Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La percepción del riesgo en la ciudad

Solo ante el peligro por Joan Campsolinas

Cuando se habla de motos y riesgo habitualmente pensamos en máquinas de gran cilindrada circulando por carreteras sinuosas, el piloto siempre amenazado por las guillotinas asesinas que esperan el más mínimo error de su víctima dispuestas a cobrarse el tributo de sangre para el que parecen ex profeso diseñadas...

  • 19/01/10
  • Joan Campsolinas
  • Joan Campsolinas
ampliar foto

Pero el riesgo para el motorista existe más allá de carreteras y guardarraíles, incluso a velocidades que en otros vehículos son más que razonablemente seguras. Estoy hablando de la ciudad, el territorio “comanche” por excelencia, la “jungla del asfalto” en la que todo vale y por supuesto en la que, como en el reino animal, el más débil se lleva siempre la peor parte. ¿Y quién es el más débil? Pues precisamente nosotros, los motoristas.

peligros de moto en ciudad - puertas de coches

Casi nadie mira por el espejo antes de bajar de un coche.

Adolescentes inmaduros a bordo de su ciclomotor, convalidados de coche que conducen sus motos ajenos a todo lo que les rodea, gente de todas las edades a los que les importan un pito las motos, pero que las usan porque son el único medio razonable para moverse por la ciudad; en definitiva ha surgido una nueva hornada de motoristas faltos de formación, motivación y experiencia que constituyen la nueva “carne de cañón” de la jungla urbana, un colectivo cuyo acceso fácil a la moto se ha basado en argumentos económicos e incluso políticos por encima de elementales consideraciones de seguridad vial. Y así nos luce el pelo.

Más de la tercera parte de las muertes de motoristas en España y la mayoría de heridos ocurren en zona urbana.

Porque en la ciudad parece que el riesgo no existe, con la peregrina excusa de que las velocidades son moderadas, una apreciación absurda que desmienten las frías estadísticas: más de la tercera parte de las muertes de motoristas en España y la mayoría de heridos ocurren en zona urbana. Y es que así como un guardarraíl asesino puede partirte en dos a sólo 30 Km/h, también un accidente de moto en la ciudad a la misma “estratosférica” velocidad es capaz de arrancarte la vida. Sin embargo demasiado a menudo el motorista urbano no es consciente de que cada día se mueve al filo de la navaja, rodeado de colosos de metal dispuestos a aplastarlo al más mínimo error. Circula a lomos de su moto creyéndose invulnerable, confiando en que los demás vehículos van a tenerle en cuenta, serán capaces de verle e incluso se apartarán ante su presencia. ¡Ingenuo, más que ingenuo!

peligros de moto en ciudad - coche saliendo de garaje

Los coches no perciben bien la velocidad a la que se acercan las motos y cortarán nuestra trayectoria.

Desplazarse en moto por la ciudad es un asunto demasiado serio para tomárselo a la ligera, y más en un país como el nuestro donde la educación vial brilla por su ausencia, los coches no te respetan, las autoridades sólo piensan en multarte y las infraestructuras urbanas (baches, suciedad, pintura deslizante, bordillos amenazadores, obstáculos de toda clase que te impiden la visión, …) al igual que los guardarraíles, parecen diseñadas adrede para acabar contigo a las primeras de cambio.

peligros de moto en ciudad - los cruces

Nunca debemos bajar la guardia en las intersecciones.

Desde aquí hago una llamada a quien corresponda para que de una vez se prepare de verdad al futuro conductor de moto antes de salir a la calle, cueste lo que cueste, y si eso supone vender menos motocicletas considerémoslo un mal menor. Porque la vida humana no tiene precio.

Galería de fotos
  • peligros de moto en ciudad - puertas de coches
  • peligros de moto en ciudad - coche saliendo de garaje
  • peligros de moto en ciudad - los cruces

8 Opiniones Solo ante el peligro, 19/01/10

La percepción del riesgo en la ciudad
J. Campsolinas
2012-04-21 21 abr 2012

En nuestra web www.seguroenmoto.com encontrarás un resumen de los más de 100 consejos que aparecen en el libro, clasificados por conceptos e ilustrados con fotos reales desde nuestras propias motos. Espero que te sean útiles.

La percepción del riesgo en la ciudad
Enrique
2012-04-18 18 abr 2012

¿quisiera saber 10 tips fundamentales para manejar una Kawasaki ninja 250 de manera segura?

La percepción del riesgo en la ciudad
Joan Campsolinas
2010-06-28 28 jun 2010

En la segunda foto la moto circula por su carril, y no hay ningún arcén, de forma que no existe ilegalidad alguna. A menudo en la ciudad motos y coches circulan en paralelo, aunque las motos suelen circular por los carriles laterales para al menos evitar el peligro en uno de sus “flancos”. El problema, ilustrado en la foto, es cuando otro vehículo decide incorporarse a la calle sin mirar o mirando sin ver, que ya no sé qué es peor.
En cuanto a lo de adelantar por la derecha, éste es un concepto muy relativo cuando se circula en paralelo, y más en la ciudad, ya que si el vehículo de la izquierda frena de golpe eso no significa que el de la derecha lo esté adelantando, y mucho menos excusa para que el primero no mire por el retrovisor cada vez que quiera ocupar el carril derecho.

La percepción del riesgo en la ciudad
yoyo
2010-06-28 28 jun 2010

Una pregunta, sobre la segunda foto:
¿acaso no es ilegal adelantar por la derecha, entre el carril y el arcen? Si un motorista adelanta por ahí y sufre un accidente es culpa suya y solo suya. Al abrir la puerta del asiento del copiloto para subir a la acera (caso distinto del de la foto) ¿Quien se va esperar que un tonto va a aparecer ahí de la nada, donde hace un segundo no habia nadie y a toda velocidad?

La percepción del riesgo en la ciudad
bruno
2010-01-25 25 ene 2010

Comparto el enfoque que joan camsolinas da en su libro SEGURO EN MOTO en cuanto a la seguridad vial de los habituales en moto en ciudades donde los riesgos se acentúan más que en otros asfaltos más liberados de tráfico.
Me ha gustado como el libro plasma por escrito y en fotografías abundantes los distintos peligros que esconde la conducción a dos ruedas. Creo que los cien consejos de seguridad que aparecen en el libro resultan muy útiles para prevenir posibles accidentes o sustos. Recomiendo este libro!

La percepción del riesgo en la ciudad
Joan Carles
2010-01-20 20 ene 2010

Creo que el riesgo va muy relacionado con la experiencia de un conductor, sobretodo si hablamos de esos adolescentes que con sus máquinas de 49cc y a golpe de gas circulan a “Rienda sulta” inventándose nuevos carriles adicionales,como las aceras,
conviertiendo la ciudad como bien explica Joan en “ Jungla del asfalto” y a los vianantes en “ Carne de cañón”.

La percepción del riesgo en la ciudad
Enric
2010-01-20 20 ene 2010

Las razones por las cuales se producen accidentes de motocicleta son complejas y están muy bien explicadas en el libro “Seguro en moto” del Sr. Campsolinas.
Sin embargo creo que hay un importante problema de base no resuelto: la licencia de conducción de determinado tipo de vehículo no significa que REALMENTE se es capaz de conducir ese tipo de vehículo e interpretar adecuadamente el entorno circulatorio,(señales, resto de vehículos….).
En el caso de las dos ruedas (motos, ciclomotores y bicicletas) creo que aún es más evidente.

La percepción del riesgo en la ciudad
Karlos
2010-01-20 20 ene 2010

Tienes toda la razón, lo que no entiendo es por qué luego nos estozolamos los prudentes y con experiencia en lugar de esos críos que van con el casco entre las piernas para no despeinarse y se la juegan en cada cruce.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Joan Campsolinas

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

FIM CEV 2017: La temporada se acaba en Valencia

Llegó el final de la temporada

Después de una emocionante temporada, el FIM CEV llega a su fin en el mismo escenario que lo hizo el (...)

KYMCO AK 550: oferta de financiación, tuyo por 276 euros al mes

Oferta KYMCO AK 550

Aprovechando el inminente “Black Friday” KYMCO lanza una oferta de financiación para su scooter estrella, el bicilíndrico AK 550. Cómpralo (...)

Calendario Mundial Superenduro 2018: doble cita en España

Bilbao repite en el Mundial de Superenduro.

El Campeonato del Mundo de Superenduro vuelve a ser el más madrugador de la temporada 2018 y llega con buenas (...)

Tucano Urbano equipa a toda la familia

Tucano Urbano lanza los nuevos Password para toda la familia

La firma transalpina especializada en equipamiento y accesorios motoristas ha lanzado unos guantes que se convertirán en el mejor aliado (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por