Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)

Si en la anterior entrega vimos cómo medir de la forma más precisa posible la presión de nuestros neumáticos, en esta ocasión daremos unas pautas para decidir qué presión es la ideal en cada circunstancia.

11 Opiniones ¡Opina!08/06/09 - por Felipe Barroso, kawasaki

ampliar foto
  • 08/06/09
  • Felipe Barroso
  • kawasaki

Hemos repasado en el artículo anterior cómo medir la presión de los neumáticos, en la segunda parte, veremos qué presión usar en qué condiciones.

La medición

Como ya vimos, la medición de la presión varía mucho respecto a la temperatura y el volumén del neumático. La medición y deberemos por tanto hacerla siempre en frío, comprobando en caliente nuevamente dependiendo del entorno.

El objetivo es controlar la presión en su estado final en pleno uso.

La presión recomendada

Lo primero que debemos averiguar es la presión recomendada por del fabricante para nuestra motocicleta. Un valor muy normal es :

  • Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
  • Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2 o 250 kPa)

Estos valores siempre son en frío, pero no hay que confiarse, ahora veremos el porqué. A partir de estos valores, ajustaremos la presión final en caliente según el uso y el entorno.

El entorno y el tipo de conducción

Comprobaremos la presión final en un entorno caliente, un día caluroso con velocidad moderada.

  • Rueda delantera 2,35 bares (2,35 Kgf/cm2)
  • Rueda trasera 2,65 bares (2,65 Kgf/cm2)

Como podemos observar, la presión sube debido al rozamiento y al incremento de temperatura de la carcasa y del aire contenido en ella. Este rozamiento será mayor si la velocidad es alta y si el asfalto es más rugoso o menos.

El neumático trasero se calienta más debido a dos factores, es la rueda motriz y el calor del escape y el motor le afectan más que a la delantera que recibe aire fresco.

Debemos por tanto, ajustar esa presión final de marcha, no es lo mismo circular en verano que en invierno.

Presión de los neumáticos en circuito

El rozamiento y por tanto la temperatura subirán mucho en circuito, debido a la velocidad y la rugosidad del asfalto, totalmente distinto al de calle. Por tanto, deberemos bajar la presión de las ruedas en frío para llegar a una presión “normal” de trabajo en caliente, ese es nuestro objetivo.

Presión final

No existen unos valores fijos ni recomendados. Tampoco es el objetivo obsesionarse con la presión de las ruedas, pero sí debemos comprobarlas cada semana, y depender mucho del entorno y de las circunstancias de conducción.

Tabla de presiones finales en calle
Medidas en Bares.
rueda en fríorueda en caliente
  Verano Invierno Verano Invierno
Delantera 2,25 2,25 2,30-2,35 2,30
Trasera 2,40-2,50 2,50 2,60-2,75 2,55-2,60
Tabla de presiones finales en circuito
Medidas en Bares.
rueda en fríorueda en caliente
  Verano Invierno Verano Invierno
Delantera 2,15 2,15 2,25 2,25
Trasera 2,35-2,40 2,40 2,60-2,65 2,60

Como norma general podemos comentar que es mejor una presión alta que una presión muy baja, ya que ésta deforma la carcasa y empeora claramente la frenada y la trazada.

El uso del nitrógeno

Muchos talleres ofrecen la posibilidad del inflado con nitrógeno en vez del aire común. Prometen lo siguiente:

  • Un mejor comportamiento a la temperatura
  • Un menor desgaste del neumático
  • Una menor pérdida de la presión con el tiempo

Todo ésto debido a las propiedades del nitrógeno, un gas ideal.

El desconocimiento de la química y de la física hace ver molinos como gigantes.
El aire común contiene:

  • 78% de nitrógeno!!
  • 21% de oxígeno
  • otros gases y componentes, entre ellos agua.

El empleo del nitrógeno en automoción no está justificado, sobre todo si te cobran. El único entorno que lo justifica es en la aviación, donde a 14.000 pies hay -60ºC y el agua contenida en el aire mediante su enlace con el óxígeno puede congelarse y producir un desequilibrado del neumático en su rodadura.

Ruedas Airbus

Ruedas de Airbus A380 © fredsharples

A parte de esto, para llenar correctamente una rueda con nitrógeno, habría que hacer el vacío en ella antes, si la llenas directamente lo que conseguirás será seguramente subir la proporción de este gas en el aire, digamos… ¿del 78 al 85%? ¿justifica eso el gasto? allá cada uno.

  • 08/06/09
  • Felipe Barroso
  • kawasaki
Galería de fotos
  • Calentadores de neumáticos Kawasaki
La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
Eduardini
2013-01-14 14 ene 2013

Todos teneis parte de razon, pero nadie al completo (ni yo tampoco jajaja). Cierto es que el nitrógeno es mas estable y por eso se usa en aviacion, pero tambien sabemos que una decima o dos mas de presion no afectan tanto, salvo si nos metemos en competicion. Tambien es cierto que salvo haciendo el vacio en una camara siempre tendremos aire en la rueda al meter nitrógeno, como tambien es cierto que si pinchamos, el nitrogeno se saldrá igual que el aire porque lo que le hace escapar es la presion; la fluidez podria influir, pero el aire tiene 78% de nitrogeno, y por tanto la fluidez de ambos gases es parecida. Si pinchas y el clavo tapa elñ agujero, aguantará, si no, en medio minuto te has quedado sin aire y sin nitrógeno; la presión le obligará a salir.
No os compliquéis tanto la vida y disfrutad.
Eso si, cada uno con sus cuartos hace lo que quiere

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
ppillo
2012-05-10 10 may 2012

Llenas los neumáticos de hidrógeno y luego le das un chorretón de oxigeno, verás como tira la burra ….. jajajaja

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
Sin mala fe
2011-12-20 20 dic 2011

No es por nada jose luis y pal listo, pero hablamos de nitrógeno, y no de hidrógeno.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
pal listo
2011-08-18 18 ago 2011

Que bien se nos da hablar sin tener ni idea. Cuando dice que para meterte el 100% de hidrogeno tienen que hacer el vacio de la rueda no es que tienen que vaciarte la rueda de aire, si no meterla en una maquina al vacio porque si no querido listillo, que para criticar primero hay que tener un minimo de conocimiento, la rueda tiene el aire del ambiente, con lo cual nunca tienes el 100% de hidrogeno. Otro al que cobran le engañan y encima se va contento para casa

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
jose luis
2010-08-30 30 ago 2010

Yo no he visto nunca eso de que te sacan el aire de la rueda para meter hidrogeno. De todas formas el hidrogeno tambien se escapará del neumatico (mas o menos lentamente) ¿y despues que haces? ¿Le pides al de la gasolinera que te eche hidrogeno o vuelves al taller a retratarte? Pamplinas para sacarle el dinero a los pringaos de turno.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
JA JA Y JA
2010-07-15 15 jul 2010

Inflar los neumaticos con nitrogeno, valiente estupidez. Llenadlos con helio y asi en caso de fuga por lo menos te ries un rato.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
Javi
2009-12-22 22 dic 2009

“el_listo”… deberías llamarte más bien “el_listillo”.

El autor del artículo sólo explica cuál sería el método correcto de hincharlas con nitrógeno. No dice que luego los talleres la hogana mal (que en eso hay de todo, no sólo está tu taller).

Y esos estudios son marketing para pasar por caja. Por composición, no pueden existir diferencias notables en el comportamiento ante una eventual fuga, ya que lo mencionas. Habría que ver esos supuestos estudios, y si Michelín o Pirelli se encargan de suministrar nitrógeno a los talleres o pijaditas similares. A ´ti te hace falta más educación y ser menos crédulo.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
el_listo
2009-12-18 18 dic 2009

“A parte de esto, para llenar correctamente una rueda con nitrógeno, habría que hacer el vacío en ella antes, si la llenas directamente lo que conseguirás será seguramente subir la proporción de este gas en el aire, digamos… ¿del 78 al 85%? ¿justifica eso el gasto? allá cada uno”

No se donde habras visto tu el llenado de nitrogeno… pero donde yo lleve mi coche te VACIAN POR COMPLETO EL AIRE DE LA RUEDA para luego llenarlo con un 100% DE NITROGENO, no te meten nitrogeno sin mas… Antes de decir barbaridades hay que informarse bien. Una de las ventajas del nitrogeno es la uniformidad de la rodadura y que si pinchas pierdes presion muy lentamente. Hay estudios realizados por michelin y pirelli, leetelos que falta te hacen.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
Angel Jiménez
2009-08-26 26 ago 2009

El tema de las presiones es muy importante, pero se puede adaptar a nuestro gusto y necesidad.
Si el uso de la moto es por carretera, lo primero es poner las presiones recomendadas por el fabricante, sobre todo si se rueda con pasajero. Pero si se monta solo, se puede bajar un par de décimas a cada rueda, sobre todo si es verano ya que la temperatura ambiente y del asfalto será elevada y como todos sabemos con la temperatura sube la presión.
Como en todo, los extremos no son buenos y una elevada presión hará que la rueda rebote y se pierda adherencia. Por el contrario si es muy baja la moto se vuelve torpe y la rueda trasera se quedará plana mas rápidamente.
Pero siempre hay excepciones dependiendo del tipo de neumático. Por ejemplo yo uso unas ruedas para circuido de baja presión y en frío, siempre hay que medir así la presión, llevo delante 1.7bares y en la trasera 1.1 (que en caliente pasa a 1.4), no es una errata es así por tener una carcasa muy dura, pero eso es otra historia…
Lo mejor es ir adecuando la presión al gusto de cada uno y al uso que se le va a dar a la moto. Pero siempre de muy poco en muy poco hasta encontrar el compromiso que a cada uno le va bien.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
Nora Velarde
2009-06-17 17 jun 2009

Yo he escuchado que la presión de los neumáticos es importantísima. Con una presión baja se reduce su tiempo de vida, además que pierde adherencia, pero bueno, vosotros sois los expertos. Cuando llevo la moto al taller pido que le revisen los neumáticos y muchas veces tiene problemas de presión. Un amigo me ha comentado que Michelín tiene una promoción de revisión de neumáticos gratuita y que te regalan un atlas, será ocasión de ahorrarme una pasta.

La presión de los neumáticos y los manómetros (II)
PóluxCrivillé
2009-06-09 9 jun 2009

Graciassss!!!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por