Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La seguridad vial comienza por uno mismo

Puede que las estadísticas digan que en la mayoría de las ocasiones, en un accidente el culpable no es la motocicleta. Puede que el informe de atestados diga también que fue el coche el que realizó una maniobra inadecuada, pero lo cierto es que los que sufriremos las consecuencias seremos nosotros.

1 Opiniones ¡Opina!19/08/16 (Morrillu), Youtube

ampliar foto
  • 19/08/16
  • Morrillu
  • Youtube

Te puede interesar:

Siempre hemos defendido que en temas de Seguridad Vial, el primero que debe demostrar los valores de la misma es el propio conductor, ya sea de motocicleta, automóvil, bicicleta e incluso peatón. Así, tal y como se suele decir, la mejor defensa es un buen ataque y por ello debemos conducir con el supuesto de que en cualquier momento, alguien realizará una maniobra incorrecta que nos pondrá en peligro y a prueba.

De esta forma estaremos preparados para reaccionar correctamente y, evitar el accidente o al menos minimizar las consecuencias del mismo. Habrá casos que será imposible pero en la mayoría de ellos, la experiencia de cada uno y el ser capaz de leer las intenciones del resto de conductores, nos darán una pista de lo que podría pasar a continuación. No somos capaces de leer el futuro pero sí de predecirlo con bastante exactitud.

Es por ello que en muchas ocasiones, una velocidad adecuada a la carretera nos puede ayudar a evitar un accidente, como el vídeo que os ponemos a continuación. El conductor de la moto llevaba una velocidad reducida, lo suficiente para poder realizar una maniobra evasiva y evitar el accidente.

Evitando colisión en un cruce
Evitando colisión en un cruce

Ver más vídeos de Seguridad en moto.

Esto nos lleva por ejemplo a un caso que se produce con relativa asiduidad en algunas carreteras frecuentada por motoristas los fines de semana. En determinadas zonas la velocidad se reduce por la proximidad de cruces, en algunos casos situados tras curvas en la que la visibilidad es reducida.

Si en este punto, el motorista no reduce su velocidad puede encontrarse con un vehículo en medio del cruce sin poder evitar la colisión. ¿Es culpa del coche? En muchas ocasiones no pues sólo hay que tener un poco de empatía y situarnos nosotros en el cruce, comprobando que sólo hay un instante entre que miramos la curva para salir y de repente, una moto se nos echa encima a gran velocidad.

Si ese mismo conductor, hubiese llegado a la curva a una velocidad moderada, en la mayoría de ocasiones le habría dado tiempo a frenar o bien al conductor del coche a salir del cruce. En la mayoría de ocasiones, los límites de velocidad específicos en determinadas zonas están puestos precisamente para evitar accidentes debido a las diferencias de velocidad o la poca visibilidad.

Es bueno que lo recordemos el próximo día que salgamos a la carretera.

  • 19/08/16
  • Morrillu
  • Youtube
Galería de fotos
  • Evitando colisión en un cruce
La seguridad vial comienza por uno mismo
Jctjuan
2016-08-19 19 ago 2016

Circulo muchísimas veces por la n-IV entre Sevilla y Cádiz a pesar de lo peligrosa que dicen mis amistades que es mientras van por la autopista para poder circular a 140km/h pagando 7€ para unos 80kms aproximadamente.
Pues bien, aún no he vivido una situación especialmente de peligro ni aún habiendo pasado días en los que parece que todos los camiones van por la misma ruta que tu.
La explicación es sencilla, si la carretera es de 90-100km/h y vas a esa velocidad, no te encontrarás a nadie a quien adelantar ya que vais todos ordenados uno detrás del otro y sin molestarse. Ir a 20cms del coche que te precede no va a hacer que vaya más rápido así que mejor dejar 20-40m y mantener su misma velocidad con paciencia.
Te adelantarán cagaprisas que después de 1h gastando el doble de combustible que tu y poniendo su vida en peligro con maniobras arriesgadas llegará solo 5 minutos antes y gracias.

Para mí no hay nada como pasar ese rato disfrutando de la carretera escuchando música y cantando. De esta manera disfruto de lo que para mí es uno de los placeres de la vida.

Saludos a todos y disfrutad de lo que hacéis en cada momento, las distancias requieren su tiempo y si tu intentas quitarles un poco, ellas pueden quitarte todo el tuyo y el de más gente.

Buenas noches.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por