La nieve obliga a suspender la sexta etapa del Dakar

Las condiciones meteorológicas han sido las protagonistas de la sexta etapa del Dalkar, que debía disputarse hoy entre Fiambalá y Copiapó.
La nieve y la lluvia han erosionado el terreno del recorrido, obligando ayer a reducir la especial de las motos en casi 80 kilómetros, por lo que la organización ha decidido anular la especial que debía iniciarse al cruzar la frontera argentino-chilena. Con esta decisión, la clasificación permanece un día más sin modificarse, con Coma en segunda posición, a 9 minutos y 51 segundos del líder, y Joan Pedrero octavo, a 59 minutos y 4 segundos.
La competición se reanudará mañana, con una etapa de 573 kilómetros, 419 de ellos cronometrados, en un bucle con origen y final en Copiapó, que marcará el ecuador de la carrera. Será un gran desafío antes de la jornada de descanso; después de varios centenares de kilómetros por pistas, los participantes se enfrentarán a un último cordón de 66 kilómetros de dunas, que pondrá a prueba la resistencia de todos.
Marc Coma
«Personalmente, la anulación de la etapa me va muy mal, porque significa que se harán 250 kilómetros menos de especial y eso nos quita posibilidades de recuperar tiempo y de que puedan pasar cosas. Todo lo que sea quitar kilómetros y que la carrera pierda dificultad, para mí es peor.
Lo que yo necesito es que la carrera sea complicada, que hayan kilómetros de competición, y entonces faltará que consiga hacerlos bien, pero si no disponemos de esta carta, se nos pone difícil».
Joan Pedrero
«Mala suerte. Se ha anulado la etapa y eso para nosotros es un contratiempo, ya que tenemos menos etapas para trabajar con Marc [Coma], para ayudarle a intentar ganar, pero también es importante la seguridad de todos los participantes.
Cosas como esta nos complican la carrera un poco más cada día, pero somos optimistas y haremos lo posible para seguir adelante con opciones de que gane Marc.»