Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La siniestralidad repunta en el primer trimestre de 2015

Los accidentes de tráfico durante el primer trimestre del año van a superar por primera vez la tendencia decreciente que mantenían desde 2002. Este año ya van más víctimas mortales que las producidas en el primer trimestre de 2014.

  • 23/03/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

Es importante analizar en profundidad las causas de la creciente siniestralidad, que rompe la positiva evolución que tenía la cifra de víctimas mortales desde 2002. Ya van en marzo 222 fallecidos, dos más que el primer trimestre de 2014. La situación preocupa, porque se rompe el progresivo descenso que se venía produciendo desde 2002, un año en el que solo en el primer trimestre fallecieron 928 personas. Ese dato representa el 81 por ciento del total de víctimas mortales producidas el año pasado en las carreteras españolas, que arrojaron 1.131 fallecidos en accidente de tráfico. En este cambio de tendencia el momento más crítico se vivió en enero, con 87 muertos frente a los 61 del año anterior, y ha sido clave en el cambio de la estadística, ya que en febrero hubo igualmente nueve víctimas más que el año pasado, aunque en marzo la estadística actual a 22 de marzo, última fecha con datos registrados, está por debajo del año pasado.

Hay preocupación por buscar explicaciones a esta tendencia. La mayoría de las víctimas se produce en carreteras secundarias, y es notable la reducción de la inversión en mantenimiento y mejora de estas vías, así como el envejecimiento del parque móvil, dos variables que hay que tener en consideración a la hora de hacer cualquier interpretación de las cifras.

Recientemente, la directora general de Tráfico, María Seguí, compareció en la comisión de seguridad vial del Congreso para explicar el alarmante incremento sufrido en enero, y aunque se mostró preocupada por la cifras, también advirtió que es necesario hacer una valoración con mayor perspectiva para poder comprender mejor las causas de ese súbito cambio de tendencia.

Desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se critican las medidas que estudia la Dirección General de Tráfico (DGT), que permitirán incrementar la velocidad máxima en autovía hasta los 130 km/h, porque insisten que la velocidad es un factor determinante en la siniestralidad. No obstante, es palpable que la mayoría de los accidentes con víctimas mortales (el 88 por ciento) se producen en vías secundarias, con límites de velocidad inferiores a los de las autovías. Precisamente la DGT ha destacado recientemente su intención de extremar la vigilancia y el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras secundarias, con mayor presencia de controles e incluso desplazando los radares móviles a estas vías.

Lo sorprendente es la forma en que se comunica domingo tras domingo la cifra de fallecidos en accidentes, ya que siempre se comenta de manera destacada el número de víctimas mortales en moto, un método tendencioso que llega a hacer pensar en el colectivo motociclista como el más propenso a la siniestralidad. La realidad es otra, y en 2014 la siniestralidad en moto descendió un 15 por ciento, muy por encima de cualquier otro sector de la automoción.

Galería de fotos
  • La Guardia Civil intensificará su presencia en las vías secundarias.
  • Un cartel indica la presencia de un radar en una autovía.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Las Moto Guzzi V7 III Stone/Special, más baratas

Ofertas Moto Guzzi

Moto Guzzi amplía la oferta de sus dos modelos más asequibles, las V7 III Stone y Special, para que los (...)

Kilómetros x Investigar: Harley se une a la lucha del cáncer de mama

Únete a kilómetros por investigar

El Madrid Chapter, el club de propietarios de Makinostra (concesionario oficial Harley-Davidson Madrid), organizará del 19 al 21 de octubre (...)

Tony Cairoli se pasa a MotoGP, por un rato...

El italiano se enfundará el mono hoy mismo

El piloto italiano deja momentáneamente el barro para subirse a la KTM RC16 en una jornada de pruebas que, si (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por