Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las carreteras 2+1, esas grandes desconocidas que reducen las muertes

Son las grandes desconocidas en España pero en otros países, como Suecia o Alemania, se ha demostrado que ayudan a reducir las muertes en carretera convencional al mismo tiempo que mejoran la fluidez del tráfico facilitando las labores de adelantamiento. Su nombre representa perfectamente su cometido: carreteras 2+1.

  • 10/03/18
  • Morrillu
  • Wikimedia
Así son las carreteras 2+1

Imaginemos una carretera con un carril central, el cual se va alternando entre un sentido y otro dependiendo de la orografía a la que se enfrente el trazado, de forma que con ello se permita facilitar el adelantamiento de vehículos más lentos. Pero al mismo tiempo, los dos sentidos de circulación están separados por una mediana de tal forma que es muy difícil que dos vehículos sufran una colisión frontal.

Pues este planteamiento existe y se denomina Carretera 2+1 y se convierte en una solución intermedia entre el desdoblamiento completo de una carretera convencional y los tradicionales carriles adicionales en las subidas para adelantar a vehículos más lentos, pero con una separación física del tráfico entre un sentido y otro.

Estas carreteras nacieron en Suecia, y tras una prueba piloto rápidamente se dieron cuenta de su alta eficacia. Además de permitir un tráfico mucho más fluido, minimizaron el número de muertes en accidentes casi siempre relacionados con las maniobras de adelantamiento, una de las más peligrosas que solemos realizar.

Carretera 2+1

Pero no sólo las Carreteras 2+1 consiguieron estos beneficios, es que al mismo tiempo se comprobó que el coste de su implantación era relativamente económico comparado con los beneficios, tanto reconvirtiendo antiguas carreteras como en la construcción de las nuevas.

Tanto es así que países como Alemania y posteriormente Finlandia, Alemania, Francia o Irlanda e incluso el estado de Nueva York están implantando estas carreteras 2+1 en sus trazados. En España como suele ser habitual, llegamos tarde y únicamente un par de trazados (C-58 entre Viladecavalls-Castellbell y el Vilar y la C-55 entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa) han optado por implantar este sistema.

En el informe realizado por FUNDACIÓN MAPFRE denominado Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España podéis consultar más información sobre este tipo de trazados.

Galería de fotos
  • Así son las carreteras 2+1
  • Carretera 2+1
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Las carreteras con más accidentes graves de moto

Las carreteras más peligrosas

El informe europeo sobre accidentes y estado de las carreteras, EuroRAP, desvela este año un aumento de los accidentes de (...)

40 metros de paso de peatones y con curva en Cangas do Morrazo

Pruebe su suerte e intente no caer

Siempre la realidad supera la ficción. Cuando pensábamos que todos los Ayuntamientos tenían claro que los pasos de peatones y (...)

Todos a 30 km/h como máximo: el futuro (cercano) de las ciudades

Ciudades limitadas a 30 km/h

Es una medida que algunos Ayuntamientos han adelantado, pero la DGT tiene un plan para que sea la norma en (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por