Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La siniestralidad en moto desciende más del 53% en marzo

Fotos: SoyMotero.net
Se confirma la evolución positiva de la reducción de la siniestralidad en vehículos de dos ruedas, que en lo que va de año ha descendido un 37%.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las víctimas de accidentes en vehículos de dos ruedas han descendido un 53,5% en el mes de marzo.

En concreto, la siniestralidad en ciclomotor ha descendido un 60% respecto a marzo de 2009. Esta cifra confirma, como ya anunció la Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas (ANESDOR) a mediados de marzo, que no existe un problema de seguridad vial entre los usuarios de ciclomotores y que, por lo tanto, no tiene sentido elevar la edad de acceso a este vehículo a los 15 años, tal y como está previsto que suceda el 1 de septiembre de 2010.

De hecho, la experiencia de Grecia, que elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años, se tradujo en un aumento de la siniestralidad en el escalón siguiente, el de los usuarios de motocicletas de 125cc. Este es uno de los motivos por los que ANESDOR pide que se mantenga la en 14 años para proteger el acceso progresivo, tal y como han hecho Francia e Italia, los otros mercados importantes del ciclomotor en Europa.

En cuanto a la motocicleta, el descenso de la siniestralidad ha superado el 52% el mismo periodo de 2009.

Por lo tanto, en el primer trimestre del año la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas ha bajado un 37%, lo que supone que 27 víctimas mortales menos que las que se produjeron en el primer trimestre de 2009.

Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, «en 2009 se mejoraron las cifras de siniestralidad que se registraron en 2008, que hasta la fecha era el año récord, y en 2010 estamos mejorando aún más estos datos. La evolución mejora incluso los resultados registrado en 2003, cuando el parque de ciclomotores y motocicletas era muy inferior al actual.»

Manual de equipamiento para la protección del motorista

En este sentido, la asociación con la colaboración de la marcas continúa trabajando en la mejora de la seguridad vial de los usuarios. De la mano de ACEM, la patronal europea del sector, acaba de lanzar un manual de equipamiento para la protección del motorista. El objetivo es concienciar de los beneficios de utilizar el equipamiento adecuado cuando se circula en moto a través de una serie de ejemplos prácticos que explican cómo y por qué mejora nuestra seguridad en caso de accidente.

El uso del casco es una práctica generalizada entre los usuarios de vehículos de dos ruedas, pero muchos aún desconocen que el casco es una parte muy importante, pero no la única. En caso de accidente, una buena chaqueta aumenta la protección del torso y los brazos en un 33%, mientras que los pantalones apropiados suponen proteger las extremidades inferiores un 47% más. Y algo en apariencia tan insignificante como el calzado, supone reducir a la mitad las lesiones sufridas en los pies en un accidente.

Relacionados

Lo último

Lo más leído