Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La moto: barreras y retos para 2017

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha recalcado los puntos en los que hay que continuar trabajando para contribuir a que las motos y los ciclomotores sean el medio de transporte urbano, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y las medidas que hay que tomar para fomentar la matriculación de los vehículos.

  • 09/02/17
  • Irene Moreno
  • Archivo
ampliar foto

Millones de personas en el mundo eligen las motos y los ciclomotores como medio de transporte para sus desplazamientos diarios. Pero la patronal ANESDOR ha hecho hincapié en que España posee uno de los parques de motocicletas más envejecidos de Europa, con una media de más de 14 años. Alemania es uno de los pocos países que supera a España, pero es cierto que el mercado de las dos ruedas no es tan fuerte como en los países mediterráneos.

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la edad del parque móvil de motos se ha ido incrementando año tras año significativamente. El año que comenzó la crisis las motos con más de 7 años representaban el 50 % del parque móvil, y actualmente representan el 72 %. Uno de los factores que contribuyen a que cada vez las motos tengan más años es la carga fiscal de la primera matriculación. En España el impuesto de matriculación de las motos entre 250 y 500 cc es del 40,7 %, es el país con una de las tasas más altas de Europa.

Por este motivo, una de las primeras medidas que va a tomar ANESDOR es intentar reducir la fiscalización, proponiendo una rebaja del 50 % de la tasa de matriculación, una redistribución del impuesto de circulación, es decir, bajo el principio de la neutralidad fiscal hacer una distribución equilibrada, y modificar los criterios de la actual tarifa con una nueva escala, basada en la potencia fiscal y no en la cilindrada de las motos.

Estos factores hacen que la siniestralidad, a pesar de que se ha reducido, suponga un dolor de cabeza para la patronal. Cuantos más años tienen los vehículos más anticuados están en medidas de seguridad, aunque, la evolución de la siniestralidad se ha visto reducida en los últimos años. Durante el 2016 ha habido un descenso de la siniestralidad en moto de un 6 %, a pesar de que se ha incrementado el número de vehículos y de la movilidad.

Movilidad sostenible

Los vehículos de dos ruedas pueden contribuir a solucionar algunos de los problemas derivados por la movilidad. José María Riaño afirma que “si se sustituyesen un 10 % de los coches por motos se reducirían los atascos un 40 %. Ya que las motocicletas son vehículos de alta ocupación, porque siempre está ocupado un 50 % de su capacidad y además, se reduce el tiempo en los desplazamiento lo que favorece una movilidad sostenible”.

ampliar foto

Los ciclomotores y las motos son vehículos poco contaminantes, representan el 9 % de los recorridos de una ciudad como Madrid y sólo generan un 0,2 % de las emisiones de NO2, por estos motivos quedan exentos de todas las restricciones del tráfico en los días con más contaminación.

Respecto al plan de movilidad, ANESDOR propone a los Ayuntamientos aumentar las plazas de aparcamiento para las motos en las inmediaciones de las vías que está prohibido aparcar. También proponen excluir a las motos de las restricciones en el aparcamiento, además, de mejorar la visibilidad en puntos críticos, como pueden ser los cruces. Además de todo esto, desde ANESDOR se está promoviendo la señalización horizontal y se están realizando campañas para un buen mantenimiento del asfalto.

En cuanto a la seguridad vial, la patronal analiza los puntos negros de accidentes de moto, quiere estar presente en el diseño de las vías teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de dos ruedas. Además, hace especial hincapié en el control y vigilancia en el cumplimiento de las normativas.

Nuevo etiquetado

Desde ANESDOR se pretende clasificar a las motos siguiendo el mismo criterio que se ha utilizado para la clasificación de los coches. La última palabra sobre esta medida la tienen el Ministerio del Interior y la DGT, Riaño recalca “que se trata de un consenso al que han llegado todos, pero que todavía no sabemos cuándo entrará en vigor”. Para César Rojo, Presidente de ANESDOR y Director General de KTM, la función principal del etiquetado es “clasificar las motos y no que nos las clasifiquen otros”.

ampliar foto

Las motocicletas tendrán un distintivo en función de la fecha de su matriculación y de las emisiones. Las motos matriculadas a partir del 2003, que pertenecen al Euro 2, tendrán la etiqueta B, las que tendrán la etiqueta C son las motos matriculadas desde el 2006, que pertenecen al Euro 3 y las del Euro 4 y emiten más de 75g/km de CO2. La etiqueta ECO es para todas las motos pertenecientes al Euro 4 que emiten menos de 75 g/km de CO2, y por último las motos eléctricas que llevaran la etiqueta 0.

Galería de fotos
  • El parque móvil de las motocicletas españolas es uno de los más antiguos de toda Europa
  • Nuevo etiquetado para la clasificación de las motos
  • El uso de las motos y de los ciclomotores contribuye a reducir las emisiones
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por