Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La tecnología de la moto al servicio de la seguridad (II): aceleración

Al igual que es muy importante que durante la fase de frenada mantengamos en todo momento el control, durante la aceleración también es importante evitar que las ruedas pierdan tracción y nos puedan provocar un accidente.

¡Danos tu opinión! 16/08/14 (Yuri M.), SMN

ampliar foto
  • 16/08/14
  • Yuri M.
  • SMN

Te puede interesar:

Por ello desde hace tiempo existen los controles de tracción también en las motos aunque antes de ello, es importante detenerse por un momento en el acelerador electrónico, más conocido como ride by wire y mediante el cual, el cable físico que unía el acelerador con el motor deja de tener validez, siendo sustituido por un potenciómetro que envía señales digitales a la centralita, mejorando la precisión y permitiendo un mejor funcionamiento de los sistemas electrónicos.

Además del acelerador electrónico, muchas motocicletas incorporan varias curvas de potencia. Sobre todo aquellas con potencias elevadas, permitiendo así un uso más sencillo cuando las condiciones climatológicas no son las ideales o, por ejemplo, si queremos usar la moto para hacer un viaje de una forma más cómoda.

Dependiendo de la moto de la que estemos hablando, si deportiva o más turística, los modos de conducción suelen ser uno específico para lluvia (normalmente con aproximadamente 100 CV y una curva de potencia suave), así como otro más deportivo e incluso un tercero Touring en medio de ambos. Motos maxitrail como la BMW R1200GS Adventure pueden llegar a las 5 opciones.

Ambos modos cuenta con una potencia semejante, normalmente la máxima que es capaz de ofrecer la motocicleta, pero se diferencian en la forma que tienen de entregarla. En modo touring la curva de potencia es más plana mientras que en sport, suele ser más contundente a los movimientos del acelerador.

Por último algunas motos cuentan con otro modo especialmente preparado para rodar en circuito. La entrega de potencia es la máxima que puede dar en todas las condiciones y en muchas ocasiones, el recorrido del acelerador es más inmediato para permitir un mayor rendimiento.

ampliar fotoEl display de la BMW R1200GS te informa del modo de suspensión seleccionado, al igual que del modo de conducción. ©foto: BMW

Como ocurría con el ABS, los controles de tracción también los podemos dividir en dos categorías. Por un lado están los llamados pasivos y por otro los activos. Los primeros se basan en los mismos captadores montados para el ABS en las ruedas y miran las velocidad de rotación de las mismas. En caso de que la rueda trasera gire más rápido que la delantera, el sistema detecta que se está produciendo un deslizamiento y el motor rebaja su entrega de potencia.

Los sistemas de control de tracción más sofisticados son los activos que además de estos sensores cuenta con otros muchos repartidos por toda la moto y que saben en todo momento desde la velocidad, régimen de giro, posición de acelerador, inclinación etc. De esta forma son capaces de anticipar cuándo la moto va a sufrir una pérdida de adherencia y obrar en consecuencia, permitiendo una aceleración máxima en todas las circunstancias sin condenar la seguridad.

  • 16/08/14
  • Yuri M.
  • SMN
Galería de fotos
  • Marc Márquez controla la aceleración de su Honda de dirt track
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por