Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a rutasVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

La Sierra de Cádiz

Si anteriormente ya habíamos recorrido parte de la sierra desde Málaga pero adentrando en los pueblos blancos, en la ruta de hoy lo hacemos desde las playas gaditanas llegando hasta Arcos de la Frontera. Auténtico exponente de la sierra.

ampliar foto
  • 23/08/14
  • Adolfo Gálvez
  • A.G.

Del mismo modo que sucede con Málaga, Cádiz es conocido por sus afamadas playas. Punto de referencia para los amantes de los deportes de agua y viento, uno de los mejores destinos de playa de toda la península ibérica. Pero cuando tomamos rumbo norte desde la costa encontramos una gran ruta desprovista de tráfico en la mayoría del trazado que nos da a conocer pueblos y lugares con encanto e identidad propios.

Sierras y pueblos de Cádiz

El tramo de subida no nos aporta mucho en lo tocante a curvas ni paisajes, demasiadas rectas y campos de secano. Pero las visitas a Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Arcos de la Frontera suplen con creces las carencias de pilotaje. Todos ellos están ubicados en lo alto de colinas con su característica cal en las paredes de todos sus edificios como seña de identidad común. Parte de lo recomendable es recorrer sus cascos históricos a pie, mucho que ver.

Balcón de Vejer de la Frontera

El tramo de bajada es totalmente opuesto al anterior, curvas y parajes naturales en un gran estado de conservación. Algar es la puerta de entrada del Parque Natural de Los Alcornocales y antes de él disfrutamos de las vistas sobre el Embalse del Guadalcacín. Es muy amplio con constantes entradas y salidas donde buscar una sombra para descansar un rato.

Laguna en el parque

Ya dentro del parque y tomando rumbo al sur, todo parece dispuesto para disfrutar de la ruta. Las carreteras son muy estrechas pero el asfalto está en un gran estado de conservación y aquí sí que hay curvas por doquier. Por momentos me daba la sensación de estar rodando por Asturias porque toda la sierra que conforma la parte sur el parque es un manto verde con constantes subidas y bajadas. Uno de esos tramos por los que rodaría todos los días.

Alcornocales

Nueva parada en Alcalá de los Gazules todavía dentro del Parque Natural de Los Alcornocales el último stop de la jornada para despedirnos de toda esta zona recorrida en la ruta de hoy y casi de la anterior porque, aunque la denominación de los Pueblos Blancos no es extensiva a todos los que hemos recorrido, sí que hay lugares comunes en todos ellos que les hermanan más allá de cualquier denominación o condición.

Arcos de la Frontera

Permitir que me despida invitándoos a venir a rodar por aquí con más énfasis que de costumbre. El norte de Málaga y Cádiz es un paraíso motero donde no solemos venir más por desconocimiento, hablo por mí, que por falta de calidad en sus rutas. Y aunque es sobradamente conocido por los moteros del sur, el resto orientamos nuestras rodadas al norte dejando esta parte de la península más abandonada.

A lo largo de las sierras de Grazalema, Ronda y de las Nieves a las que unimos el Parque Natural de Los Alcornocales y sus alrededores hay cientos de kilómetros de rutas. Da igual donde vayas o por donde vayas, cualquier camino es bueno. Sólo hace falta arrancar la moto y disfrutar.

La ruta es de las que se hace en un día plácidamente, aunque es corta si pasas la mañana de visita por los pueblos más importantes acabas la jornada a tiempo. Como veremos luego, conocer los pueblos significativos de la ruta es importante pero no más que disfrutar rodando desde el norte al sur.

En movimiento con la Harley Ultra Limited

Mi recomendación para los que vais desde lugares alejados de Andalucía es apurar los días en la zona realizando todas las salidas que podáis. Ninguna de ellas demasiado larga, es como degustar una tarta con una cucharilla de café para que dure más. No tengáis prisa por conocer lo que esta zona os depara.

Tramo 1: Vejer de la Frontera – Arcos de la Frontera
Tanto la A-396 como la A-389 están en buen estado con arcén y hablamos de largas rectas con pocos cambios de rasantes. Pero debéis tener cuidado porque a menudo el viento o el paso de vehículos agrícolas colocan tierra en el asfalto.

Tramo 2: Arcos de la Frontera – Algar – Alcalá de los Gazules
Hay bastantes variantes para hacer este recorrido, en todas ellas las características comunes son carreteras estrechas son frecuencia sin pintar pero con un gran asfalto oscuro y con mucho agarre. Pese a que hay poco tráfico extremar las precauciones por si os cruzáis con algún vehículo circulando en dirección contraria.

Los pueblos del ascenso

Vejer de la Frontera es el punto de partida de la ruta, recomiendo visitar el centro histórico que permanece amurallado y el castillo situado en la zona más alta del pueblo. Destaca su puerta de entrada y las vistas desde sus almenas.

Medina Sidonia conserva su sabor medieval. En perfecto estado de conservación prevalecen numerosas ermitas de entre las que cabe destacar Los Santos Mártires. Sobre un antiguo alcázar musulmán se asienta el Castillo de Torrestrella con numerosos arcos medievales y algunos musulmanes.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es otro ejemplo de pueblo “elevado”, construido a unos 200 metros de altura es visible desde kilómetros de distancia es considerado uno de los pueblos más bellos de España. Sus calles tan empinadas como blancas dan pie a joyas monumentales como el Castillo de los Duques o la Basílica de Santa María entre otros.

El parque del descenso

El Parque Natural de Los Alcornocales es muy extenso y cubre gran parte de la provincia de Cádiz hasta adentrarse en Málaga. Casi la totalidad de su terreno es de bosque autóctono y está dedicado a la ganadería y a la producción de corcho. Su extensión y ausencia de tráfico le convierten en el perfecto paraje natural para disfrutar de la moto.

Dónde comer

Jamón y queso de oveja en nuestra ruta por la sierra de Cádiz

Esto si que en casi cualquier lado. Mi sugerencia es que evitéis los lugares destinados a los visitantes europeos y no fallareis. Por descontado el atún gaditano es la principal sugerencia dentro de una abundante oferta gastronómica.

Dónde dormir

El alojamiento guarda un principio común en toda España: a más cerca de la playa más sube el precio. Muchas veces este principio llega a ser una sinrazón. Aunque también es cierto que cerca de la playa el alojamiento también es más abundante. Una casa rural en Alcalá de los Gazules fue nuestro cobijo en esta ruta, todo un acierto.

La Harley-Davidson Ultra Limited en todo su esplendor

Salir de ruta con esta “Ultra” es como salir de copas con Mick Jagger. Puede que no seas fan de los Rolling Stones pero es fantástico acompañar a una leyenda.

Según la vi aparecer en el garaje de Makinostra no pude dejar de pensar en cómo iba a moverla con garantías por las escarpadas callejuelas de los pueblos de Cádiz. Sin duda mover los casi cuatrocientos kilos de esta moto cuando la llevas cargada en parado requieren experiencia y mucha decisión en tus acciones, pero fue la única pega que le encontré a la moto. En realidad no es una pega, es que ella es así. *Su volumen, sus cromados, los sofás que tiene por asientos, el fantástico equipo de música, su “maletero”*… todo el conjunto es grande y su propietario es justo lo que busca. Distinción dentro de la gama alta de la fábrica de Milwaukee. Eso sí, no es una moto para tímidos porque es el centro de atención en cada calle y avenida por la que pasas.

Rodando y rodando con la Harley-Davidson Ultra Limited

Una vez la tienes en movimiento todo es suave y hasta casi diría que dulce. Casi te obliga a ello porque no es amiga de movimientos bruscos, engranas marchas largas y tiras de par motor. Lo mismo con la frenada, suave con la maneta mientras lo acompañas con el pedal del freno para retener todo el peso. Las suspensiones están pensadas para el confort así que pueden pecar de blandas si aprietas la marcha.

Carretera de acceso a Medina-Sidonia

Destaca lo bien equipada que viene de serie. Equipo de música con altavoces en el asiento del pasajero incluidos y sistema de navegador con pantalla táctil. *Guantera para cargar el teléfono que, por supuesto, se conecta con el bluetooth.

Todo al servicio de la calidad de marcha del piloto y pasajero, que es el punto fuerte de esta moto. En autovía solamente paras para repostar, no recuerdo ninguna moto que ofrezca tanta calidad y confort de marcha como la Ultra Limited. El paso del tiempo ha situado esta Harley en lo más alto de las customs y yo saldría con ella nuevamente sin dudarlo, es lo que tiene acompañar a una leyenda… de 31.850 €.

Galería de fotos
  • La sierra de Cádiz, un lugar para disfrutar
  • Alcornocales
  • Laguna en el parque
  • Rodando y rodando con la Harley-Davidson Ultra Limited
  • Sierras y pueblos de Cádiz
  • Balcón de Vejer de la Frontera
  • Carretera de acceso a Medina-Sidonia
  • Arcos de la Frontera
  • La Harley-Davidson Ultra Limited en todo su esplendor
  • En movimiento con la Harley Ultra Limited
  • Salida de Arcos
  • Jamón y queso de oveja en nuestra ruta por la sierra de Cádiz
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por