Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las carreteras 2+1, esas grandes desconocidas que reducen las muertes

Son las grandes desconocidas en España pero en otros países, como Suecia o Alemania, se ha demostrado que ayudan a reducir las muertes en carretera convencional al mismo tiempo que mejoran la fluidez del tráfico facilitando las labores de adelantamiento. Su nombre representa perfectamente su cometido: carreteras 2+1.

  • 10/03/18
  • Morrillu
  • Wikimedia
Así son las carreteras 2+1

Imaginemos una carretera con un carril central, el cual se va alternando entre un sentido y otro dependiendo de la orografía a la que se enfrente el trazado, de forma que con ello se permita facilitar el adelantamiento de vehículos más lentos. Pero al mismo tiempo, los dos sentidos de circulación están separados por una mediana de tal forma que es muy difícil que dos vehículos sufran una colisión frontal.

Pues este planteamiento existe y se denomina Carretera 2+1 y se convierte en una solución intermedia entre el desdoblamiento completo de una carretera convencional y los tradicionales carriles adicionales en las subidas para adelantar a vehículos más lentos, pero con una separación física del tráfico entre un sentido y otro.

Estas carreteras nacieron en Suecia, y tras una prueba piloto rápidamente se dieron cuenta de su alta eficacia. Además de permitir un tráfico mucho más fluido, minimizaron el número de muertes en accidentes casi siempre relacionados con las maniobras de adelantamiento, una de las más peligrosas que solemos realizar.

Carretera 2+1

Pero no sólo las Carreteras 2+1 consiguieron estos beneficios, es que al mismo tiempo se comprobó que el coste de su implantación era relativamente económico comparado con los beneficios, tanto reconvirtiendo antiguas carreteras como en la construcción de las nuevas.

Tanto es así que países como Alemania y posteriormente Finlandia, Alemania, Francia o Irlanda e incluso el estado de Nueva York están implantando estas carreteras 2+1 en sus trazados. En España como suele ser habitual, llegamos tarde y únicamente un par de trazados (C-58 entre Viladecavalls-Castellbell y el Vilar y la C-55 entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa) han optado por implantar este sistema.

En el informe realizado por FUNDACIÓN MAPFRE denominado Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España podéis consultar más información sobre este tipo de trazados.

Galería de fotos
  • Así son las carreteras 2+1
  • Carretera 2+1
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

La Fiscalía pide revisar los móviles tras los accidentes

Piden comprobar el uso del móvil tras los accidente

Con el repunte de la siniestralidad vial, la DGT quiere atajar cuando antes este problema antes de que sea demasiado (...)

17 millones de vehículos van a circular estas vacaciones sin una revisión correcta

Muchos saldrán a carretera sin revisar su vehículo

De los 90 millones de desplazamientos por carreteras que habrá este año en España, la patronal de los talleres Cetraa (...)

Safety Road Map 2025, la unión entre seguridad vial y nuevas tecnologías

Prueba del Safety Road Map 2025

Las nuevas tecnologías y la carretera se unen en un proyecto diseñado para mejorar la seguridad Vial. Ducati comienza las (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por