su pierna izquierda, que tocaría, o no, el freno de Márquez; algo que hubiera quedado simplemente en otra página más para coleccionar junto con las que hemos descrito, si no hubiera sido por lo que aconteció más tarde, a lo largo de las semanas siguientes, para escribir sin duda los párrafos más lamentables de ese libro imaginario que recoge el devenir de esta bendita pasión.

De cualquier manera, tal vez lo más positivo que se puede extraer de esta serie de trapos sucios, rematada por la acción de Fenati, es el temple medido y ponderado con el que ha reaccionado todo el paddok del mundial de MotoGP el propio domingo, y el exquisito talante mostrado en cada una de las manifestaciones que nos han llegado después desde este mismo colectivo. En otro tiempo, mucho nos tememos que no hubiera sido así.

Galería de fotos
  • El de Fenati no es, ni mucho menos, el primer caso
  • Patada de Fenati a Ajo en  Moto3 hace 3 temporadas
  • El Suizo Michel Rougeri en acción sobre una Bimota
  • Takazumi Katayama, primer piloto oriental que se proclamó campeón del mundo, a los mandos de una Yamaha TZ 350 de 3 cilindros
  • Pierpaolo Bianchi sobre la Morbidelli 125
  • Pierpaolo Bianchi delante de Nieto en Montjuich
  • Una foto que no necesita pie, después de tantas veces como la hemos visto.
  • Fonsi Nieto delante de Toni Elías
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Maikel Melero, nuevo campeón nacional y mundial de FMX

Maikel Melero ha conseguido su tercer título nacional

Maikel Melero ha conseguido, en el mismo fin de semana, los títulos de campeón de España de Freestyle y de (...)

Nacional de Trial 2018 (Peñarroya-Pueblonuevo): victoria para Fajardo, título para Bou

Jeroni Fajardo ha conseguido la victoria este fin de semana

Córdoba ha acogido la última prueba del Campeonato de España de Trial. La lluvia puso las cosas difíciles a todos (...)

ISDE 2018: Australia campeona absoluta y podio de España en Féminas

Podio categoría World Trophy

Tras seis duras jornadas de competición, la 93ª edición de los ISDE ya tienen campeón. Australia se ha llevado la (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Honda CB650R 2019

Honda CB650R

La nueva CB650R sigue el diseño Neo Sports Café. Este nuevo modelo de Honda está dirigido a un público joven (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por