Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La virtud del equilibrio

Argentina es un circuito con unas características peculiares y no cabe duda que ha influido en el rendimiento de las motos de MotoGP: unas no han podido aprovechar todo su potencial, y otras han podido compensar sus carencias.

  • 23/04/15
  • Juan Martínez

Termas es el circuito con la segunda velocidad media más alta del campeonato tras Phillip Island, pero aquí no se disputan muchas carreras y el estado del asfalto es diferente al que encontramos habitualmente en los circuitos, ofrece poco agarre. De hecho, este año algunos pilotos aseguran que ha perdido “grip”, y eso ha provocado la sensación de que el neumático flota, lo que limita las prestaciones en la entrada de las curvas.

Esto provoca que cambie la sensación que percibe el piloto: parece que no hay agarre detrás, no abordas la entrada de forma idónea, y no aprovechas la aceleración. Aunque fue evidente a partir del viernes una mejora en las sensaciones, pero para muchos persistieron los problemas.

Además, a esto hay que añadir una contraindicación: el diseño de la pista requiere un neumático de compuesto duro para soportar las cargas. Y así se da una combinación de dos situaciones nada favorables: no hay mucho agarre, y se tiene que trabajar sobre compuestos duros.

Poco agarre y pista abrasiva, una combinación explosiva. Rossi y Yamaha, con el neumático extraduro, lograron la máxima efectividad.

Por suerte, haciendo referencia a estos dos factores, el trazado carece de aceleraciones fuertes: no hay curvas de primera velocidad, y se precisa un paso por curva de velocidad alta. Esto hace que el neumático sufra menos en la fase de aceleración, ayudando a la estabilidad de la moto en esa fase. Al no ser tan rápido ni tener fuertes aceleraciones ha permitido a Suzuki y Yamaha, con carencias precisamente en aceleración, reducir o esconder esa falta de prestaciones. De hecho, no fueron tan evidentes los adelantamientos en la recta por parte de Honda y Ducati.

Ahora vamos a Jerez, que es una pista muy equilibrada. Tiene un par de ángulos lentos, de pura aceleración, pero hay poca distancia entre curva y curva, los tramos están muy enlazados y se compensa la diferencia de prestaciones. Por ejemplo, Dry Sack, que es una curva muy lenta, es poco aprovechable por las motos de superior aceleración porque enseguida se encuentran con la siguiente curva.

Lo que ha puesto en evidencia la carrera de Argentina es que motos como la Honda, que siempre se toma como la referencia de la parrilla en determinadas situaciones, por el hecho de ser una moto más radical perjudica sus propias prestaciones. Es una moto muy física y necesita atacar mucho los neumáticos para conseguir el agarre adecuado y, consecuentemente, lograr sus prestaciones. La gente acostumbra a decir que la Honda es la mejor moto por el hecho de que en los últimos años ha ganado varios títulos, con Márquez, y también con Stoner. Pero yo diría que la Honda es la moto más extrema. Incluso Crutchlow dijo la primera vez que la probó que era una moto más física que la Ducati, cuando él creía que no era así.

ampliar foto

Yamaha es una moto muy equilibrada, como siempre. Y lo que se ha certificado, en un circuito diferente de los anteriores y donde tenía unas carencias, es que vuelve a conseguir un buen resultado.

Ducati ha enlazado un arranque brillante, con tres podios consecutivos, y viendo la constancia de Dovizioso, eso demuestra que, si no es un claro aspirante al título, sí puede ser juez en muchas carreras. Por cierto, sobre sus problemas de gasolina en Austin, parece que se debe a un fallo en la bomba de la gasolina, algo que ya había sucedido antes, pero tampoco podemos asegurarlo.

Suzuki lo está haciendo todo bastante bien. No han podido hacer muchas mejoras desde la primera carrera, pero logran colocar su moto en el “top ten”, y en situaciones favorables sus pilotos son capaces de obtener un buen resultado, como vimos a Aleix en la clasificatoria de Argentina. Aleix se queja de problemas de “chatter” en el lado derecho, y cuando lo solucionen podrán aprovechar mejor el motor.

Rossi y Márquez se utilizaban mutuamente frente a otros rivales, pero ahora se han convertido en verdaderos rivales entre sí. Es una situación nueva.

No puedo evitar terminar hablando del incidente entre Rossi y Márquez. Creo que se abre una nueva dimensión. Rossi, en 2014, hizo resultados porque Pedrosa y Lorenzo no estaban a buen nivel; sus victorias fueron un tanto atípicas. Este año ha dado un paso adelante y está por encima de su rendimiento del año pasado. Hasta ahora tanto Rossi como Márquez se habían utilizado mutuamente para desestabilizar a los que habían sido sus rivales, y ahora se tienen que ver como verdaderos rivales entre sí.

No es una situación nueva. Ya sucedió con Sete Gibernau. La gran diferencia es que Sete se encontró con un Rossi de 24 años, y ahora tiene 36. La incógnita reside en saber si Rossi va a poder mantener el nivel de estas primeras carreras, en las que ha ganado con todos sus rivales en pista.

Galería de fotos
  • Poco después de esta instantánea llegó el momento decisivo
  • Marc Márquez no pudo emplear el compuesto más duro en Argentina.
  • Aleix Espargaró y la Suzuki están cuajando un buen inicio de campeonato.
  • Salida del Gran Premio de Argentina de MotoGP
  • La moto de Hernández ha comenzado a arder en plena carrera
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por