Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las 10 carreras de motos más peculiares del planeta

El mundo de la competición a veces nos sorprende con carreras de lo más divertidas. En la lista que os contamos, más que nunca se puede decir que lo importante es participar. Al final, como siempre, una vez que comienza el rock & roll, todos quieren ganar.

  • 27/05/17
  • Miki Méndez
  • SMN
ampliar foto

X-Roadster

Es la gran fiesta nacional de la moto, según los organizadores. El Circuito de Carole, en París, se llenará de nuevo de pilotos y aficionados el fin de semana del 14 al 16 de julio para vivir diferentes tipos de carreras. La categoría X-Roadster es la clase reina y en ella participan motos de este estilo a partir de 500 cc. Les espera por delante todo tipo de terreno, comenzando por el tranquilo asfalto seco a tramos mojados, para seguir por tierra, barro y charcos de agua para complicarles la vida.

Supermotard, deportivas y clásicas también tiene su espacio. Este año, participará la familia Chambon al completo: Stéphane, campeón del Mundo de Supersport, Boris, doble campeón del Mundo de Supermoto y el pequeño de la familia, Jules.

Red Bull Epic Rise

ampliar fotoEl piloto de Fórmula Uno Daniil Kvyat afrontando la Epic Rise. ©foto: Red Bull Content Pool

Versión “moped” de las carreras de Hill Climbing que se celebra en Italia. Participan ciclomotores y scooter de baja cilindrada, repartidos en tres categorías: Stock, con cilindrada máxima de 65 cc, Trucados con hasta 75 cc y Protos de hasta 100 cc, todos ellos con transmisión automática, es decir, sin marchas. Hay premios por categoría y al mejor scratch, además de un galardón especial a la moto más llamativa desde el punto de vista estético y mecánico. Además, los tres mejores de 2016 ganaron un viaje a Madrid para poder ver en directo la prueba del Red Bull X-Fighters en la Plaza de Toros de Las Ventas.

La primera edición se celebró en 2014 y contó con algunos invitados de renombre como los pilotos de Fórmula Uno Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, por entonces en los equipos de Red Bull y Toro Rosso, respectivamente. Una subida imposible les espera a los participantes, que tiene que llegar lo más alto posible con sus poco potentes motores. El escenario de esta peculiar competición está junto al circuito de motocross de Ciglione della Malpensa, cerca de Milán. Si te quieres apuntar, date prisa porque la prueba volverá en su cuarta edición en el mes de septiembre.

Dark Dog Tour

Esta cita, con un perfil más aventurero que competitivo, dura una semana y recorre varias zonas de Francia. Entre prueba de velocidad y resistencia, todos luchan por ser el primero pero también hay hueco para la diversión y, sobre todo, el compañerismo. Tres mil kilómetros en siete días, con jornadas que finalizan con una tradicional cena de hermandad, además de la cena y fiesta final.

Del 8 al 15 de octubre está prevista la edición de este año, que comenzará en Limoges y terminará en Toulon. Los corredores se tiene que someter a diferentes pruebas, una de ellas de regularidad, otra en circuito en formato de resistencia a unas 25 vueltas y en tramos abiertos de carretera, siempre cumpliendo las normas de tráfico. Se puede participar con cualquier tipo de moto, siempre que esté homologada y matriculada.

Hartland Quay Hill Climb

ampliar fotoEl campeonato británico de Hill Climb está abierto a todo tipo de motos. ©foto: SMN

Esta prueba inaugura y cierra el calendario de la National Hill Climb Association británica, el campeonato de “cuestas” sobre asfalto. Hay numerosas categorías, hasta 1.300 centímetros cúbicos para motos actuales, otra categoría Pre-65, motos off-road, sidecar o de tres ruedas. El tramo cronometrado supera los dos kilómetros y el reglamento hace especial mención a algunos aspectos, como el tener los frenos en buen estado, tener tapados los faros para no dejar cristales en caso de caída y el uso de mono de cuero de una pieza. No se permite el uso de calentadores de neumáticos.

El campeonato británico de Hill Climb cuenta con casi una treintena de pruebas. Dependiendo de su dificultad, en unas está permitido competir a pilotos por debajo de 16 años y en otras no. Con trece años se puede participar en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

Motorcycle Cannonball Run

ampliar foto

Si hablamos de Cannonball a todos nos viene a la cabeza la mítica película donde varios millonarios excéntricos recorrían las carreteras con sus potentes deportivos. De esos “locos de cannonball” a la Motorcycle Cannonball Run hay pocas similitudes. La idea es de Lonnie Isam Jr, que quiso trasladar esta aventura a las motos antiguas construidas antes de 1929. Desde 2010 se celebra esta prueba mitas competición mitad exhibición, con máquinas que se preparan a lo largo del año para sobrevivir a un recorrido que en septiembre de 2018 partirá de Portland (Maine) y llegará a otra Portland, la de Oregon. Más de 5.000 kilómetros divididos en varias etapas.

Nada menos que 19 días para completar el recorrido la hacen la carrera más larga del mundo. La mayoría de los participantes son norteamericanos, pero en la lista de corredores hay de todo, desde europeos hasta australianos y sudafricanos. Pero, ¿de dónde viene el término Cannonball? Cuentan que en octubre de 1922, un tipo llamado Erwin “Cannonball” Baker salió de Staten Island, Nueva York, en una carrera campo a través dirección a Los Ángeles montando una novedosa Neracar, modelo 1923. Baker sabía que iba a poder llegar, atravesando todo el país de costa a costa, pero quería hacerlo lo más barato posible. Más tarde escribió sus vivencias en un libro llamado “Cómo crucé América con una Neracar por menos de 20 dólares”.

Carreras urbanas en Colombia

Lo que en muchos países te llevaría a la cárcel directo por delito contra la seguridad vial, en otros lugares como Colombia lo han convertido en competición federada. Según el reglamento de la Federación Colombiana de Motociclismo hay cinco disciplinas donde competir: Motocross (8 categorías), GP (carreras en el circuito permanente de Tocancipá, 13 categorías), Enduro FIM (6 categorías + Scratch), Hare Scramble (similar a los tramos cronometrados de enduro, 7 categorías) y el que nos interesa, Velocidad. En esta última disciplina hay 10 categorías (Scooter, 115 cc Expertos y Novatos, 150 cc sport, 200 cc 2T y 4T, Supermoto 450 cc, Touring hasta 1.000 cc, Supersport y Superbike), 8 pruebas y 16 ligas. Estas últimas actúan como las federaciones motociclistas de las comunidades autónomas de aquí, con sus campeonatos regionales urbanos por supuesto.

Al margen de los campeones de cada categoría, a final de año hay una Liga ganadora, la que mejores pilotos tiene en el cómputo de todas las disciplinas (Valle del Cauca ha sido la dominadora en años anteriores). Las motos que me resultan más cachondas son las del grupo 115-200 cc, pues todo sucede en un formato más pequeño de lo que estamos acostumbrados, con mecánicas de baja cilindrada y monturas trail/naked adaptadas (Yamahas DT en su mayoría).

Scooter Trophy

ampliar fotoLas Vespa son protagonistas en el Scooter Trophy africano. ©foto: Kiko Moncada

Lo que no se pueda hacer con una Vespa es que no está inventado. Juntamos parte del antiguo recorrido del Dakar africano por Marruecos y lo afrontamos en Vespas debidamente preparadas. En la edición de 2016 recorrieron ciudades tan emblemáticas como Tánger, Midelt, Boudnib, Merzouga, Arfoud, y Er Rachidida en siete intensas etapas..

La cita africana tiene sabor español, ya que Sara García se ha convertido en el número uno de la carrera en los dos últimos años. Habrá que esperar al mes de noviembre para ver si la piloto zamorana y su Vespa rosa se llevan su tercera corona.

La Copita Punk’s Peak W&W

ampliar fotoWheels & Waves incluye esta prueba en su intenso programa. ©foto: W&W

Otra de esas carreras en las que ganar no lo es todo, sino ser uno de los que más atención concentra. Es una de las pruebas que se celebran dentro del extenso programa del Wheels & Waves que cada año abarrota las playas de Biarritz, al sur de Francia, cerca del País Vasco. Una competición con diferentes categorías y personajes muy peculiares sobre las no menos llamativas monturas.

La Copita 50cc es la categoría más pequeña, pero se pued eparticipar con motos Pre-1950, Pre-1975, Post-1975 de menos de 100 cv y Superbikes por encima de los 100 cv. El monte Jaïzkibel, en Guipozcoa, es el escenario de este espectáculo, mientras que en el hipódromo de Lasarte también se celebra otra prueba dentro del programa del Wheels & Waves, el Rollo Flat Track. Entre el 14 y el 18 de junio, W&W vuelve con un intenso programa de actividades.

Glemseck 101

ampliar fotoAceleración pura en la prueba del 1/8 de milla de la concentración alemana. ©foto: Sascha Feuster

Las carreras de aceleración sobre el 1/8 de milla son una de las atracciones de la Glemseck 101, que este año vuelve los días 1 al 3 de septiembre. Ambiente café-racer por cada rincón y con el atractivo de ser gratuito para los asistentes. Las preparaciones venidas de todas partes del mundo no sólo se enseñan, sino que además se ponen a prueba en esta prueba.

El año pasado el mismísimo Carl Fogarty se llevó la victoria con una preparación sobre una Triumph Thruxton R. En el Sprint 101, que así se llama esta prueba, pueden participar todo tipo de motos, excepto las dragster. Es decir, que como ocurrió el año pasado, la Thruxton R de Fogarty se puede medir en la carrera final a una Kawasaki H2R sin ningún tipo de limitación.

Andorra 500

ampliar fotoEl dakariano Cyril Despres creó esta prueba de regularidad en 2014. ©foto: SMN

Prueba de regularidad sobre motos clásicas y café-racer capitaneada por Cyril Despres, un piloto al que no estamos acostumbrados a ver sobre este tipo de motos. Uno de los dakarianos con más títulos en motos (5 victorias), que aprovechando su residencia en Andorra creó esta carrera hace dos años. Recorre las carreteras del Principado y se adentra en España.

Los participantes deben llevar monturas anteriores a 1980 y someterse a diferentes etapas por los espectaculares parajes de la zona. En 2016 la vencedora de esta prueba fue Andrea Mayer, otra habitual al Dakar y que se impuso al resto de participantes, incluido a su compañero sentimental Stephane Peterhansel, sexto.

Galería de fotos
  • Red Bull epic rise 2016
  • Cannonball Endurance race 2018
  • Andorra 500 2016.
  • Glemseck 101 2016.
  • La copita punk race
  • SCOOTER TROPHY 2016
  • Red Bull Epic Rise.
  • hartland quay hill climb
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Panáfrica 2017: Carlos Checa se pasa a las cuatro ruedas

Carlos Checa estará en la Panáfrica 2017 con un buggy

La carrera que se disputa en Marruecos cobra interés por la cercanía con el Dakar y más de 30 pilotos (...)

El Mundial de Enduro 2018 incluirá por primera vez una prueba extrema

Alfredo Gómez, vencedor en 'The Wall' 2016.

The Wall, la prueba de Hard Enduro que se disputa en Italia, entra en el calendario del Campeonato del Mundo (...)

Red Bull Epic Rise 2017: Los cincuenta metros más infernales

Red Bull Epic Rise la versión moped de los Hill Climbing

El circuito de motocross Ciglione della Malpensa, en Milán, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el gran (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por