Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Suzuki Katana 2019, o como un Samurai se convirtió en Ronin

Cuero y "cordura" por Morrillu

Sin duda la Suzuki Katana ha sido una de las motos más deseadas del año. Y ha llegado creando diversidad de opiniones, desde los que han quedado enamorados hasta los que piensan que posiblemente la marca japonesa podría haberlo hecho mejor. Yo, personalmente, creo que ha fallado la ejecución final.

  • 05/10/18
  • Morrillu
  • Suzuki, Kardesign
Suzuki Katana 2019

Aunque sin lugar a dudas las motos más jugosas en cuanto a las ventas son los scooter y las trail, lo cierto es que los modelos neo-retro o retro-modernas están cada día cogiendo más fuerza. ¿Por qué? Sencillo: no renuncias a una estética con tintes clásicos pero al mismo tiempo, cuentas con tecnología moderna a nivel de chasis, motor, electrónica o suspensiones.

Quizás de las primeras en explotar este filón fue Yamaha, con su gama Heritage. Allí nacieron las XSR900 y XSR700. Unos modelos sin ningún tipo de precedente, basadas en las MT-09 y MT-07 pero con una estética diferente y que además sirven de base para un buen número de personalizaciones. No nos olvidamos tampoco de BMW con su R nineT o, incluso viajando más atrás en el tiempo, Honda con su CB1100 a a que incluso dotó de un motor refrigerado por aire para mantener toda la esencia de estas motos y su pureza de líneas sin que un feo radiador delantero entorpezca el diseño.

Luego llegó Kawasaki, con una fórmula parecida para rememorar sus antiguas “Z”. Para ello cogió la Z900 y la vistió de retro, con detalles como el depósito o el colín que nos trasladan a otra época por sus formas. Era hasta el momento (bueno, y sigue siendo) el planteamiento más fiel al original. Ducati con la Scrambler tampoco se ha quedado demasiado lejos de esa idea de “rescatar” uno modelo y un diseño.

Suzuki Katana 2019 - colín

Honda, de nuevo, le dio una vuelta de tuerca a esta idea. ¿Y qué tal si creamos una Neo Sport Cafe? Cogemos la gama CB, naked, y le damos un nuevo aire futurista con tintes clásicos y piezas de calidad. ¡Pum! Nacían las CB1000R, CB300R, CB125R y ahora la CB650R, aunque de momento como prototipo.

Si nos fijamos, hasta ahora la única marca que miró al pasado y lo quiso traer al futuro ha sido Kawasaki. El resto, o son motos nuevas o como en el caso de Honda, motos que han ido evolucionando a lo largo de los años.

Y llega el anuncio por parte de Suzuki: volverá la Katana. Y claro, todos aplaudimos con las orejas y nos hacemos ilusiones porque si en el mundo de las dos ruedas alguien pronuncia la palabra Katana, no piensa ni en el scooter de 50 ni tampoco en la GSX-600F que se vendió bajo ese nombre en otros mercados. Piensa en una moto de principios de los 80 que supuso una revolución y que, con su estética y rendimiento, poco más que dejó al resto parados en la cuneta.

Suzuki Katana Kardesign

Pero claro, llega el momento de que Suzuki desvele su nueva Katana y, de repente, nos quedamos fríos. No porque la moto no sea bonita, que lo es, y más para alguien que ama la cultura del Japón y le gustan los diseños agresivos y diferentes. Lo que pasa es que esperábamos un diseño más retro en sus líneas.

Por ejemplo el colín, inexistente en la nueva versión; el carenado de líneas suaves y poco angulosas. Una katana dibuja una pequeña curvatura a lo largo de su filo, pero cuenta con aristas en su guarda, por ejemplo.

Un buen amigo mío decía que la imagen de una Katana es de un piloto agazapado tras la cúpula cruzando la noche gas a fondo. Pero, ¿cómo te vas a agazapar con ese manillar elevado? Unos semimanillares, por encima de la tija, hubiese sido posiblemente lo suyo.

Kirin, Point of no Return

Creo que la Suzuki Katana es una buena moto, que a nivel estético puede gustarte o no, y que tiene que ir de fábula en carretera por la buena base que utiliza a nivel de chasis, motor y suspensiones. Y si el modelo Katana hubiese ido evolucionando desde los años 80, a buen seguro era el diseño perfecto. Pero quizás el apellido Katana es una losa que igual podría pesar demasiado sobre ella…

Galería de fotos
  • Suzuki Katana 2019
  • Suzuki Katana 2019 - colín
  • Suzuki Katana Kardesign
  • Kirin, Point of no Return

2 Opiniones Cuero y "cordura", 05/10/18

La Suzuki Katana 2019, o como un Samurai se convirtió en Ronin
Fran Cañadillas
2018-10-06 6 oct 2018

Es una naked disfrazada, descendiente de un gran apellido, al que hace desmerecer.

La Suzuki Katana 2019, o como un Samurai se convirtió en Ronin
Jose antonio
2018-10-06 6 oct 2018

Como propietario de una katana del 83, el nuevo diseño es una mier.., es lo mismo q hicieron con el mini. Vergüenza les tenia q dar utilizar un nombre para esa kawa , q es lo q parece

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Morrillu

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Primeras recreaciones de la futura Harley-Davidson de pequeña cilindrada

Prototipo Harley por Young Machine

Allá por le mes de julio, Harley-Davidson hacía público su ambicioso plan estratégico para los próximos años. Su intención es (...)

Éxito de la App BillyGoatGarage en la V Reunión Anual de KTM

KTM 1090 Adventure R

La quinta edición de la Reunión Anual KTM Adventure ha tenido lugar en Almería. Los participantes han podido disfrutar de (...)

Calendario MXGP 2019 provisional: 20 carreras sin España

Calendario provisional de motocross 2019

Aunque de momento figura como provisional, ya se ha hecho público el primer borrador de cómo podría quedar configurado el (...)

MV Agusta F4 Claudio: edición final para un mito

MV Agusta F4 Claudio: el summum

MV Agusta prepara una nueva F4. Es algo de lo que ya se lleva hablando bastante tiempo y ahora que (...)

Tasa 0,0 para los motoristas: el próximo objetivo de la DGT

La DGT busca un alcohol 0 para las motos

Durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por