Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La moto no arranca y después de cambiar la batería... acaba igual

Raúl nos escribe porque su moto iba bien hasta que un día no arrancó. Pasó a arrancar a patada, pero al final ni por esas. El mecánico le cargó la batería, y bien… hasta los pocos días. Y una batería nuevo acabó igual. Nos pregunta qué puede ocurrir.

1 Opiniones ¡Opina!30/09/18 - por Josep Armengol

Batería descargada
  • 30/09/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Raúl nos escribe y nos cuenta una historia que hemos escuchado unas cuantas veces… Tiene una moto de 150 cc con arranque eléctrico y a pedal, que funcionaba perfectamente hasta que un día ya no quiso arrancar con botón, y tuvo que arrancarla a patada. Así estuvo unos días hasta que empezó a costar cada vez más trabajo con el pedal, cada vez tardaba más en arrancar y notó que las luces se bajaban. Entonces la llevó al mecánico quien puso a cargar la batería: empezó a arrancar con botón nuevamente a la primera, y así estuvo unos días… hasta que empezó a hacer exactamente lo mismo. Dejó de arrancar con botón, luego con pedal y al cabo de unos días ya ni con pedal. La llevó nuevamente al mecánico y le puso una batería nueva: pensó que ya ésa sería la solución y resulta que no, volvió a hacer exactamente lo mismo. Espera que podamos decirle qué tiene y si tendrá solución.

Bueno como decíamos es una historia que hemos escuchado o leído unas cuantas veces, y sí, sí tiene solución. Lo que pasa es que, cuando una batería falla, cargarla o cambiarla no es una solución sino un arreglo temporal. Hay que buscar por qué se descargó la batería… o mejor dicho, en este caso, por qué no se cargó cuando la moto iba en marcha.

Batería de moto Batería de moto

El sistema eléctrico de cualquier vehículo funciona así: la batería almacena la energía suficiente para arrancar. Una vez en marcha, el motor (gracias al generador) es el que alimenta las luces, el encendido, y también recarga la batería. Si el generador falla, la batería no se carga en marcha y más temprano que tarde se quedará “seca”. La siguiente vez, la moto ya no arrancará.

En tu caso, una moto sencilla con poco consumo, tarda un tiempo (en otras sería más inmediato). Y además tu encendido necesita algo de corriente para arrancar: por eso cuando se queda muy seca, le cuesta incluso arrancar a pedal. Porque no es sólo la energía necesaria para el motor de arranque (mucha corriente) sino también para el encendido y si tiene inyección la bomba de gasolina.

¿Qué hacer? El mecánico, la primera vez, tenía que haber montado una batería en buen estado en tu moto, arrancarla y medir voltajes. Si en los bornes de batería medía menos de unos 13,5 Voltios con el motor en marcha algo acelerado, es que el generador estaba mal, que es lo que sospechamos. Si mide más de 15 Voltios cuando el motor se acelera hasta medio régimen, será la parte de regulador la que estará mal. En el primer caso, la batería no se llegaría a cargar. En el segundo, se recalienta y se estropea.

Comprobar voltaje de batería Comprobar voltaje de batería

Por lo tanto, te toca ver con tu mecánico (u otro) qué parte del sistema eléctrico es el que falla para arreglarlo. Lo más habitual es que sea el regulador, pero de vez en cuando se va el alternador. En tu caso parece eso, porque no nos dices si notas la batería muy caliente o sin líquido (que es lo que pasa cuando es el regulador). Con suerte tu segunda batería no habrá perdido demasiada salud y podrás seguir con ella (las baterías cada vez que se descargan pierden vida a largo plazo).

  • 30/09/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Batería descargada
  • Comprobar voltaje de batería
  • Batería de moto
La moto no arranca y después de cambiar la batería... acaba igual
yani
2019-01-08 8 ene 2019

tengo el mismo problema, luces quemadas, bateria que no carga aun recien comprada… el problema que tengo es que al cambiar el regulador la moto no arranca directamente con un regulador nuevo. es como si no estuviera en contacto. ya probaron varios reguladores nuevos pero solo arranca con el original que no me carga la bateria.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Un scooter con tres ruedas estable, seguro y urbano (no muy rápido)

Yamaha Tricity 125

Nos escribe Silvia, que no tiene experiencia en moto pero quiere aprovechar sus ventajas en el tráfico y aparcamiento. Por (...)

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

Veterano busca trail cómoda con más de 90 CV

Triumph Tiger 800xr

Nos escribe José Luis, un motero con mucha experiencia que a sus 66 años busca una trail grande con la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por