Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las 10 razones de Jorge Lorenzo para marcharse a Ducati

Fotos: Yamaha Racing
Jorge Lorenzo ha dado un golpe de timón a su carrera deportiva fichando por Ducati tras "toda una vida" ligado a Yamaha en la categoría reina. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

Existen muchas motivaciones para poder cambiar de trabajo, de amigos e incluso de novia, pero el que realmente las sabe es siempre el o los implicados. A juzgar por el transcurrir de los acontecimientos parece más que claro que la decisión de Jorge Lorenzo de abandonar Yamaha para embarcarse en un proyecto de MotoGP mucho más arriesgado como es la opción de Ducati, ha sido meditada a fuego lento.

Una decisión de este tipo, que supone dejar la marca que te ha dado los tres títulos mundiales de MotoGP, no puede ser producto de una sola causa, sino que existirán muchas que han confluido en el “hasta aquí hemos llegado”. Nosotros creemos que las decisiones de Jorge Lorenzo pueden ser estas diez:

1. Nuevas motivaciones

Después de ocho temporadas con la marca de los diapasones, tres títulos y tres subcampeonatos después, Jorge Lorenzo desea surcar nuevos horizontes que mantengan su motivación como al principio. En toda relación puede haber momentos de crisis o de hastío, la situación de Jorge Lorenzo viene propiciada por otra serie de motivos por todos conocidos que a continuación enumeramos.

2. Desaire de Yamaha

Lo ocurrido durante el 2015 en el seno del equipo a raíz del incidente de Valentino Rossi con Marc Márquez, tuvo daños colaterales, y estos no fueron otros más que el desaire que sintió Jorge Lorenzo al ver como la marca a quien ha dedicado con fidelidad su vida deportiva en la categoría máxima, se posicionaba del lado de su piloto más veterano sin tener en consideración que su otro piloto, el líder del campeonato, se estaba jugando el título. Incluso regañó a Lorenzo por querer personarse ante el TAS como parte afectada en el affaire de final del pasado curso. Esa actitud parece que no le sentó nada bien a Lorenzo y fue un primer motivo para que comenzara a madurar otras opciones.

3. Cariño

Al hilo del punto dos Yamaha siempre se ha comportado con Lorenzo como un empleado más, de élite, pero un empleado. El mallorquín necesita el cariño de su empresa y de la afición. A nadie se le escapa que Ducati es “algo más”. Los ducatistas de todo el mundo siguen considerando un ídolo a Casey Stoner por haber domando a la bestia roja y ganar su único mundial en la categoría reina o incluso a Nicky Hayden por sus podios y años de fidelidad a la marca transalpina. Si Lorenzo triunfa total o parcialmente con ellos (en forma de título o al menos de victorias), entrará en el olimpo boloñés junto con nombres como los de Mike Hailwood o los antes mencionados, proporcionándole un cariño que nunca tuvo en la marca de Iwata.

4. Presupuesto

El dinero es a veces determinante en las decisiones, sobre todo cuando se trata de mucho dinero. Aunque no la única motivación que mueve al piloto mallorquín para dar el salto de marca, sin lugar a dudas la jugosa oferta que Ducati y, por tanto Audi, propietaria de la marca de Borgo Panigale, podrían haberle hecho es tan indecente que hasta el más fiel de los pilotos se vería tentado a considerarla. Según la prensa italiana, la oferta de Ducati a Lorenzo podría ser de hasta 25 millones de euros por dos temporadas, la mayor ficha conocida ofrecida hasta ahora a un piloto de MotoGP.

5. Equipo técnico

Para Jorge Lorenzo trabajar con Gigi Dall’Igna no sería una novedad, pues ya compartió (aunque no de una manera directa pero sí como responsable de Aprilia en el mundial) los éxitos en su paso por Aprilia en el mundial de 250cc, el cual ganó por dos veces (2006 y 2007). El buen hacer del italiano sin lugar a dudas que ha pesado en la decisión de Lorenzo, pues se podría decir que desde la llegada de Dall’Igna a Ducati, la evolución de la moto ha sido más que satisfactoria, pasando de estar prácticamente desahuciada a luchar por el pódium y la victoria. De momento ya lleva dos pódiums en esta temporada, la segunda posición lograda por Andrea Dovizioso en la apertura del mundial bajo los focos de Qatar y el tercer peldaño de Iannone en el gran premio de las Américas. En Argentina podrían haber sumado un tercero doble de no haber sido por el strike de Iannone a Dovizioso en la penúltima curva de entrada a meta.

6. Rivalidad con Rossi

La sombra de Valentino Rossi es muy alargada. Desde que comparten equipo Lorenzo ha visto como su compañero de equipo, pese a no superarlo nunca, logra siempre el mejor trato. O al menos así lo piensa Lorenzo. El comportamiento de Rossi siempre ha sido de colega, salvo cuando Lorenzo ha sido su rival, que es cuando el italiano ha sacado su peor versión, como la vivida el pasado año en las últimas carreras del campeonato, cuando acusó a Jorge de poco menos que estar compinchado con Márquez para arrebatarle el título. El italiano incluso llegó a afirmar que el mallorquín “no tenía cojones” de irse a Ducati, una motivación más que suficiente para Lorenzo de intentar ganar con la marca de Borgo Panigale.

7. Historia

Ganar con dos motos está al alcance de muy pocos y Jorge Lorenzo quiere pertenecer a ese selecto grupo. Antes fueron nombres clave en el campeonato como Agostini, Valentino Rossi o Casey Stoner, por solo mencionar unos pocos. Si Jorge Lorenzo lograse ganar con Ducati, la moto con la que Il Dottore fue incapaz de sacar nada en claro después de dos temporadas nefastas (2011 – 2012) en su particular travesía por el desierto, de alguna manera reclamaría el status de “piloto total” que sólo se le atribuye a unos pocos, entre ellos a Rossi y Stoner.

8. Cuestión de tiempo

Jorge Lorenzo cumple 29 años en la temporada 2016, está llegando a la madurez como piloto y quizá este sea el momento que estaba buscando para poder cambiar su trayectoria. Además, si se equivoca, aún tendrá tiempo de volver a intentarlo en una de las marcas líderes del campeonato (si no fuera Yamaha, quién sabe si Honda le abriría la puerta???) con la certeza de poder conseguir ganar un nuevo título, cosa que Valentino Rossi no ha logrado después de su vuelta de Ducati a Yamaha.

9. En busca de Potencia

Jorge Lorenzo siempre se ha lamentado de la potencia de su moto. Aún ganando, el mallorquín ha buscado siempre algo más de aceleración y potencia para su Yamaha. Sin lugar a dudas, la Yamaha YZR M1 es la moto más equilibrada de la parrilla. Además, se ajusta al estilo de tiralíneas de Lorenzo. Entonces, ¿por qué cambiar a Ducati, una moto mucho más radical que la Yamaha tanto en entrega de potencia como en parte ciclo? Lorenzo quiere domesticar a la bestia y se ve capaz de cambiar su estilo, de convertirse en camaleón para hacer ganar a una moto que a priori es la que más choca con su estilo. Un desafío sólo al alcance de unos pocos.

10. Se llevará a su gente

Lorenzo no se irá sólo, cuenta con el beneplácito de Ducati para llevarse todo su “núcleo duro” del box, incluyendo a su inseparable Ramón Forcada, el hombre a quien hay que atribuir mucha “culpabilidad” del éxito del balear desde que llegó a MotoGP.

Lo último

Lo más leído