La peor pesadilla: explotan las baterías de litio de una moto (VIDEO)
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales

Actualmente las baterías de litio, que en realidad no es que estén hechas únicamente con litio sino que es uno de los componentes, se emplean en muchos aparatos que nos rodean y que van desde móviles a baterías de ordenador, cigarrillos electrónicos y, por supuesto, baterías de coches y motos eléctricas.
Precisamente la historia que nos llega desde el otro lado del Atlántico, desde Halifax (Canadá) la protagoniza la batería de una moto que estaba cargando tan apaciblemente cuando, de repente, todo se complica y el infierno se desata en cuestión de segundos. El vídeo, en el que se recoge toda la secuencia, ha sido publicado por el Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire (WYFRS) con el consentimiento del propietario y muestra la virulencia de este tipo de situaciones.
La batería de iones de litio de la moto estaba cargando en el comedor de la casa cuando en el vídeo se empieza a ver un leve humo y se escuchan unos pequeños ruidos. Precisamente esos ruidos son los que alertan al propietario de la casa y, según los propios bomberos, se producen debido al denominado desbordamiento térmico. Se trata de una reacción incontrolada en la que la temperatura no para de subir, que puede producirse en las baterías de iones de litio y que puede ser desencadenado por un cortocircuito, un daño en las celdas…
La consecuencia la podemos ver en el vídeo. Aunque los incendios desencadenados por las baterías de litio son más frecuentes de lo que pensamos, como decíamos al fin y al cabo están en millones de aparatos que nos rodean, no es habitual poder observar la virulencia que desatan.
Afortunadamente, a pesar de la violencia del incendio solamente hubo que lamentar daños materiales y daños personales que no eran potencialmente mortales. Aun así cinco personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por inhalación de humo y una más con quemaduras en la boca y la tráquea. Lo que sí queda claro es que este tipo de incendios no dan tiempo prácticamente a reaccionar, y es por eso que se aconseja que la carga siempre esté supervisada, no se coloquen en pasillos o salidas y se desconecten de los cargadores cuando las baterías estén cargadas.