Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La siniestralidad de la moto desciende por quinto año consecutivo

Los fallecidos en motocicleta y ciclomotor el año pasado descienden un 20% y un 3% respectivamente respecto a 2011, y un 27% en la última década. Preocupa el aumento de los usuarios del ciclomotor que no llevaban casco en el momento del siniestro.

  • 08/01/13
  • Anesdor
  • Javier Ortega
ampliar foto

Los resultados de 2012 en materia de Seguridad Vial, presentados por el Ministro del Interior el pasado 2 de enero, han resultado muy positivos y tremendamente esperanzadores para el sector de las dos ruedas. Los fallecidos en motocicleta y ciclomotor descienden un 20% y un 3% respecto a 2011.

La motocicleta ha demostrado un excelente comportamiento reduciendo las cifras de siniestralidad de años anteriores, una tendencia que se mantiene constante desde 2007, año respecto al que se ha reducido la cifra en un excelente 56%.

Considerando las cifras del año 2002, la siniestralidad de la motocicleta en 2012 muestra un descenso del 27%. Para valorar este dato en su justa medida, hay que cuantificar la evolución del parque de motocicletas en este periodo. Con 1.208.835 motocicletas más, el parque ha crecido en un 78% en los últimos 10 años, lo que demuestra el buen comportamiento en seguridad vial que mantiene la motocicleta en los últimos años.

El usuario de motocicleta también demuestra año tras año una mayor concienciación en seguridad vial. Sin embargo, aunque las cifras de siniestralidad indican un uso extensivo del casco, con un 96% en los siniestros registrados, preocupa especialmente el aumento de los usuarios del ciclomotor que no lo llevaban, un 31% de los fallecidos.

José María Riaño (secretario general de ANESDOR):

«Es muy importante para nosotros que se entienda que la moto muestra cada día un mejor comportamiento en materia de seguridad y contrarrestar la mala imagen que, en ocasiones, se asocia con estos vehículos».

«Hay que recordar que el motorista es, según la Organización Mundial de la Salud, un usuario vulnerable, al igual de los ciclistas y los peatones. Todos son víctimas de un tráfico demasiado agresivo que tiene graves consecuencias con los usuarios más débiles».

«Aunque la evolución es positiva, no debemos bajar la guardia. Es preocupante el repunte de los fallecidos que no usaban casco, especialmente en los ciclomotores. Desde ANESDOR ya nos hemos ofrecido para trabajar, conjuntamente con las autoridades, en la concienciación sobre la importancia del uso correcto de este elemento básico de seguridad».

Galería de fotos

2 Opiniones ¡Opina!

La siniestralidad de la moto desciende por quinto año consecutivo
Ferran
2013-01-09 9 ene 2013

Señores
Me parece una noticia mal estructurada ya que el parque de motocicletas no indica absolutamente nada, solo se puede comparar accidentes con parque circulante .

La siniestralidad de la moto desciende por quinto año consecutivo
Arquivespa
2013-01-09 9 ene 2013

Nunca he entendido porqué los ciclomotores deben cumplir todas las normas mientras los ciclistas, que a menudo corren mas que los ciclomotores, no deben llevar ni retrovisores, ni casco. Como controla un ciclista que un coche le viene por detrás?.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por