Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las aseguradoras encarecerán sus pólizas en 2016

Fotos: Moto Guzzi
Según algunos expertos, el incremento en el coste de las pólizas de seguro para vehículos subirá entre un 3 y un 5 por ciento en 2016. La llegada de un nuevo baremo de indemnizaciones es uno de los argumentos que justificarían la subida.

El seguro de tu moto será más caro en 2016. Por mucho que tu aseguradora se empeñe en prometerte unas condiciones mejores para tu póliza, no podrás librarte de una subida en el precio de tu seguro, que oscilará entre un 3 y un 5 por ciento de media, a pesar de que no hayas tenido siniestros ni hayas dado ningún parte a tu aseguradora. La patronal del seguro alega que este incremento tiene que ver con el nuevo baremo de indemnizaciones aprobado de cara a 2016, por el que se eleva la cuantía económica con la que se indemniza a las víctimas de accidentes de tráfico.

Aunque desde la patronal se llegó a afirmar que este nuevo baremo supone un incremento de un 12 por ciento en el coste de las indemnizaciones para el sector, la realidad es que el incremento real es de solo un 3 por ciento, según expertos en la materia. Y el coste del incremento de las indemnizaciones repercute finalmente en el usuario que contrata la póliza, con un incremento en su tarifa. Es lo que en el argot profesional se llama “balanceo de recursos”.

El nuevo baremo entrará en vigor el 1 de enero de 2016, sustituyendo al actual, que data de 1995. La nueva cuantía de las compensaciones incrementa en un 50 por ciento la indemnización por muerte, y en un 35 por ciento las lesiones con secuelas. Pero los lesionados leves, los más frecuentes y numerosos, recibirán una indemnización menor por días de baja. De los 100.000 lesionados en accidentes de tráfico producidos en 2014, solo 800 fueron graves, es decir, un 0,8 por ciento de los lesionados.

A pesar del incremento en la cuantía de las indemnizaciones, estas seguirán siendo de las más bajas de Europa. Los usuarios de Francia, Gran Bretaña y Alemania perciben entre dos y cuatro veces más en concepto de indemnización, con un coste de la póliza solo ligeramente superior.

Relacionados

Lo último

Lo más leído