Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Laia Sanz revalida de nuevo su título de Campeona de Europa de Trial en la República Checa

La piloto Repsol ha conseguido por octavo año consecutivo imponerse en el Campeonato de Europa de Trial. Una inapelable victoria en la prueba disputada esta mañana en Tanval, en la República Checa, ha completado el impecable palmarés de la catalana en el certamen, en el que ya contaba con sendas victorias en las citas de Polonia e Italia.

  • 25/07/09
  • Repsol Media
  • Repsol Media
ampliar foto

Por octava vez consecutiva la española Laia Sanz ha revalidado el título de Campeona de Europa de Trial de Féminas, tras haber logrado hoy sábado el triunfo en la tercera y última prueba puntuable. La piloto Repsol ha finalizado imbatida en la presente edición de este certamen, en esta ocasión con una notable diferencia sobre sus rivales más directas.

Laia Sanz, a quien le bastaba lograr en la localidad checa de Tanval la tercera plaza en esta prueba para conquistar el título, ha dominado con gran autoridad las dos vueltas sobre un recorrido. Las doce zonas selectivas hacían pensar ayer en un trial relativamente fácil, en el que cualquier error podría costar caro, pero la lluvia persistente que empezó a caer anoche, y que ha durado durante toda la jornada de hoy, ha aumentado notablemente el nivel de dificultad.

En estas condiciones, la piloto Repsol ha sacado a relucir todo su potencial, salvando la primera pasada sin marcar ni un solo punto de penalización, por nueve de la segunda clasificada. En el segundo giro, las condiciones han empeorado todavía más y el paso de las participantes ha dejado las zonas llenas de barro, rocas sueltas y raíces. Sanz ha penalizado dos puntos en una de las zonas, y otros tres en una que parecía imposible de pasar, terminando la prueba con otros diez ceros, y únicamente 5 puntos en su tarjeta.

La ya ocho veces campeona continental nació el día 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat (Barcelona) y desde el año 2004 forma parte del equipo Repsol Montesa Honda. El próximo objetivo de Laia Sanz es conquistar el que sería su noveno título mundial, que se decidirá en las pruebas que se disputarán los días 12 y 18 de septiembre en Isola 2000 (Francia) y Darfo Boario (Italia), respectivamente. Sanz se impuso en la primera cita del certamen, en Andorra.

Laia Sanz

“He cumplido el primer objetivo prioritario de esta temporada y ahora me queda revalidar el Título Mundial. Me siento muy satisfecha de este octavo campeonato, ganar no cansa ni es una rutina, sino que para mí supone una constante fuente de motivación.

Hoy, además, he disfrutado mucho, ya que las zonas que ayer parecían fáciles han cambiado completamente con la lluvia. En estas condiciones, el triunfo tiene más valor”.

Octavo título continental, todos consecutivos, otros tantos Mundiales… ¿Dónde está el límite de Laia Sanz?

“¿Límite? ¿Qué límite? No, no hay ningún límite. Mientras el cuerpo aguante, pienso competir al máximo nivel con la misma ilusión. Nadie se cansa de ganar, al contrario, te motiva más para seguir al mejor nivel. En este mundo no te puedes relajar ni cometer fallos, como se vio hace dos años en el Mundial, cuando no lo pude conseguir por un error.”

Con campeonatos sólo a tres carreras, se puede decir que te has convertido en una especialista en títulos que permiten muy pocos errores…

“¡Qué remedio! Es lo que hay, y tienes que esforzarte al máximo, porque con tan pocas carreras es evidente que no puedes cometer ni un solo error. Además, las pruebas que encontramos son cada vez más fáciles y cuesta más marcar diferencias. Cualquier fallo tonto puede costar muy caro, y hace que la cabeza, la concentración, sea muy importante.”

¿No te gustaría que tanto el Europeo como el Mundial tuvieran más carreras?

“Está claro que me gustaría, pero no es algo que pueda decidir yo. Contar con más carreras permitiría competir mucho más tranquila, porque nos daría un poco de margen. Ahora, si tienes un día malo, te encuentras mal o la moto tiene algún problema, lo tienes imposible para recuperarte.”

En el Mundial sumas una victoria, y queda por competir en Francia e Italia. ¿Cómo se presentan estas dos pruebas?

“Ganar en Andorra fue un paso muy importante, porque en el Mundial se descuenta el peor resultado, y ganando en Francia me aseguraría el título. Espero que todo vaya bien, y seguiremos entrenando duro para conseguir nuestro objetivo.”

¿Cómo ves el nivel del trial femenino?

“Creo que todavía queda mucho camino por hacer, pero ha mejorado mucho. Antes tenías siempre las dos o tres rivales de siempre, pero ahora están llegando muchas chicas nuevas, sobre todo de Inglaterra y de España, que llegan con buen nivel.”

Este año llevas 4 pruebas y 4 victorias, pero para conseguirlo, no hay duda de que se tiene que ser exigente. ¿Dónde crees que tienes que mejorar?

“Quiero llegar a cometer todavía menos fallos. Con los triales que hacemos, en los que tenemos zonas poco selectivas, los errores son muy difíciles de recuperar, así que hay que mantener la concentración para que cualquier zona que normalmente podrías pasar sin problemas, no te condicione para el resto de la competición.”

Tu objetivo cada año se centra en la competición femenina, pero cada vez tienes un mejor nivel con los chicos. Viendo tu rendimiento y tu palmarés, ¿te sientes presionada a hacer un buen papel con los chicos?

“No, porque me lo tomo como un entrenamiento. En el equipo tenemos muy claro que el objetivo es conseguir el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo de chicas, y lo demás es para conseguir aumentar el nivel. Evidentemente que siempre salgo con el objetivo de hacerlo lo mejor posible, pero para mejorar mi técnica y asegurar el objetivo real de la temporada.”

Clasificación Trial de la República Checa

  1. Laia SANZ (REPSOLMONTESA) 5 (0+5)
  2. Rebekah COOK (SHERCO) 28 (9+19)
  3. Irish KRÄNER (SCORPA) 42 (22+20)
  4. Rosita LEOTTA (GAS GAS) 46 (25+21)
  5. Sandra GÓMEZ (GAS GAS) 51 (24+27)

Clasificación final Campeonato del Mundo de Trial Outdoor Femenino 2009

  1. Laia SANZ (REPSOLMONTESA) 60 puntos
  2. Rebekah COOK (SHERCO) 51 puntos
  3. Irish KRÄNER (SCORPA) 45 puntos
  4. Rosita LEOTTA (GAS GAS) 39 puntos
  5. Sandra GÓMEZ (GAS GAS) 33 puntos
Galería de fotos
  • Laila Sanz - Trial outdoor de República Checa, 2009
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por