Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Sierra del Turia

La provincia de Valencia tiene sierras en su interior muy capaces de sacar una sonrisa bajo el casco al motero más exigente. La del Turia, conocida como Los Serranos, es una sierra con más curvas que muchos puertos de montaña. Un lugar perfecto para perderte.

  • 29/03/13
  • Adolfo Gálvez
  • Esther Flex
ampliar foto

Se suele asociar a a Levante en general y a Valencia en particular, con sol y playa. Lo cierto es que la región tiene suficientes virtudes costeras como para ser recordada por ello, pero hay muchas zonas de curvas que merecen la pena ser exploradas. Comenzamos la ruta de hoy en Utiel, a escasos 80 km de Valencia. Junto con Requena, zona de vinos, ¡y qué vinos! La denominación de origen de Utiel-Requena data de 1932, en esta zona saben de caldos. Hay más de 100 bodegas adscritas a esta d.o, siendo el principal motor económico de la zona.

ampliar fotoEntre olivos y viñedos. ©foto: Esther Flex

Salimos de Utiel por una despoblada N-III, el tráfico pesado circula por la A-3, pasando por San Antonio hasta llegar a Requena donde comienza el tramo de curvas en una perfecta CV-395 especialmente hasta los alrededores de Chera donde el asfalto empeora. Pero hasta que ese momento llegue dispondréis de 20 km de un asfalto perfecto con curvas peraltadas que hacen las delicias de los que gustéis del pilotaje más racing.

ampliar fotoDisfrutando del trazado antes de llegar a Chera. ©foto: Esther Flex

Entramos en Chera para descubrir un pueblo encalado al más puro estilo levantino. La calma y tranquilidad que transmite esta población situada en el interior del escarpado valle es difícil de transmitir. Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana. También es la capital de la comarca de Los Serranos.

ampliar fotoParque natural de Chera-Sot de Chera. ©foto: Esther Flex

La carretera se retuerce antes de llegar al embalse del Buseu y continúa así a lo largo de todo el tramo de la ruta que cruza el parque. Curvas y mas curvas en el constante descenso que nos lleva hasta Sot de Chera y posteriormente a través de la CV-395 a Chulilla. Observamos el pueblo al otro lado de la carretera anclado en el escarpado valle, es común a los pueblos de la zona con paredes encaladas y teja naranja con acusados desniveles en sus calles.

ampliar fotoEmbalse del Buseu. ©foto: Esther Flex

Buscamos la CV-347 que nos lleva Villar del Arzobispo para visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y realizar una parada en alguna de sus terrazas antes de regresar a la CV-35 donde transcurre el resto del camino. Abandonamos las reviradas curvas de la zona más serrana para sustituirlas por adictivas enlazadas para continuar disfrutando de una en la que la cantidad y calidad de curvas está fuera de toda duda. Pasamos por Chelva y Aras de los Olmos antes de entrar en Cuenca donde cruzar el nacimiento del Turia es un espectáculo de la naturaleza. Mucho cuidado si tenéis vértigo porque lo cierto es que el afilado valle pone los pelos de punta a cualquiera. Antes de coger el desvío a Manzaneruela volveréis a bajar y subir la sierra, terreno predilecto de la R 1200 R que se desenvuelve con suma naturalidad en estas carreteras. La CUV-6001 es la que nos lleva a Talayuelas entre campos de secano inusitadamente verdes en esta época del año.

ampliar fotoCruzando el Turia. ©foto: Esther Flex


Ver mapa más grande

La de hoy es corta y revirada. Muy apetecible para realizar en un día mientras aprovechas el siguiente para visitar alguna de las bodegas de la zona. El único punto negativo es el estado del asfalto a lo largo del Parque natural de Chera-Sot de Chera es malo, nada para la suspensión electrónica ESA que equipa la BMW: con poner el modo “confort” en el display mientras tienes un poco de cuidado, el problema está resuelto. Pero los que llevéis motos con suspensiones más duras no guardaréis buen recuerdo de este tramo.

ampliar fotoCarreteras estrechas y diversión asegurada en la ruta. ©foto: Esther Flex

Calificando la ruta

Tramo1: Utiel-Chera: La N-III cuenta con amplio arcén y la CV-395 hasta Chera, pese a no contar con arcén, tiene muy buen firme que acompaña la calidad de las curvas. Muchas motos deportivas en este tramo de la ruta aprovechando el terreno.

Tramo2: Chera – Losa del Obispo: Es la peor parte de la ruta, el asfalto se encuentra en mal estado y necesita un reasfaltado. Los usuarios de motos trail o turísticas no tendréis mayor problema salvo bajar mucho el ritmo e ir con cuidado. Pero a los amantes de las deportivas deberéis ir con cuidado si queréis conservar vuestros empastes.

Tramo3: Losa del Obispo – Aras del Obispo: La CV-35 mejora mucho el anterior tramo aunque sigue habiendo alguna parte delicadas. Arcén en la mayoría del tramo.

Tramo4: Aras del Obispo – Talayuelas: Cambiamos de Valencia a Cuenca y la calidad del asfalto mejora definitivamente. Firme recién asfaltado en las estrechas carreteras sin arcén.

ampliar fotoBuen asfalto, pero no en todos los tramos. ©foto: Esther Flex

Bodegas en Utiel – Requena

Recomendable tanto si sois aficionados al mundo del vino como si no: hay que visitar alguna de las bodegas de la zona. Os explicarán la producción y elaboración, además de realizar alguna cata.

Requena

Paseo por sus estrechas y encaladas calles para reposar la ruta. Visitar las iglesias del Salvador y Santa María es muy recomendable, contemplar su fortaleza y su espigado monumento a la vendimia.

ampliar fotoIglesia de El Salvador. ©foto: Esther Flex

Parque natural de Chera-Sot de Chera

El mal estado del asfalto lo compensa con creces la belleza del parque. Un tanto particular si lo comparamos con otros porque los cortes de la sierra nos dejan unos perfiles muy verticales en laderas y valles. Hay veces que parece imposible haber construido una carretera por sus pasos y cumbres.

ampliar fotoParque natural de Chera-Sot de Chera. ©foto: Esther Flex

Dónde dormir

Utiel o Requena son los pueblos más grandes de la ruta y donde sin duda tendréis mayor oferta de alojamiento. Nosotros nos quedamos en el hotel el Tollo a la entrada de Utiel, muy buen relación calidad precio y un servicio excelente en su restaurante. Se encuentra dentro de la ruta del vino Utiel – Requena y os informarán de cualquier visita que queráis realizar.

ampliar fotoHotel El Tollo. ©foto: Esther Flex

Dónde comer

Al realizar la ruta entre Valencia y Cuenca podréis disfrutar de la gastronomía de ambas provincias, aunque tiene más presencia la castellana. Nosotros disfrutamos del gazpacho manchego, nada que ver con el gazpacho andaluz, morteruelo y ajoarriero, en la zona castellana y de la amplia variedad de arroces clásica de levante.

ampliar fotoOpciones gastronómicas no os faltarán. ©foto: Esther Flex

Si tuviera que resumir esta moto en pocas palabras lo tengo claro: más de lo que parece. La verdad es que la devolví a BMW con bastantes kilómetros de más y es que esta Roadster funciona muy bien en todos los terrenos. Al verla en parado nunca hubiera dicho lo bien que se desenvuelve entre curvas con un comportamiento dinámico sorprendente, engranar tercera y disfrutar de su par motor es sencillo.

Sólo te pide con que ofrece, suavidad y pilotaje preciso. Pocas pegas para una moto que ha cumplido con nota en las variadas carreteras de la ruta de hoy, tan solo el pilotaje decididamente deportivo se escapa a las virtudes de la Roadster. Pero no creo que te la compres las esa finalidad, si por su polivalencia y eficacia. Además la belleza de esta versión “Clásica” es indiscutible, de las motos que han aparecido en las rutas ha sido de las admiradas por los moteros a lo largo de todos los días que pasé con ella.

ampliar fotoBMW R 1200 R Classic. ©foto: Esther Flex

Con el viaje de este mes cruzando la Sierra del Turia son ya 15 las rutas publicadas. Muchas aventuras y muchas motos probadas para ofreceros las mejores salidas de fin de semana. A lo mejor el destino no es siempre del agrado de todo el mundo, pero vuestro apoyo nos da fuerza para continuar cada día.

SoyMotero.net os acompaña desde hace 5 años. Cuando el jefe me pidió que escribiera sobre las rutas publicadas en este tiempo, una auténtica tormenta de recuerdos apareció en mi cabeza. Buenos recuerdos todos ellos, porque a pesar de las dificultades del clima, de los problemas con esta o aquella moto y del trabajo que supone. Poner en práctica una ruta es, sobre todo, aventura y disfrutar de la moto por encima de todo, algo que vosotros conocéis muy bien.

Yo, además de ser motero, soy rutero. Es sin dudarlo mi actividad motera favorita, mejor que las rodadas en circuito o salidas de domingo con los amigos. Sé que muchos de vosotros opináis como yo y estáis esperando el buen tiempo para vuestras escapadas de fin de semana. Lo sé porque me lo habéis dicho en persona cuando nos cruzamos en las gasolineras y en los pueblos, en las terrazas y en los hoteles. Conversaciones “moteras” que nos hermanan todavía más y por las que merece la pena seguir trabajando con el siempre sano deseo de mejorar.

ampliar fotoAdolfo Gálvez, siempre al pie del cañón... y de la ruta. ©foto: Esther Flex

El calendario de rutas de este 2013 ya está listo, con muchos destinos por explorar. Algunos pasarán al lado de vuestra casa y los conoceréis mejor que yo, mientras que otros serán parajes alejados de la península y los descubriréis con nosotros. Hemos confeccionado un menú variado para que cada uno encontréis la vuestra: de montaña, aventura, lugares históricos, parques naturales…

Porque nuestra única aspiración es incitaros a rodar con vuestra moto y, sólo cuando al leer la crónica en la web pensáis en salir y perderos de ruta, nuestro objetivo estará cumplido. Detrás de todo esto hay momentos de mucho trabajo, preparación previa, imprevistos de última hora… pero, aunque a veces las cosas no salen como quisiéramos, siempre hay buen humor.

Por todas estas rutas y por vuestro seguimiento a lo largo de los últimos años, ¡MUCHAS GRACIAS!

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Ruta Dos Mares 2017: cero presión y máximo disfrute pirenaico

Mediterráneo, triple etapa, Pirineos, roadbook, Tripy II, Roses, Andorra, Francia, Panticosa, Orio, navegación, Cantábrico, 1.200 km, relax activo, otoño perfecto, (...)

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por