Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las 5 cosas que más me gustan de la Ducati Multistrada 1260 S

Me gustó mucho la Ducati Multistrada 1200 en todas sus versiones, al punto de ser una de mis tres motos favoritas o "que me compraría". Pero la marca italiana a puesto el listón todavía más alto con la nueva versión 1260 que he podido probar ahora y que, en resumen, da más de todo.

  • 06/01/19
  • Josep Armengol
  • Javi Ortega
Pirelli Scorpion Trail II

Desde hace unos cuantos años las trail son las motos más buscadas. No sé si es una “moda” como en el caso de los coches (estoy pensando en los SUV o todo terreno de asfalto) pero está claro que son de las más vendidas y deseadas. Pero no lo critico, al contrario: lo que no tenía sentido era tener una superdeportiva para ir a comprar el pan o para viajar… Las trail son motos de postura cómoda, algunas no tan altas de asiento como parece, ágiles en ciudad, confortables en carretera incluso en largas tiradas, a las que no les quedan mal las maletas o un baúl trasero. Y el factor “aventura”, eso de que cada día al salir de casa podrías iniciar tu vuelta al mundo en lugar de ir a la oficina, pues también tiene su encanto…

A mí la trail que me enamoró en todos los sentidos desde el primer momento fue la Ducati Multistrada 1200. Una moto realmente polivalente y polifacética, gracias a una electrónica que ofrecía de verdad varias personalidades en una. En modo Urban el motor era suave, en modo Sport era rabioso (hasta vibraba y sonaba diferente), las suspensiones también se adaptaban… tenías una moto dócil y suave o una deportiva, al gusto. Además, coincidencias del destino, estuve presente en el desmontaje de una tras una prueba de larga duración (50.000 duros kilómetros) y fui testigo de la sorpresa ante el buen estado mecánico tras ese castigo. Probé varias Multistrada 1200 e incluso hice un viaje largo con ella, y nunca dejó de seducirme.

Pirelli Scorpion Trail II

Desde entonces y unas cosas con otras pasó bastante tiempo… hasta que recogí hace unas semanas en Ducati la nueva Multistrada 1260 S. Aprovechando que teníamos que hacer una prueba de neumáticos era una ocasión de oro para probar con calma la evolución de esa moto que tan buen recuerdo me había dejado. Seré directo: la “Multi” nueva me ha seducido tanto como la 1200 en su momento y, sí, la mantengo en mi (corta) lista de motos que me compraría. Veamos un poco en detalle por qué.

Motor: genio y figura

El motor es el alma de cualquier moto y lo que define su espíritu. Subirse a una Ducati no puede dejarte indiferente en ese sentido, o la moto no sería fiel a su estirpe. La Multistrada 1260 no te deja indiferente y basta estirar unas cuantas marchas con el motor en modo “full power” para quedarse con una sonrisa durante un buen rato. Recuerdo a la 1200 más agresiva o bestia, pero al final son más de 150 caballos de un motor V2 Ducati. Si alguna vez has sentido “eso” no tengo más que decir. Si no… deberías probarlo.

Pirelli Scorpion Trail II

Ése es el “genio” del motor, pero hay más: su “figura”. Consiste en que es capaz de ser agradable, ahora (versión 1260 con distribución variable) claramente más que antes (1200). Aunque por debajo de 3.000 vueltas sigue dejando claro que tienes dos “pucheros” entre las piernas, en general es suave y progresivo, y según el modo, civilizado. Me gusta que además gasta poco, algo que ya era virtud del 1200: en uso tranquilo te moverás en torno a 4 litros/100 km y para pasar de 5 tienes que dar bastante alegría al cuerpo. Superar los 6 litros no es imposible, sobre todo en vías rápidas, pero en ese caso… cuidado con “las fotos”.

Posición perfecta

Lo decía más arriba, las trail tienen la ventaja de colocar al piloto (y pasajero) en una posición ideal, erguido. Luego ya cada una puede tener sus pequeñas pegas o ventajas, pero en el caso de la Multistrada 1260 yo sólo encontré lo segundo. El asiento permite dos posiciones, pero aunque no soy bajo (1’83m) la inferior me resultó más cómoda: llegaba (aun) mejor al suelo, la pantalla me desviaba (algo) mejor el aire y las estriberas no me quedaban demasiado cercanas. Y eso que no están demasiado bajas (hay que “ponerse” para que rocen el asfalto).

Pirelli Scorpion Trail II

El asiento, altura aparte, es tirando a duro pero en la justa medida, como una buena cama. El ancho manillar también queda (para mí) en una posición muy natural, lo que a largo plazo no me forzó los trapecios ni la espalda. Cuando vas cambiando de motos de pruebas, alternando con las tuyas propias, créeme que no tardas en detectar cuándo alguna te lleva a una postura incómoda. De alguna forma esta Ducati me encajó “como un guante”. El carenado parece haber crecido y engaña en cuanto a la ligereza o agilidad de la moto: a cambio protege bien y los paramanos son bienvenidos en invierno. La pantalla fácilmente ajustable, si bien podría ser un poco más ancha, también es muy práctica.

Comportamiento intachable

Si tienes ganas de correr y sabes (o confías) que no hay radares en la costa, es tremendo con qué firmeza y precisión pisa la Multistrada a velocidades “criminales” (a partir de 191 km/h en este país). Las vías rápidas son un buen escenario para ella pero no el único: en el extremo contrario, en retorcidos puertos de montaña, sorprende lo fácil que se mueve de lado a lado apoyado en su ancho manillar y asegurado en sus estriberas. Como el motor, la moto entera se ha “civilizado” y ahora es algo menos radical o rápida de reacciones, pero todavía muy ágil, eficaz, y más noble. Mejor.

Ducati Multistrada 1260 S

Los frenos nunca fallan (por algo lleva las mejores pinzas Brembo y bomba radial) y la electrónica permite afinar su ajuste (ABS) a tu medida o la de la carretera. Ya comenté en la prueba de los Pirelli lo bien que pisaban en estas carreteras, siempre algo húmedas o sucias, pero la moto y sus suspensiones también tienen algo que ver. Poder ajustar en cada modo las suspensiones, y poder regular de forma independiente (y más directa) las precargas en función de si vamos solos o acompañados (o con cuánto equipaje), es perfecto…

Equipamiento electrónico

La Multistrada 1200 fue de las primeras motos que dio el salto al siglo XXI en cuanto a electrónica, y no so lo me refiero a los modos del motor o conducción: pantalla digital de color, menús configurables, opciones… Ducati se ha mantenido al día y la 1260 evoluciona y añade algunas funciones destacadas. El aprendizaje es muy rápido y enseguida estás tocando cosas para dejarlas a tu gusto, ya sea en marcha o en parado. Cómo te ayuda a entender cosas como el ABS en curva o el anti-caballito es estupendo. Poder cambiar qué ves en el cuadro, tener control de crucero, el cambio rápido arriba y abajo, poder activar de un toque los puños térmicos (botón sin menú)… la lista es larga y en el día a día es un gusto contar con todo esto. Y la llave electrónica es otra ventaja: qué incómodo se hace cuando la tienes que sacar para repostar.

Ducati Multistrada 1260 S, cuadro de instrumentos

¿Nada que objetar?

La quinta cosa que más me gusta de la Ducati Multistrada 1260 es que, cuando hago la lista de “cosas que no me gustan“… ¡es muy corta! Y ninguna de ellas es grave, bueno ninguna menos una: control de presiones de ruedas. En moto sabemos bien lo crítico que es eso para su comportamiento (y seguridad) y es algo que vemos en algunas rivales desde hace tiempo, aquí por lo visto es una opción.

Quitando este tema, diría como crítica que el embrague de esta unidad (subrayo eso porque podría depender del trato recibido) era algo brusco. La calé unas cuantas veces arrancando, lo confieso. Tampoco acabé muy convencido del indicador de gasolina o de la capacidad real del depósito: según Ducati son 20 litros, estupendo, pero yo debo ser muy “cagueta” porque nunca eché más de 16-17 al repostar (y esas veces la moto llevaba tiempo en reserva y decía que me quedaba para unos 40 km). La lista como ves era corta, y sólo con una cosa que no he citado ya se compensa: ¡cómo suena!

Ducati Multistrada 1260 S

Galería de fotos
  • Pirelli Scorpion Trail II
  • Pirelli Scorpion Trail II
  • Pirelli Scorpion Trail II
  • Pirelli Scorpion Trail II
  • Pirelli Scorpion Trail II
  • Ducati Multistrada 1260 S
  • Ducati Multistrada 1260 S, cuadro de instrumentos
  • Ducati Multistrada 1260 S
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Diferentes asociaciones denuncian la prohibición de los hidrocarburos en Baleares

El proyecto ya se encuentra en tramintación

La noticia de la ley que ampara la prohibición total del combustible fósil en Baleares a partir del año 2035, (...)

Nueva campaña de la DGT: "mejor más despacio" a favor de los 90 km/h

Cartel DGT 90 km/h

El día 29 de enero entra en vigor la nueva limitación genérica a 90 km/h en carreteras secundarias. Ese límite (...)

¿Cómo aparcar la moto tras un accidente? Así no...

Asombroso ver un scooter acabar así

Seguro que recordáis el vídeo viral de hace algunos años en los que un conductor de motocicleta, tras colisionar con (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por