Noticias
26-12-2017
Fotos:
Zero
Valora esta noticia

Un nuevo empujón para la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos llega de la mano de la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde han conseguido triplicar la capacidad actual de las baterías de iones de litio gracias a la combinación de estos con otros materiales que evitan su volatilidad.

Comentarios
micmic
Mié, 27/12/2017 - 16:11
Estimado autor, agradeciéndote el sin duda muy bienintencionado artículo, el asunto del mismo toca con mi actividad profesional y no puedo evitar hacer algunas matizaciones técnicas.
Hay en él algunos “palos” al oficio; con todo el cariño: el electrodo negativo es convencionalmente el ánodo, no el cátodo; los electrodos de las baterías de litio no son volátiles, y tampoco líquidos (salvo alguna excepción , como las baterías primarias de cloruro de tionilo).
La noticia tiene su base en otra noticia publicada a su vez por la susodicha universidad de Waterloo. En ella se informa de un nuevo método de proteger el ánodo de litio metálico (en contraposición con los ánodos de intercalación de grafito convencionales de las baterías de litio ion) mediante la adición al electrolito de cierto compuesto de azufre y fósforo, que según se indica, forma una capa protectora en dicho ánodo de litio metálico, y que teóricamente favorecerá la ciclabilidad de la batería. Precisamente el uso de litio metálico en lugar del grafito de intercalación es una de las estrategias para mejorar la capacidad (y por tanto, la autonomía final) de las baterías de litio, siempre y cuando se resuelva el problema de la ciclabilidad (el ánodo de litio metálico tiende a formar dendritas que cortocircuitan internamente la batería de manera prematura; o sea: confiere más capacidad específica, pero ciclan muy poco sin protección, tema que no está resuelto aún completamente).
En cualquier caso, hay que ser extremadamente prudente a la hora de extrapolar resultados de laboratorio, que probablemente no he indagado en la noticia original en profundidad no han sido validados a una escala más amplia.
Personalmente soy enemigo de hablar de 500-600-1000 !!! km de autonomía a partir de un resultado de laboratorio.
V’ssssss !!!