Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La moto en Madrid no tiene el respaldo de Ahora Madrid

El partido que sostiene a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, ha sido el único grupo municipal que no ha respaldado la propuesta de Ciudadanos que reclamaba la potenciación del uso de la moto frente al automóvil.

  • 28/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Madrid.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid un Pleno Ordinario en el que se debatían diferentes resoluciones y propuestas sobre todo tipo de materias presentadas por los diferentes grupos municipales. Una de ellos, por iniciativa de Ciudadanos, instaba a aprobar medidas “tendentes a la potenciación del uso de la motocicleta en la ciudad de Madrid como alternativa al coche privado”. Estas medidas se centran en el incremento de zonas de aparcamiento, la implantación de más zonas “avanza moto”, el ensanchamiento de los carriles en la zona de semáforos para facilitar el filtrado a esas zonas, la reducción del tamaño de los pasos de cebra y la revisión del mobiliario urbano agresivo con los motoristas, entre otras medidas, además de la publicación de los puntos negros del tráfico urbano.

En el debate desarrollado en torno a esta propuesta la concejal de Medio Ambiente y Movidad, Inés Sabanés, ha incidido en que no se deben confundir actuaciones relacionadas con temas diferentes: “No hay que confundir la contaminación con qué hacer en pos de la salud pública”, aseguro. “Son medidas excepcionales [la restricción del tráfico de motos en episodios de alta contaminación]… que van dirigidas contra vehículos que contaminan. Trabajamos por la salud pública”, dijo.

El debate desarrollado en torno a la propuesta de Ciudadanos se saldó con una votación que contó con el apoyo de este grupo municipal, además del PP y el PSOE. Ahora Madrid, el partido del equipo de gobierno, se abstuvo de apoyar la propuesta.

Sin embargo, la concejal Sabanés aseguró que “no estamos en contra de las motos”, y aseguró que van a atender la reclamación de más zonas de aparcamiento de motos, que seguirán integrando en la gestión de la señalización las zonas “avanza moto” en los semáforos, así como revisar pasos de cebra mobiliario, rejillas y asfaltado. Pero su grupo no apoyó la proposición.

A Sabanés se le pidió que explicara con qué expertos había consultado para elaborar el protocolo, y explicó que sus consultas habían sido con varias universidades, el CSIC, asociaciones vecinales y ecologistas. Entre los grupos consultados no había ninguna asociación vinculada al sector motociclista. Tanto Ciudadanos como el Grupo Popular apelaron a los informes, del propio Ayuntamiento, que indican la baja incidencia de la moto en los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid.

Por su parte el PSOE mostró una postura ambigua. “Apoyamos la proposición pero no entendemos el momento de realizarla”, dijo Chema Dávila, y aludió al oportunismo de Ciudadanos. En cualquier caso, ambos grupos incidieron además en la necesidad de mejorar la fiscalidad de la moto. “Ha de ser una medida de urgencia para frenar la discriminación de la moto”, dijo Sergio Brabezo, al tiempo que Dávila reveló que hay una propuesta concreta para ciclomotores y motos de hasta 250 cc que reduce el impuesto de circulación de 7 a 4 euros.

A pesar de la falta de respaldo de Ahora Madrid a la proposición de Ciudadanos, Sabanés comentó que propuestas relativas a la fiscalidad y la movilidad serán llevadas al Pleno para su debate, aunque eso no quiere decir que el protocolo contra niveles de contaminación elevados pase por la cámara, ya que se trata de una iniciativa aprobada directamente por la Junta de Gobierno, y por tanto será difícil que el Ayuntamiento cambie de planteamiento sobre las restricciones a las motos.

Galería de fotos
  • Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Madrid

Los semáforos foto-rojo se multiplican en Madrid

Madrid cuenta con nuevos semáforos foto-rojo.

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado la dotación de semáforos foto-rojo, que detectan a los vehículos que se pasan la (...)

Madrid invertirá un millón en sistemas SPM

La CAM invertirá en seguridad vial para motoristas.

La Comunidad de Madrid ha decidido invertir en medidas de protección a los motoristas, tanto con la instalación de sistemas (...)

Madrid define su nuevo protocolo anticontaminación

Madrid ya tiene nuevo protocolo contra contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado la redacción del protocolo para episodios de alta, y en los próximos días la (...)

Más noticias de Madrid »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

KTM 450 SX-F 2019

Nueva KTM 450 SX-F 2019

La fábrica naranja y el barro van de la mano. KTM se ha convertido durante la última década en la (...)

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Triumph Street Triple S A2 2018

La gama naked deportiva de cilindrada media del fabricante británico se completa con una quinta versión Street Triple, en este (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por