Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La moto en Madrid no tiene el respaldo de Ahora Madrid

Fotos: Madrid.es
El partido que sostiene a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, ha sido el único grupo municipal que no ha respaldado la propuesta de Ciudadanos que reclamaba la potenciación del uso de la moto frente al automóvil.

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid un Pleno Ordinario en el que se debatían diferentes resoluciones y propuestas sobre todo tipo de materias presentadas por los diferentes grupos municipales. Una de ellos, por iniciativa de Ciudadanos, instaba a aprobar medidas “tendentes a la potenciación del uso de la motocicleta en la ciudad de Madrid como alternativa al coche privado”. Estas medidas se centran en el incremento de zonas de aparcamiento, la implantación de más zonas “avanza moto”, el ensanchamiento de los carriles en la zona de semáforos para facilitar el filtrado a esas zonas, la reducción del tamaño de los pasos de cebra y la revisión del mobiliario urbano agresivo con los motoristas, entre otras medidas, además de la publicación de los puntos negros del tráfico urbano.

En el debate desarrollado en torno a esta propuesta la concejal de Medio Ambiente y Movidad, Inés Sabanés, ha incidido en que no se deben confundir actuaciones relacionadas con temas diferentes: “No hay que confundir la contaminación con qué hacer en pos de la salud pública”, aseguro. “Son medidas excepcionales [la restricción del tráfico de motos en episodios de alta contaminación]… que van dirigidas contra vehículos que contaminan. Trabajamos por la salud pública”, dijo.

El debate desarrollado en torno a la propuesta de Ciudadanos se saldó con una votación que contó con el apoyo de este grupo municipal, además del PP y el PSOE. Ahora Madrid, el partido del equipo de gobierno, se abstuvo de apoyar la propuesta.

Sin embargo, la concejal Sabanés aseguró que “no estamos en contra de las motos”, y aseguró que van a atender la reclamación de más zonas de aparcamiento de motos, que seguirán integrando en la gestión de la señalización las zonas “avanza moto” en los semáforos, así como revisar pasos de cebra mobiliario, rejillas y asfaltado. Pero su grupo no apoyó la proposición.

A Sabanés se le pidió que explicara con qué expertos había consultado para elaborar el protocolo, y explicó que sus consultas habían sido con varias universidades, el CSIC, asociaciones vecinales y ecologistas. Entre los grupos consultados no había ninguna asociación vinculada al sector motociclista. Tanto Ciudadanos como el Grupo Popular apelaron a los informes, del propio Ayuntamiento, que indican la baja incidencia de la moto en los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid.

Por su parte el PSOE mostró una postura ambigua. “Apoyamos la proposición pero no entendemos el momento de realizarla”, dijo Chema Dávila, y aludió al oportunismo de Ciudadanos. En cualquier caso, ambos grupos incidieron además en la necesidad de mejorar la fiscalidad de la moto. “Ha de ser una medida de urgencia para frenar la discriminación de la moto”, dijo Sergio Brabezo, al tiempo que Dávila reveló que hay una propuesta concreta para ciclomotores y motos de hasta 250 cc que reduce el impuesto de circulación de 7 a 4 euros.

A pesar de la falta de respaldo de Ahora Madrid a la proposición de Ciudadanos, Sabanés comentó que propuestas relativas a la fiscalidad y la movilidad serán llevadas al Pleno para su debate, aunque eso no quiere decir que el protocolo contra niveles de contaminación elevados pase por la cámara, ya que se trata de una iniciativa aprobada directamente por la Junta de Gobierno, y por tanto será difícil que el Ayuntamiento cambie de planteamiento sobre las restricciones a las motos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído