Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Universidad de Waterloo triplica la capacidad de las baterías

Un nuevo empujón para la mejora de la autonomía de los vehículos eléctricos llega de la mano de la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde han conseguido triplicar la capacidad actual de las baterías de iones de litio gracias a la combinación de estos con otros materiales que evitan su volatilidad.

  • 26/12/17
  • Morrillu
  • Zero
Triple autonomía para las eléctricas

¿Qué os parecería si os dijésemos que es posible recorrer 600 km con una sola carga a lomos de una moto eléctrica? Pues no, no hablamos de ciencia ficción sino de las posibilidades reales fruto de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Waterloo donde recientes experimentos han conseguido que la capacidad de las baterías de iones de litio se triplique.

Esto se ha conseguido gracias al material con el que están fabricados los electrodos negativos, es decir, los cátodos ánodo. Los electrodos de litio, por sí solos, son muy volátiles y les afecta enormemente la corrosión al mismo tiempo que no son capaces de soportar un gran número de ciclos de carga. Sin embargo, combinando el litio con otros materiales como el sulfuro y fósforo al electrodo líquido, se consigue una protección que evita los problemas anteriormente citados y con ello, aumentar la densidad de la batería.

De esta forma la autonomía puede crecer hasta el triple de lo que se consigue actualmente y, por lo tanto, no sería necesario recurrir a trucos como los actuales que es someter la batería a cargas rápidas con el consiguiente problema del recalentamiento y, por lo tanto, el peso añadido para incorporar sistemas de refrigeración eficaces que mantengan los sistemas eléctricos dentro de los parámetros seguros.

Nota: En los comentarios, nuestro lector Micmic ha profundizado sobre el tema. Recomendamos que le echéis un vistazo para ampliar la información.

Galería de fotos
  • Triple autonomía para las eléctricas

1 Opiniones ¡Opina!

La Universidad de Waterloo triplica la capacidad de las baterías
micmic
2017-12-27 27 dic 2017

Estimado autor, agradeciéndote el sin duda muy bienintencionado artículo, el asunto del mismo toca con mi actividad profesional y no puedo evitar hacer algunas matizaciones técnicas.
Hay en él algunos “palos” al oficio; con todo el cariño: el electrodo negativo es convencionalmente el ánodo, no el cátodo; los electrodos de las baterías de litio no son volátiles, y tampoco líquidos (salvo alguna excepción , como las baterías primarias de cloruro de tionilo).
La noticia tiene su base en otra noticia publicada a su vez por la susodicha universidad de Waterloo. En ella se informa de un nuevo método de proteger el ánodo de litio metálico (en contraposición con los ánodos de intercalación de grafito convencionales de las baterías de litio ion) mediante la adición al electrolito de cierto compuesto de azufre y fósforo, que según se indica, forma una capa protectora en dicho ánodo de litio metálico, y que teóricamente favorecerá la ciclabilidad de la batería. Precisamente el uso de litio metálico en lugar del grafito de intercalación es una de las estrategias para mejorar la capacidad (y por tanto, la autonomía final) de las baterías de litio, siempre y cuando se resuelva el problema de la ciclabilidad (el ánodo de litio metálico tiende a formar dendritas que cortocircuitan internamente la batería de manera prematura; o sea: confiere más capacidad específica, pero ciclan muy poco sin protección, tema que no está resuelto aún completamente).
En cualquier caso, hay que ser extremadamente prudente a la hora de extrapolar resultados de laboratorio, que probablemente no he indagado en la noticia original en profundidad no han sido validados a una escala más amplia.
Personalmente soy enemigo de hablar de 500-600-1000 !!! km de autonomía a partir de un resultado de laboratorio.
V’ssssss !!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos eléctricas

Una moto eléctrica bonita, la americana CSC City Slicker

CSC City Slicker, una moto eléctrica bonita

Hubo un día en que parecía que las motos eléctricas “tenían” que ser feas o tener un diseño digamos discutible. (...)

Curtiss Motorcycles: o vamos a por todas, o nos quedamos en casa

Curtiss Motorcycles nos dice

Tras haber presentado la Curtiss Zeus hace poco más de un mes, Curtiss Motorcycles ha lanzado el vídeo que os (...)

Mankame EP-1, la moto eléctrica india de 500 km de autonomía

Mankame EP-1, 500 km de autonomía

Conseguir 500 km de autonomía en un coche eléctrico es, hoy en día, algo al alcance de muy pocos modelos. (...)

Más noticias de Motos eléctricas »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por