Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?

Así lo hizo saber ANESDOR durante la pasada reunión organizada por la asociación para hablar sobre los datos de ventas en 2014, donde también explicaron que los conductores de motos españoles son los que más impuestos pagan en toda la UE.

  • 14/01/15
  • Diego de Arístegui
  • SMN
ampliar foto

En nuestro país existe bastante polémica en torno a los impuestos que pagamos los ciudadanos. Este cabreo se generaliza todavía más cuando vemos que nuestros vecinos europeos pagan bastante menos que nosotros, y todo ello teniendo salarios mínimos superiores a los nuestros.

Las motos no se quedan al margen de esta coyuntura, y así lo transmitió ANESDOR en la última reunión de prensa organizada por la asociación española, la semana pasada. Además de hablar de los fabulosos números de ventas del sector, también hubo tiempo para conversar sobre los próximos retos, entre los que se encuentra el tema de las cargas impositivas.

Una primera matriculación desproporcionada

En España, cuando vas a comprar una moto, tienes que tener en cuenta una serie de impuestos que habrá que pagar, junto al precio de nuestra motocicleta. En primer lugar está el IVA, conocido por todos y que en nuestro país se sitúa en el 21%. Después tenemos el Impuesto de Matriculación (IEDMT), que varía de un 0 a un 16,9%.

En el paso por curva, el Kymco K-XCT 125, saca lo mejor de su comportamiento dinámico.

La tercera carga impositiva es el IVTM (Impuesto de Circulación), que en los ayuntamientos se duplica, llegando hasta los 121,16 euros en el caso de las motocicletas de mayor cilindrada. Por último, hay que añadir las tasas de matriculación de la DGT, de 26,70 euros en el caso de los ciclomotores, y de 95,80 euros en el de las motocicletas.

Una inversión inicial bastante importante. Si miramos la carga fiscal en la primera matriculación de una motocicleta entre 250 y 500 cc, los impuestos suponen entre un 23,37 y un 40,49% del precio neto. En cuanto al valor mínimo, sólo Italia nos supera con un 25,91%, pero su máximo se queda en un 26,38%. Una tónica que se da en la mayoría de nuestros vecinos es que los valores mínimos y máximos apenas varíen, mientras que en España la diferencia es abismal. Aquí podéis verlo con más claridad:

  • España: Entre un 23,27 y un 40,49%
  • Italia: Entre un 25,91 y un 26,38%
  • Alemania: 19,94% (fijo)
  • Reino Unido: 22,66% (fijo)

La moto en España, discriminada

La semana pasada ya os contábamos cómo la moto, contaminando menos que los turismos, sufría más sanciones en materia de emisiones que los turismos. En los impuestos la situación es cuanto menos parecida.

En el caso del Impuesto de Circulación, los turismos reciben su carga impositiva a través de los llamados caballos fiscales, una unidad de medida que se obtiene a partir de la cilindrada y el número de cilindros. En el caso de las motos, este impuesto se otorga teniendo en cuenta sólo la cilindrada.

Con esta situación, y a partir de los cálculos de ANESDOR, una moto de 1.200cc puede pagar más que un coche de 1.600cc. Por otro lado, un scooter de 300cc puede pagar más que un turismo de 1.000cc.

Y la cosa no queda aquí, porque en materia de contaminación la moto sigue pagando más. Si un turismo genera menos de 120g por kilómetro no paga nada, en cambio la moto sí, concretamente un 4,75%. Si ampliamos el baremo los 140g/km, la moto paga el doble que los coches, aunque lo más llamativo está en que algunas motocicletas y quads pagan siempre el tipo máximo, independientemente de lo que contaminen.

Por último, en las tasas de tráfico de la DGT, motos y coches pagan lo mismo, algo cuanto menos cuestionable porque los vehículos de dos ruedas ocupan 5 veces menos que un turismo, pesan menos y desgastan menos las carreteras, pero todo eso da igual.

Neutralidad y sentido común

Todas las soluciones propuestas por ANESDOR en materia de impuestos tienen un denominador común, la neutralidad fiscal, de manera que las motocicletas no se vean tan desamparadas en este ámbito.

De este modo, la asociación reclama la supresión del Impuesto de Matriculación, y que su recaudación se haga a partir de criterios medioambientales (el que contamina, paga).

Por otro lado, también solicita la creación de un nuevo Impuesto de Circulación, basado en potencia fiscal, como los turismos, así como una tarifa menor para la motocicleta en las tasas de la DGT, utilizando las razones anteriores como argumentos de peso.

Galería de fotos
  • Las motos, grandes olvidadas por la Administración en materia de impuestos.
  • En el paso por curva, el Kymco K-XCT 125, saca lo mejor de su comportamiento dinámico.

5 Opiniones ¡Opina!

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?
Ricardo Clark
2015-03-20 20 mar 2015

En México se paga un impuesto anual por la moto que es el mismo que el de un auto. No importa la cilindrada.

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?
Angel
2015-01-16 16 ene 2015

Desgraciadamente, la aficion por la moto nos sale muy cara. Además de todo lo que habeis expuesto anteriormente, que es rigurosamente cierto, hay mucha gente que cree que la moto es un capricho y dicen: “que se jodan”. Yo pago por mi explorer casi lo mismo que un BMW 328, inaudito no? Pues así son las cosas en este pais, ni pies ni cabeza, la cuestión es que nos den por todos los flancos. Tenemos en nuestra mano que en las próximas elecciones les den a ellos también.

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?
JUANCAR
2015-01-16 16 ene 2015

El tema es bien sencillo en este asunto.si quien tiene la potestad en este tema no tiene ni puta idea……..hay un dicho que dice que si el gobernante falla,falla ya todo lo demás.actualmente tengo una KAWASAKI VN 1600. pues el pais vesco pago de impuesto municipál 156 euros.osea,un impuesto revolucionario.se fueron unos,ahora son los gobernantes los que ejercen este impuesto revolucionario,al menos así lo entiendo yo.

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?
Dbs
2015-01-14 14 ene 2015

Es totalmente cierto, a veces voy pensando en esta INJUSTICIA, porque no tiene otro nombre, y me quedo alucinado de las diferencias comparativas en materia de impuestos entre coches y motos, es que no hay ninguna proporción… Al final piensas que piensan: si estos niñatos quieren ir en motito y tienen la suficiente afición como para tragarse lo que han de pagar, pues que lo paguen ¿no? Y no hablemos ya de los permisos de conducir, a nosotros todo es progresivo, que si A2, que si mandangas, y un chaval con el de coche recién estrenado podría conducir un ferrari que nadie le diría nada, y ale, a estrellarse contra una moto que hasta puede salir gratis.

La moto paga más impuestos que los coches, ¿por qué?
alguien
2015-01-14 14 ene 2015

Lo veremos en otra vida, porque en esta está difícil con estos mangantes, quiero decir, gobernantes.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Ventas de motos en octubre: buenas cifras

Ventas de motos en Octubre

El buen tiempo del mes de octubre ha tenido su reflejo en las ventas de motos. Se han vendido algunas (...)

Premio al cosplay del año: recorrer Manhattan en una Speeder Bike de Star Wars

Una Speeder Bike en Manhattan

Seguro que todo fan de la saga Star Wars ha soñado alguna vez con poder pilotar una de las Speeder (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por