Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Última Danza de Guerra

Fotos: Miquel Silvestre
"La Última Danza de Guerra" es el nuevo proyecto de Silver Rider Prodaktions. Una Road Show documental que mostrará la realidad actual del Oeste Norteamericano y la complejidad y color del México menos conocido. Miquel Silvestre lo pondrá en marcha este viernes.

El nuevo periplo del aventurero español se realizará a través de un recorrido en motocicleta que servirá para visitar los enclaves más vinculados con la historia de España en esas tierras extremas, en territorios aún salvajes donde la inmensidad se confunde con la epopeya. Presidios militares y misiones evangélicas dibujan un genuino mapa de conflictos y treguas, de mestizaje, encuentro y comercio, de paz y de violencia.

El nombre de este nuevo proyecto sirve para recordar la caída de Tenochtitlan pero, sobre todo, la última gran revuelta indígena en Norteamérica contra la presencia española. La sublevación de los Indios Pueblo de 1680, que hizo retroceder la frontera de la colonización hasta la ciudad tejana de El Paso, donde se yergue la estatua ecuestre más grande del mundo dedicada a Juan de Oñate, el último conquistador, encargado de pacificar Nuevo México.

A partir de tan temprana fecha, la relación entre españoles y indígenas norteamericanos se tornó pacífica y de mutuo respeto, basada en la evangelización y el intercambio. Si hoy quedan comunidades nativas en los Estados Unidos es porque España mantuvo el poder sobre California, Tejas, Arizona, Nuevo México, Luisiana y Florida hasta el siglo XIX, mucho después de que las provincias anglosajonas lograsen la independencia de Inglaterra y exterminasen a los pueblos originarios.

Esa es la historia que no han contado los westerns y que ahora van a relatar en directo en la web de RTVE hasta que regresen y puedan montar una serie completa como 2ª parte de Diario de un Nómada.

Lo último

Lo más leído