Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las 10 mejores rutas del mundo en moto (2ª parte)

Hace unas semanas os presentamos el top 5 de rutas de moto en el mundo según Gustavo Cuervo. Hoy os traemos el resto de la clasificación que ha establecido el conocido trotamundos madrileño.

  • 26/06/14
  • www.gustavocuervo.es
  • G.C.
ampliar foto

Situada en Nueva Zelanda. 2.100 km. Considerada por los motociclistas anglosajones como la ruta más bella de toda Oceanía. La ruta da una vuelta completa a la isla empezando y finalizando en Christchurch. Lo más recomendable es empezar viajando hacia el norte siguiendo la costa del Pacifico por la N-1 hasta Nelson en el estrecho de Cook.

Playa en en la Ruta de la Isla Sur de Nueva Zelanda. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoEl primer tramo es el menos interesante. Desde Nelson hacia el sur por la N-6 la ruta es realmente espectacular. Buen asfalto, muy escaso o nulo tráfico y bellos paisajes. En las paradas recuerda que al ponerte en marcha tienes que ir por la izquierda.

Un tramo muy atractivo es el que rodea el lago Mapourika y pasa junto al glaciar Frank Josep. A continuación atraviesa el Parque Nacional Aspiring y el puerto Haast Pass. Antes de llegar a Queestown se perfilan los lagos Wanaka y Hawea.

Nuueva Zelanda. Monte Makinley. Ruta Isla del Sur. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoImperdonable el desvío, ida y vuelta por la misma carretera hasta Milford Sound. El regreso por la 1 hasta Christchur es menos atractivo. Para completar, la ruta 8 entre Geraldina y el lago Hawea te permitirá decir que has rodado por la gran mayoría de las carreteras de la isla sur de Nueva Zelanda.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Carretera, turismo
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Montañas y costa
  • Precauciones: Conducción izquierda. Ovejas.
  • Inolvidable: Monte Cook, Paisaje glaciares y Queestown multiaventura.
  • Lo peor: Precio elevado. Escasez poblaciones y servicios en la mayor parte de la ruta. Estrictas limitaciones.

España/Francia y Andorra. 1.100 km. Desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus en Gerona, o viceversa. La ruta surca la cordillera de los Pirineos pasando por España, Andorra y Francia. Es sin duda una de las mejores del mundo debido a la calidad de los paisajes, las múltiples curvas de todo tipo, el magnífico asfalto en la mayoría de las carreteras y la escasez de tráfico.

San Sebastián. Ruta traspirenáica. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoSon muchas las alternativas posibles, pero en general se trata de zigzaguear con la frontera hispano/francesa pasando de uno a otro país por los puertos de montaña que las unen. Hay que trazarse bien la ruta, seleccionando los puntos de interés y las pernoctaciones (España y Andorra son más económicas).

De este a Oeste saliendo de Cadaqués por Figueras, Besalú y Olot por los puertos pre-pirenaicos de Gerona. A continuación, el collado de Tossas es largo, estrecho y muy bello en el descenso pasando a Francia por Puigcerdá y en dirección a Andorra entrando por el puerto de Envalira. Más tarde, esta el largo puerto de la Bonaigüa y el Valle de Aran, de donde se sale y entra en Francia por el estrecho puerto de Portillón. A continuación se enlazan los llamados puertos del Tour de Francia. Peyresourde, Marie Blanc, Tourmalet y Aubisque, el de paisaje más espectacular, con la carretera cortada a pico en el precipicio.

Regreso a España por el Puerto del Portalet. Desde Jaca recomendable enlazar los valles de Hecho, Ansó y Roncal para volver a Francia por el Collado de la Piedra de San Martín. Se puede regresar a Navarra (Puerto de Larrau) aunque lo recomendable y más largo y retorcido es buscar Sant Jean de Pie de Port enlazando D-19 con D-18. De regreso a España antes de acabar en San Sebastián es muy recomendable desde Fuenterrabia la ruta del monte Jaizkibel.

Sin paradas la ruta se puede hacer en tres días pero lo normal es hacerlo en cinco.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Deportiva, turismo.
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Montañas y valles
  • Precauciones: Ganado ocasional, ciclistas. Travesías pueblos
  • Inolvidable: Puertos del Tour de Francia. Valles Aran, Baztan Aldudes
  • Lo peor: Tourmalet, Aubisque y otros puertos cortados por nieves entre fin Octubre y Mayo. Tráfico denso travesía Andorra.

2400 km. Desde Grenoble en Francia hasta Venecia en Italia, la ruta transalpina que se puede realizar con múltiples variantes. Es la ruta moto turística más acreditada de Europa aunque penalizada por el excesivo tráfico en verano y los peajes (caros) de algunos tramos de carretera. Empezando en Francia recorre carreteras de cuatro países: Francia, Italia, Suiza y Austria. Indicamos una de las rutas posibles pero cualquier variante con la incorporación de otros pasos de montaña puedes ser igualmente bella y recomendable.

Montañas Austria ruta trasalpina. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoDesde Grenoble vamos hasta Chamonix, la población más cercana al Mont Blanc. Entramos en Italia por el túnel (peaje) del valle de Aosta y vamos hacia el norte para entrar (por primera vez) en Suiza en dirección Martigny. A continuación, cogemos la autovía del Ródano hasta Brig y de nuevo al sur para regresar a Italia. Volvemos a Suiza para hacer un bucle que incluye el Furka Pass y el menos conocido Sunstenpass. Pasando por Andermatt se busca posteriormente el sur de Suiza y uno de sus puertos más carismático San Bernardino. Una vez más, vuelta a Italia para pasar por Sondrio y regreso a Suiza para pasar por Sant Moritz y el parque Nacional Svizzer.

Monte Stelvio en ruta trasalpina. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoÚltima salida de Suiza en busca de la subida al más afamado de los puertos alpinos, el Stelvio (2.757 m), en Italia, con sus 48 curvas de casi 180º en fuerte pendiente. Atravesando el Parque Nacional del Stelvio por Merano y el Paso de San Leonardo se entra en Austria para recalar en Innsbruck. El último tramo de la ruta recorre el Tirol austriaco y las dos bellísimos conjuntos montañosos de los Dolomitas para *acabar en Venecia.

Aunque muy completa, esta es solo una de las muchas rutas que se pueden trazar en la llamada Ruta Transalpina. No menos de una semana es necesaria para recorrer estos 2.400 km que se pueden convertir en muchos más.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Deportiva, turismo.
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Montañas, valles y pueblos con encanto.
  • Precauciones: Tráfico intenso en verano. Utilización de autopistas en Suiza y Austria requiere pagar.
  • Inolvidable: Ambiente motero. Puertos Stelvio, Furka Pass y Dolomitas
  • Lo peor: Algunos puertos y tramos de peaje. Países caros. Suiza y Austria estrictos límites.

EE.UU y México. 4.100 km. Entre Seattle (Estado de Washington) y el Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California. La ruta discurre a lo largo de toda por la costa oeste de EE.UU. Tiene muchos más alicientes y variedad de paisajes que la tradicional ruta 66 norteamericana. Hay dos tramos que la mayoría de los norteamericanos consideran entre las carreteras más bonitas del mundo. La N-101 en los estados de Washington y Oregón y la continuación por la costa en la Pacific Highway N-1 californiana.

Puente de San Francisco. Pacific Highway N-1. Ruta costa oeste norteamericana. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoSan Francisco y el puente sobre la bahía Golden Gate son referencia fundamental en la ruta. A continuación desde Monterey a San Luis Obispo la Highway 1 de California se lleva todos los títulos de mejor carretera para la moto de todo el estado. El asfalto serpentea arriba y abajo atrapado entre el mar y las montañas atravesando Los Padres National Forest. En Santa Bárbara la oferta es “sea,sex,and sun” y en las playas de Santa Mónica se encuentra con el final de la ruta 66. Los norteamericanos amantes de la carretera tienen este tramo como una carretera que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Pacific Highway N-1. Ruta costa oeste norteamericana. 10 mejores rutas en moto del mundo. Gustavo CuervoEntre Los Ángeles y San Diego, la ruta es “sosa” comparada con las anteriores. Sigue siempre pegada a la costa. Se entra en México por Tijuana y se recupera la costa para viajar hasta Ensenada, desde donde se puede considerar que se entra en la península de la Baja California. Desde Tijuana a la Paz hay 1492 km por un paisaje desértico con muchos cactus saguaros y pequeñas poblaciones tradicionales mexicanas. Pequeñas playas muy tranquilas al lado del mar de Cortes. La Paz es la única gran población y el Cabo San Lucas es un paraje que tiene toda la magia para los que buscan llegar a las esquinas del mapa.

De los bosques del norte de Washington y Oregón a los desiertos multicolores de la Baja California, pasando por las grandes ciudades de la costa oeste de EE.UU., podemos encontrar todo un repertorio de paisajes y formas de vida. Un paraíso para el rutero.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Custom, turismo
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Costa, bosques, montañas y desierto. Ciudades y pueblos con encanto
  • Precauciones: Estrictas normas circulación en EE.UU.
  • Inolvidable: N-1. San Francisco, Península Baja California.
  • Lo peor: Limitaciones velocidad. Cruces poblaciones. Autopistas de Los Ángeles. Frontera México

Noruega. 3.400 km. Desde Bergen hasta Cabo Norte una ruta mítica entre los motoristas europeos. Integra dos tramos muy acreditados y reconocidos entre los más espectaculares del planeta. La carreta Atlántica es un tramo de 8 kilómetros que une las ciudades de Kristiansund y Molde, los dos principales centros de población en el condado de Møre og Romsdal en la Noruega de los Fiordos. El camino comienza a unos 30 kilómetros al suroeste de Kristiansund y termina 47 kilómetros al norte de Molde. La carretera del Atlántico zigzaguea a través de puentes bajos que sobresalen sobre el mar en los fiordos occidentales. Fue galardonada como la ruta turística nacional por su paisaje y la arquitectura de la carretera. Hay cuatro áreas de vistas panorámicas. El puente más alto, Puente Storseisundet, en curva y con fuerte desnivel es la seña de identidad de este tamo que se abrió en 1989.

Otro tramo que no hay que perderse es la llamada carretera de los Trolls. La Carretera Turística Nacional Geiranger– Trollstigen es un tramo de carretera de 106 kilómetros entre el Lago Langvatnet en Strynefjell y el puente Sogge en Romsdal en la Noruega de los Fiordos abierta en 1936. Las vistas espectaculares sobre laderas muy verticales, cascadas, profundos fiordos y valles fértiles. La carretera de montaña Trollstigen (la Escalera de los Trols) tiene una pendiente de un 9 % e incluye 11 curvas de horquilla. A pesar de estar en la misma zona y no demasiado lejos se necesita tiempo para comunicar estas dos rutas. El viaje hasta Cabo Norte ofrece un paisaje variado que se convierte en tundra el en último tramo. Muy recomendable la visita a las islas Lofoten.

Una ruta larga y entretenida, sin duda la más lenta pero también la más bella para alcanzar Cabo Norte.

Ficha técnica:

  • Moto ideal: Turismo
  • Dificultad: Baja
  • Paisaje: Fiordos, montaña, costa. Tundra en el norte
  • Precauciones: Carretera turística. Renos y alces. Tormentas
  • Inolvidable: Carretera Atlántica. Fiordos. Cabo Norte. Islas Lofoten
  • Lo peor: País muy caro. Lluvias, viento y mal clima habitual. La mejor temporada entre Junio y Agosto

Podrás encontrar más información sobre estas rutas en la Web de Gustavo Cuervo

Galería de fotos

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS RUTAS INCORPORADAS

Ruta Dos Mares 2017: cero presión y máximo disfrute pirenaico

Mediterráneo, triple etapa, Pirineos, roadbook, Tripy II, Roses, Andorra, Francia, Panticosa, Orio, navegación, Cantábrico, 1.200 km, relax activo, otoño perfecto, (...)

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Ducati presenta el rally turístico Dos Mares

Recorre el corazón de los Pirineos de la mano de Ducati

La fábrica de Borgo Panigale te invita a recorrer las carreteras más bellas y sinuosas que unen el Mediterráneo con (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

IV Reunión KTM Adventure 2017 (Cuenca): 500 km y tramo off road

La

Por cuarto año consecutivo la gran familia Adventure vuelve a reunirse para compartir una divertida jornada de ruta trail. Tras (...)

Más noticias de rutas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMOS GRANDES VIAJES EN MOTO

Miquel Silvestre vuelve a colarse en nuestras casas

Diario de un nómada estrena la sexta temporada

Coincidiendo con el centenario de la Revolución soviética, el nómada más famoso de la televisión española vuelve a colarse en (...)

Destination Yamaha Iceland, la aventura de 18 moteros

18 aventureros recorrerán Islandia de la mano de Destination Yamaha

Hugo Scagnetti se va a unir a 17 motoristas para embarcarse en una nueva aventura, recorrer a bordo de 13 (...)

¿Vacaciones en moto? En Cuba también se puede

Recorre Cuba a bordo de una Harley-Davidson

Mezclar vacaciones y motos por lugares paradisiacos como Cuba es algo que hasta el momento no resultaba sencillo. Ahora ya (...)

Peugeot Django Adventure: dos chicas y dos scooter, de París a Casablanca

3.000 kilómetros de desafío

Clémence y Lisa son dos diseñadoras amigas que han descubierto una pasión común: la aventura sobre ruedas. Después de un (...)

Around Gaia, dos trotamundos y una motocicleta

Manuel Torres e Ivana Colakovska durante su gran aventura around gaia

Los protagonistas de este apasionante viaje alrededor del mundo, Ivana Colakovska y Manu Torres, han recorrido 152.000 km y visitado (...)

Más noticias de rutas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por