Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán de nuestra presencia a los coches y otros vehículos alrededor. ¡Se acabó el “no te he visto”!

El futuro de la movilidad sobre cuatro ruedas está ya bastante claro: los coches serán autónomos. Los fabricantes trabajan en ello desde hace tiempo y muchos ya están preparados para ponerlo en marcha, las autoridades (como la DGT) ya han reconocido que están deseando quitarse el “factor humano” de los accidentes, y los usuarios… menos algunos pocos a quienes sí nos gusta conducir (y no necesariamente una marca concreta), lo cierto es que la mayoría agradecería que su coche “les llevara” en todo el sentido de la frase.

Movilidad del futuro

Pero las dos ruedas son otra cosa. La conducción autónoma posiblemente llegue a ser una realidad, porque para la tecnología no parece que haya nada imposible, pero no será pronto entre otros motivos porque no es nada que nos interese mucho a los clientes, a los que vamos en moto. Ahora mismo yo me podría plantear tener un coche autónomo (y eso que me gusta conducir) pero para nada me gustaría que mi moto “me llevara”. Incluso en el día a día, pilotar una moto es otra cosa.

Movilidad del futuro

Sin embargo podría ser una cosa más segura, eso sí. Y ahí sí que la tecnología puede ayudar, ya hay planes en marcha para ello. El Connected Motorcycle Consortium fue fundado en 2016 por Honda, Yamaha y BMW para promover los sistemas cooperativos inteligentes de transporte. Y eso qué es, te dirás, pues muy fácil: un estándar que lleven todas las motos de la calle, y que entiendan todos los coches. La clave aquí es la llamada comunicación “V2V” (o Vehicle To Vehicle), que en coches avanza a toda velocidad y en motos no puede quedarse atrás.

Precisamente esto es lo que se trató en el reciente congreso del CMC, celebrado en Múnich (sede de BMW). La Conferencia se centró en las intervenciones de Pedro Barradas, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, Ulrich Veh, Director de Seguridad de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), y Antonio Perlot, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). El anfitrión y nuevo presidente del CMC, Karl Viktor Schaller, Responsable de Desarrollo de BMW Motorrad, afirmó: “Nuestro objetivo es fomentar el uso de los sistemas de seguridad cooperativos para motocicletas en una fase inicial para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse”. En la Conferencia del CMC 2017 se vislumbró el futuro con el prototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide y dos prototipos basados en la Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura común.

BMW R1200RS Connected DriveBMW R 1200 RS ConnectedRide muestra un anticipo del futuro de los sistemas de seguridad para motocicletas. Tiene un asistente para giros a la izquierda y cruces, cuenta con un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motos y coches o furgonetas. También alerta a otros usuarios de la vía pública, así como al propio motorista, si están a punto de hacer caso omiso de la preferencia de paso. Se encarga de detectar ese riesgo y de activar los avisos usando la tecnología de comunicación entre vehículos V2V, basada en una norma de comunicación entre fabricantes y una localización muy precisa a través del sistema DGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).

Lo último

Lo más leído