Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Universidad de Waterloo triplica la capacidad de las baterías

Un nuevo empujón para la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos llega de la mano de la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde han conseguido triplicar la capacidad actual de las baterías de iones de litio gracias a la combinación de estos con otros materiales que evitan su volatilidad.

  • 26/12/17
  • Morrillu
  • Zero
ampliar foto

¿Qué os parecería si os dijésemos que es posible recorrer 600 km con una sola carga a lomos de una moto eléctrica? Pues no, no hablamos de ciencia ficción sino de las posibilidades reales fruto de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Waterloo donde recientes experimentos han conseguido que la capacidad de las baterías de iones de litio se triplique.

Esto se ha conseguido gracias al material con el que están fabricados los electrodos negativos, es decir, los cátodos ánodo. Los electrodos de litio, por sí solos, son muy volátiles y les afecta enormemente la corrosión al mismo tiempo que no son capaces de soportar un gran número de ciclos de carga. Sin embargo, combinando el litio con otros materiales como el sulfuro y fósforo al electrodo líquido, se consigue una protección que evita los problemas anteriormente citados y con ello, aumentar la densidad de la batería.

De esta forma la autonomía puede crecer hasta el triple de lo que se consigue actualmente y, por lo tanto, no sería necesario recurrir a trucos como los actuales que es someter la batería a cargas rápidas con el consiguiente problema del recalentamiento y, por lo tanto, el peso añadido para incorporar sistemas de refrigeración eficaces que mantengan los sistemas eléctricos dentro de los parámetros seguros.

Nota: En los comentarios, nuestro lector Micmic ha profundizado sobre el tema. Recomendamos que le echéis un vistazo para ampliar la información.

Galería de fotos
  • Triple autonomía para las eléctricas

1 Opiniones ¡Opina!

La Universidad de Waterloo triplica la capacidad de las baterías
micmic
2017-12-27 27 dic 2017

Estimado autor, agradeciéndote el sin duda muy bienintencionado artículo, el asunto del mismo toca con mi actividad profesional y no puedo evitar hacer algunas matizaciones técnicas.
Hay en él algunos “palos” al oficio; con todo el cariño: el electrodo negativo es convencionalmente el ánodo, no el cátodo; los electrodos de las baterías de litio no son volátiles, y tampoco líquidos (salvo alguna excepción , como las baterías primarias de cloruro de tionilo).
La noticia tiene su base en otra noticia publicada a su vez por la susodicha universidad de Waterloo. En ella se informa de un nuevo método de proteger el ánodo de litio metálico (en contraposición con los ánodos de intercalación de grafito convencionales de las baterías de litio ion) mediante la adición al electrolito de cierto compuesto de azufre y fósforo, que según se indica, forma una capa protectora en dicho ánodo de litio metálico, y que teóricamente favorecerá la ciclabilidad de la batería. Precisamente el uso de litio metálico en lugar del grafito de intercalación es una de las estrategias para mejorar la capacidad (y por tanto, la autonomía final) de las baterías de litio, siempre y cuando se resuelva el problema de la ciclabilidad (el ánodo de litio metálico tiende a formar dendritas que cortocircuitan internamente la batería de manera prematura; o sea: confiere más capacidad específica, pero ciclan muy poco sin protección, tema que no está resuelto aún completamente).
En cualquier caso, hay que ser extremadamente prudente a la hora de extrapolar resultados de laboratorio, que probablemente no he indagado en la noticia original en profundidad no han sido validados a una escala más amplia.
Personalmente soy enemigo de hablar de 500-600-1000 !!! km de autonomía a partir de un resultado de laboratorio.
V’ssssss !!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos eléctricas

Yamaha se involucra en la electrificación junto a Toyota

Yamaha PSE1 eléctrica

Toyota apostó desde el principio por sus mecánicas híbridas y, a continuación, por soluciones de pila de hidrógeno pero incomprensiblemente (...)

Estos podrían ser los primeros diseños de las futuras Curtiss E-bike

Primeros prototipos de Curtiss Motorcycles

El próximo 5 de mayo verá la luz la primera motocicleta de Curtiss Motorcycles, el renacer de la marca americana (...)

Cagiva vuelve a la vida y su futuro es eléctrico

Cagiva resurgirá como marca de vehículos eléctricos

Después de muchos años sin saber nada nuevo de Cagiva, parece que MV Agusta revivirá la mítica marca del elefante, (...)

Más noticias de Motos eléctricas »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Indian Scout 1200 2018

Indian Scout 1200 2018

La firma estadounidense ha presentado la nueva Indian Scout 1200 2018. Este nuevo modelo es una innovadora cruiser con una (...)

Kawasaki Z900 A2 2018

Kawasaki Z900 A2

La versión limitable de la Z900 ya está aquí. Una moto para todos los públicos que permite disfrutar de ella (...)

Kymco Like 125

KYMCO Like 125 2018 - frontal

La segunda generación del KYMCO Like 125 sigue apostando por un scooter ligero, atractivo, fácil de manejar y a un (...)

Kawasaki KX450F 2018

Kawasaki KX450F 2018

La nueva Kawasaki KX450F se ha renovado para esta temporada. La hermana mayor de la familia off road incorpora importantes (...)

Honda Forza 300 2018

Nueva Honda Forza 300 2018

Honda ha decidido lanzar el nuevo Honda Forza 2018 con una imagen semejante a su versión de 125, manteniendo sus (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por