Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las 10 mejores rutas del mundo en moto (1ª parte)

Seleccionar las 10 mejores rutas en moto en todo el planeta no es fácil. Gustavo Cuervo, el conocido trotamundos madrileño, basándose en sus 40 años de experiencia personal con viajes por todas las rutas seleccionadas, ha establecido esta clasificación.

  • 17/06/14
  • www.gustavocuervo.es
  • G.C.
ampliar foto

1.300 km. La más peligrosa, difícil y aventurera ruta en moto del planeta. Entre Islamabad (Pakistán) y Kashgar (China) atravesando la unión de las cordilleras de Indukush, Himalaya y Karakorum. Empezó a construirse en 1959 y se finalizó en 1979, cobrándose la vida de más de 1000 trabajadores. Se abrió al público en 1986. Su nomenclatura oficial en Pakistan es N-35 y en China G-314.

Ruta Karakorum High Way. Gustavo Cuervo. Las diez mejores rutas en moto del mundo

Entre Chillas y la frontera con China, en el paso Khunjerab (4693 m.s.n.m. ), la KKH tiene su tramo más complicado. Una pista de tierra y piedras, con frecuentes derrumbes (debidos a terremotos habituales en esta región y a los deslizamientos por las lluvias monzónicas) que imposibilitan el paso durante días o semanas. La ruta solo es accesible en primavera y primeros días del otoño, cuando está libre de nieves/hielos, y hay menor riesgo de deslizamientos. Desde la frontera china está bien asfaltada aunque los derrumbes (menos frecuentes que en Pakistán) también cierran temporalmente la carretera.

Una ruta espectacular por las montañas más altas del planeta, solo para muy expertos.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Trail o maxi trail.
  • Dificultad: Máxima.
  • Paisaje: Montañas, ríos y glaciares.
  • Precauciones: Todas son pocas.
  • Inolvidable: Valles de ríos Indo y Hunza. Glaciares, Montaña Nanga Pargat, y Muzagata, lago Karakuli.
  • Lo peor: Cortes frecuentes naturales y militares sin aviso. Los talibanes atacan ocasionalmente a los viajeros en el norte Pakistán. Burocracia pakistaní y china.

Situada en Bolivia (América del Sur). 550 km. Considerada desde 1995 por el Banco Interamericano de Desarrollo como la carretera más peligrosa del mundo, dejó de serlo en 2006, al desaparecer el tráfico normal de vehículos, que ahora utilizan la nueva carretera N-3 perfectamente asfaltada y de bellas curvas trazada más al norte.

Carretera Los Yungas. Carretera de la muerte. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo

La carretera de los Yungas original fue construida en 1930 por prisioneros paraguayos. El tramo llamado carretera de la muerte, el mas afamado, es corto (61 km) y desciende entre el altiplano, (El Alto, cerca de La Paz) y Coroico, en plena selva húmeda boliviana. Atraviesa el corazón de los Andes por una región muy poco conocida y tradicionalmente productora de hoja de coca, hasta Cochabamba. Coripata, Huncané, Chulumani, Uripana, Inquivisi y Cochabamba son las referencias.

Trazado espectacular con muchas curvas y fuertes pendientes. La mayor parte transcurre cortada a pico a media ladera. Muy poco tráfico local y muy pocos camiones pesados recorren esta ruta. Toda la carretera es de tierra sin asfalto en ningún tramo hasta las proximidades de Cochabamba.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Enduro, Trail, Maxi trail
  • Dificultad: Alta.
  • Paisaje: Montañas, jungla
  • Precauciones: No hay gasolina, poblaciones ni servicios de ningún tipo en largos tramos. Ciclistas en descenso en el primer tramo.
  • Inolvidable: Tramo El Alto-Coroico y todo lo demás
  • Lo peor: Travesía rio Sacambaya .

3.500 km. Entre Lhasa, capital del Tibet, y Kashgar (China). Ruta extremadamente difícil y bella. Se encuentra asfaltada hasta las proximidades del lago Pangong. Los chinos siguen trabajando en la ruta con lo que en poco tiempo estará completamente pavimentada.

Ruta 40 Argentina. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo

En Latshe en muy recomendable tomar el desvío (500 km) hasta el campo base del Everest y luego volver a la ruta principal rodeando el lago Paiku. El largo tramo asfaltado por la G-318 y G 219 pasando por Sighatse y su monasterio es muy bonito, pero le supera lo que viene a continuación en belleza y dureza: el puerto de montaña Dang La. Es el paso con mejores vistas del Himalaya, ( se divisan cinco picos de más de 8000 metros incluido el Everest ). Está situado en la ruta hacia el campo base del Everest.

Travesía del Tibet. Monasterio Thasilumpo Shiga. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo

Más adelante desde el lago Pangong hasta el cruce con la ruta sur de la Seda por China no hay ninguna población con servicios. Solo una chabola para camioneros ofrece refugio tras cientos de kilómetros de pista de tierra, piedras y piso rizado. El puesto de control militar de entrada en Xinkianj es, con su absoluta humildad, un regalo porque encuentras personas, gasolina de bidón y comida china.

Siempre en torno a los 4000 metros de altitud hay varios puertos de mas de 5.000 metros. Ruta solo para muy expertos con ganas de mucha aventura.

Ficha técnica

  • Moto ideal: Trail y Maxi trail. monasterio-Thasilumpo-Shiga
  • Dificultad: Máxima
  • Paisaje: Montañas Himalaya, Cachemira, y Karakorum.
  • Precauciones: Prevenir el mal de altura. No hay gasolineras desde Darchen hasta el cruce con ruta de la Seda.
  • Inolvidable: Lhasa, Sigatshe, Everest, Lago Manasarovar.
  • Lo peor: La altitud nunca baja de 4000 metros. Permisos muy caros y laboriosos. Obligatorio guía oficial tibetano.

5.300 km. La mítica ruta 40 argentina corre desde Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz al sur de Argentina, hasta La Quiaqa en la provincia de Jujuy ( límite con Bolivia ). Viaja paralela a la frontera de Chile atravesando once provincias argentinas, 21 parques naturales, 18 grandes ríos, 27 puertos de montaña.

Travesía del Tibet. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo

Es la ruta más larga de Argentina y turísticamente la más destacada. Entre los muchos lugares memorables por los que pasa o que se encuentran a muy poca distancia de la 40 citamos, de sur a norte: Estrecho de Magallanes, El Calafate, lagos Argentino, Viedma, Cardiel, Buenos Aires, Glaciar Perito Moreno, San Carlos de Bariloche y la región de los lagos, Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malagúe, Chapala, , San Rafael, Mendoza, Ruta del Vino, San Juan, Parque Nacional de Talampaya, Cafayate, Salta y Valles Calchaquíes.

La ruta 40 esta asfaltada en su mayor parte (quedan largos tramos de grava) y completamente señalizada. Recorrida cada año por numerosos viajeros en moto de todas las nacionalidades es la ruta más aventurera que se puede elegir para viajar hasta Ushuaia.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Maxi trail
  • Dificultad: Media
  • Paisaje: Montañas Andes, Pampa, lagos.
  • Precauciones: Ovejas sueltas en largos tramos, viento en el sur, travesías pequeños pueblos. Frío puertos montaña.
  • Inolvidable: Pasos de montaña Jujuy, región de los lagos, Glaciar Perito Moreno, Pampa.
  • Lo peor: El viento. No siempre hay gasolina en Bajo Caracoles entre Perito Moreno (pueblo) y General Georges.

Situada en Tailandia. 530 Km. Una de las carreteras más bellas de Asia y de las más atractivas del mundo. Completamente asfaltada recorre en su totalidad un paisaje espectacular de bosques arrozales y pueblos con encanto. No hay grandes puertos de montaña, pero si una sucesión continua de puertos enlazados que superan las montañas en un continuo sube y baja, como si se tratara de una montaña rusa. Fuertes pendientes frecuentes, con muchas herraduras y el resto enlazadas sucesivas que obligan a parar cada cierto tiempo para evitar mareos y mantener la concentración.

Ruta Mae Hong Son Loop. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo

La vuelta completa empieza y acaba en Chiang Mai. Un primer tramo ( 57 Km ) por la carretera nacional 108 con mucho tráfico que desaparece al girar y buscar el Parque Nacional de Doi Hintannon (parque entrada con peaje). El parque se atraviesa por la N-1009 y la 1192 en dirección oeste hasta el enlace con la 108 en Mae La Noi donde se gira hacia el norte. A partir de aquí la 1095 describe un arco norte este sureste para cerrar el círculo en Chiang Mai.

El Mae Hong Son Loop tiene 3934 curvas y se puede hacer durante todo el año, aunque no es recomendable en época de monzón (junio-septiembre). Tailandia es un país muy económico, con una excelente infraestructura hotelera y de alojamientos con encanto.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Carretera Turismo, deportiva
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Montañas y junglas
  • Precauciones: Conducción por la izquierda. Camiones ocasionales. Tramos asfalto roto.
  • Inolvidable: Chiang Mai, cascadas Doi hi Tanon. Pueblos con encanto, templos budistas. Mujeres jirafa Mae Hong Song.
  • Lo peor: Lluvia en época monzón.

Podrás encontar más información sobre estas rutas en la Web de Gustavo Cuervo

Galería de fotos

  • Montañas del Himalaya en la Ruta Karakorum. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo Cuervo
  • Ruta Karakorum High Way. Gustavo Cuervo. Las diez mejores rutas en moto del mundo
  • Carretera Los Yungas. Carretera de la muerte. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo
  • Travesía del Tibet. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo
  • Ruta 40 Argentina. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo
  • Travesía del Tibet. Monasterio Thasilumpo Shiga. Gustavo Cuervo. Las 10 mejores rutas en moto del mundo
····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS RUTAS INCORPORADAS

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Ducati presenta el rally turístico Dos Mares

Recorre el corazón de los Pirineos de la mano de Ducati

La fábrica de Borgo Panigale te invita a recorrer las carreteras más bellas y sinuosas que unen el Mediterráneo con (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

IV Reunión KTM Adventure 2017 (Cuenca): 500 km y tramo off road

La

Por cuarto año consecutivo la gran familia Adventure vuelve a reunirse para compartir una divertida jornada de ruta trail. Tras (...)

222.222 km en una Fat Bob

Ibon Mitxelena en su Fat Bob

El donostiarra Ibon Mitxelena, de 55 años y natural de San Sebastián, ha recorrido la contundente cifra de 222.222 kilómetros (...)

Más noticias de rutas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMOS GRANDES VIAJES EN MOTO

Destination Yamaha Iceland, la aventura de 18 moteros

18 aventureros recorrerán Islandia de la mano de Destination Yamaha

Hugo Scagnetti se va a unir a 17 motoristas para embarcarse en una nueva aventura, recorrer a bordo de 13 (...)

¿Vacaciones en moto? En Cuba también se puede

Recorre Cuba a bordo de una Harley-Davidson

Mezclar vacaciones y motos por lugares paradisiacos como Cuba es algo que hasta el momento no resultaba sencillo. Ahora ya (...)

Peugeot Django Adventure: dos chicas y dos scooter, de París a Casablanca

3.000 kilómetros de desafío

Clémence y Lisa son dos diseñadoras amigas que han descubierto una pasión común: la aventura sobre ruedas. Después de un (...)

Around Gaia, dos trotamundos y una motocicleta

Manuel Torres e Ivana Colakovska durante su gran aventura around gaia

Los protagonistas de este apasionante viaje alrededor del mundo, Ivana Colakovska y Manu Torres, han recorrido 152.000 km y visitado (...)

Royal Enfield Himalayan Challenge: 5.000 km del Himalaya al Taj Mahal

Edu Cots, Carles Humet y Carlos Vives con sus Himalayan

Tenemos la sensación de que todo está descubierto. Todo se desvanece en un viaje como el de tres aventureros que, (...)

Más noticias de rutas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por