Laia Sanz hace historia en los X-Games


A los 16 campeonatos del Mundo y al histórico noveno puesto en el Dakar 2015, Laia Sanz suma ahora su cuarto oro en los X-Games, después de imponerse a la puertorriqueña Tarah Geiger y a la estadounidense Kacy Martinez, defensora del título, en un selectivo circuito de endurocross. Laia acabó con 7 segundos de ventaja sobre la segunda lcasificada, una diferencia que no refleja lo ajustada que estuvo la final. Laia salió a la pista con una KTM 350 EXC-F que estuvo poniendo a punto a principios de semana en California con la ayuda de KTM USA.
En los entrenamientos de parrilla marcó el segundo crono, detrás de la puertorriqueña. El arranque fue fulgurante, Geiger lideró el paso por la primera curva, seguida muy de cerca por Laia Sanz, que en la zona de rocas superó a su contrincante para ponerse en cabeza. A partir de ahí la prueba siguió la misma tónica: en las saltos, Tarah Geiger, una especialista de motocross, recuperaba terreno y lograba situarse primera, mientras que en el resto de obstáculos era Laia quien, aprovechando su técnica de trial, desbancaba a su rival.
La victoria se decidió en la última vuelta. Laia marchaba por delante de Geiger cuando ambas llegaron a la zona de rocas, donde otras cuatro participantes dobladas estaban con problemas y obstaculizando el paso. Laia logró zafarse del lío, pero a la puertorriqueña le costó más y perdió la única opción que le quedaba. No hubo tiempo para más y la de KH-7 sólo tuvo que dirigirse a la meta para saltar sobre el último obstáculo ante el banderazo final como nueva reina de los X Games.
La otra española presente en esta prueba, la madrileña Sandra Gómez, no tuvo suerte y se tuvo que conformar con la séptima plaza. Un mal resultado si tenemos en cuenta que el año pasado subió al podio y que esta temporada cuenta sus actuaciones en Estados Unidos por victorias en el Nacional de Endurocross.