Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La Yamaha YZF-R1 2020 frenará por nosotros para evitar los caballitos

Decíamos no hace mucho que la nueva Yamaha YZF-R1 2020 prometía cambiar las reglas del juego. Para ello introduciría un buen número de novedades mecánicas y electrónicas que le ubicarían a la vanguardia de las Superbikes. Pero ahora nos hemos enterado de que además estrenaría un revolucionario sistema anti-caballitos o anti-wheelie.

  • 10/05/19
  • Morrillu
  • SMN
Yamaha controlará el freno trasero automáticamente

No hace demasiado fuimos los primeros en desvelarte todas las novedades con las que Yamaha podría sorprender a la competencia en la renovada Yamaha YZF-R1 que se espera para 2020 con la llegada de la Euro5.

Admisión variable, cigüeñal contrarrotante o cambio seamless serían algunas de las novedades que introduciría, muchas de ellas derivadas directamente de su experiencia en el Campeonato del Mundo de MotoGP y Superbikes con la propia R1 y también la YZF-M1 de Viñales y Rossi.

Pero aún hay más porque según una patente liberada y que Yamaha presentó en 2016, los de Iwata habrían desarrollado un sistema antiwheelie o anti-caballito (que evita la elevación de la rueda delantera en grandes aceleraciones) que modularía automáticamente el freno trasero para maximizar la aceleración y minimizar las pérdidas de potencia.

Actualmente estos sistemas con los que ya cuentan todos los modelos deportivos se basan en los datos de la Unidad de Medida Inercial (IMU) y los captadores fónicos del ABS para detectar cuando el tren delantero pierde contacto con el suelo. Mientras los giroscopios internos saben cuando la moto está perdiendo la horizontalidad, la diferencia de velocidad de rotación entre ambas ruedas (la delantera pierde velocidad al levantarse) es captada por la centralita del ABS. Con estos dos datos, el cerebro electrónico de la moto manda cortar potencia, evitando así el caballito y permitiendo transmitir el máximo de potencia disponible.

Yamaha Wheelie Control

Sin embargo, conseguir que el motor “corte inyección” para rebajar la potencia y luego vuelva a darla cuando la moto empieza a bajar, y repita el proceso hasta que la rueda delantera vuelva a estar asentada en el asfalto; no llega a ser completamente suave y se producen tirones bruscos y picos de potencia. Algo parecido a lo que ocurre con los controles de tracción (Ducati ha trabajado mucho para refinar estos picos con su DTC EVO).

En los coches, este problema se eliminó haciendo que en el control de tracción actuase tanto el corte de inyección como el frenado selectivo de las ruedas, haciendo que su intervención fuese mucho más imperceptible. Ahora Yamaha quiere hacer algo similar valiéndose del control de los frenos que permiten las centralitas de ABS Bosch de última generación.

Estas unidades, como sabréis, son capaces de gestionar a voluntad el levantamiento o no de la rueda trasera, pudiendo configurar el piloto si quiere que la moto no derrape de atrás, que derrape de forma controlada pero con la goma en el suelo o, por último, que permita incluso el despegue del neumático trasero. Esto es posible gracias al cálculo de la velocidad de rotación de las ruedas así como a la IMU que sabe en que posición se encuentra la moto. Y si la frenada es lo suficientemente fuerte para realizar un invertido, pero no queremos, el freno rebaja la presión aplicada a las pastillas de forma automática.

Yamaha Wheelie Control

Yamaha ha jugado con este sistema y le ha dado la vuelta. De esta forma, cuando aceleramos a tope y la rueda delantera pierde contacto con el suelo, el motor limita la potencia pero al mismo tiempo el freno trasero aplicará presión en la medida necesaria para mantener la aceleración máxima. Al final, el cerebro electrónico esta replicando lo que un piloto es capaz de hacer, pero acercando esta técnica a la calle y con ello permitiendo que todo sea más fácil de llevar y, también, minimice las posibilidades de un error humano.

Sin duda, un más que interesante adelanto en cuanto a seguridad resuelto de una manera relativamente sencilla ya que los elementos necesarios para ello ya están incorporados en las motos hace años.

Galería de fotos
  • Yamaha controlará el freno trasero automáticamente
  • Yamaha Wheelie Control
  • Yamaha Wheelie Control

2 Opiniones ¡Opina!

La Yamaha YZF-R1 2020 frenará por nosotros para evitar los caballitos
Oliver
2019-05-11 11 may 2019

La Yamaha yzf-r1 2020 eso no es una moto sino una mierda

La Yamaha YZF-R1 2020 frenará por nosotros para evitar los caballitos
Gg
2019-05-11 11 may 2019

Otra gilichorrada mas electrónica
Al final las motos serán un sofá y un yostic

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Nuevas Motos

Esta es la Bajaj Urbanite, el primer scooter eléctrico del gigante indio

Nueva Bajaj Urbanite

A finales de 2017, el gigante indio Bajaj anunció que empezaría a desarrollar un scooter eléctrico. Ahora ya hemos podido (...)

Royal Enfield recupera el nombre de Meteor, el nombre de su futura bobber

Royal Enfield podría volver con una Meteor

La gigantesca marca Royal Enfield está realizando interesantes movimientos de cara a 2020. Ya sabemos que trabaja en un nuevo (...)

Primeros indicios de la nueva Kawasaki ZX-10RR "anti-Ducati" para Superbike 2020

Nueva ZX-10RR para 2020

Un mínimo de 500 unidades producidas a un máximo de 40.000 euros cada una. Esto es todo lo que dice (...)

Más noticias de Nuevas Motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por