Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La prensa deportiva cuestiona el uso de la moto en las vueltas ciclistas

Después del desgraciado accidente sucedido este fin de semana en el que perdió la vida el ciclista belga Antoine Demoitié durante la "Gante Wevelgem", aficionados, periodistas y ciclistas se plantean el papel de las motos en las carreras de bicis.

  • 30/03/16
  • David Robledo
  • Tour de Francia
ampliar foto

No cabe duda de que el ciclismo es un deporte duro donde los haya y sus corredores grandes atletas capaces de gestas impensables para la mayoría de los mortales. Sin embargo, los accidentes suceden y ponen de manifiesto la peor cara de un deporte que, en ocasiones, siega la vida de jóvenes talentos en la flor de su vida. No hay que retroceder más que unos días para encontrarse con la última desgracia, el fallecimiento de Antoine Demoitié en una de las clásicas de invierno, la Gante Wevelgem. Las circunstancias hicieron que el ciclista belga se fuera al suelo durante la celebración de la misma, con la mala suerte de ser arroyado ya en el suelo por una motocicleta de la organización.

A raíz de este accidente y de los sufridos en los últimos años, son muchas las voces que están reclamando decisiones y acciones para intentar minimizar, en la medida de lo posible, las situaciones de riesgo que han llevado a desenlaces como el del pasado fin de semana.

Se trata de una situación compleja, pues mientras unos reclaman la limitación de velocidades máximas, otros hablan directamente de disminuir el número de motos que cubran la carrera. Desgraciadamente, la situación es compleja, puesto que la UCI (Unión Ciclista Internacional) argumenta que la cantidad de motocicletas ha descendido en los últimos años, aunque no aporta cifras que lo corroboren.

Eso sí, donde parece que hay un punto de confluencia es en que los recorridos de las carreras ciclistas son cada vez más estrechos y complicados, lo que dificulta la convivencia entre vehículos y provoca situaciones de riesgo que en ocasiones acaban en accidente. Tampoco hay que olvidar que otros vehículos de los muchos que acompañan a las carreras ciclistas han sido protagonistas de incidentes similares.

ampliar fotoLas motos cumplen una función vital dentro de las carreras de bicicletas. ©foto: Tour de Francia

En cualquier caso, son muchos los que se han lanzado a criticar a las motos y sus conductores, sin analizar detenidamente lo sucedido. El accidente que le costó la vida a Demoitié tuvo lugar después de que este se fuera al suelo sin que la moto tuviera nada que ver y el conductor de la misma contaba con 30 años de experiencia. Si cuando se produce una caída en grupo los ciclistas son incapaces de parar sus ligeras bicicletas y es habitual ver “montoneras”, ¿cómo detener un vehículo de más de 250 kilos con dos personas encima?

Probablemente cargar contra la motocicleta sea lo más fácil en este caso, pero no hay que olvidar que sin ellas, no se podría dar la cobertura mediática que ha llevado al ciclismo a ser lo que es a día de hoy. Está claro que hay que tomar medidas y luchar para que ningún ciclista se deje la vida en una carrera, pero no conviene apuntar al blanco fácil, culpar a la moto y al conductor y no valorar el resto de variables que entran en juego. Tampoco hay que olvidar que, debido a las presiones recibidas, las motos en carrera, en ocasiones, tienen que hacer enlaces a velocidades inadecuadas y peligrosas que lo serían aún más si esa labor la realizase otro tipo de vehículo. Y eso no es cuestión de si es una moto, un coche o una furgoneta, eso es síntoma de que quien debe no vela como debiera por la seguridad de quienes tomar parte en las carreras, independientemente de si se mueven en bicicleta o moto.

Galería de fotos
  • Las motos se encuentran en el centro de la polémica
  • Las motos se encuentran en el centro de la polémica
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Ventas de ciclomotores y 125: ¿quiénes las compran?

Quién compra las 50 y 125 en España

Las ventas de ciclomotores en España están al alza, pero... ¿quién los está comprando? Buena parte del aumento se debe (...)

Tiger Tour: descubre las nuevas Tiger 800 y Tiger 1200 en 6 ciudades españolas

Reserva tu fecha para el Tiger Tour

Para dar a conocer sus nuevos modelos trail, presentados hace escasas semanas en Milán, Triumph arranca el Tiger Tour. Desde (...)

Examinadores de la DGT: quinto mes de huelga, miles de carnés pendientes

Examinadores de la DGT, sigue la huelga

Hoy se cumplen cinco meses desde que los examinadores de la DGT iniciaron su huelga. La semana pasada hubo una (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por