Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las claves del Circuito de Losail

Las particularidades de Qatar y las modificaciones de las normativas en el campeonato, son los grandes desconocidos para muchos de nosotros.

  • 11/04/09
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Las características de los desérticos parajes de Qatar, junto al circuito, unen varios factores que para las mecánicas de las escuderías son la clave en la adaptación de las motocicletas a estas exclusivas condiciones.

El polvo del desierto es un mal aliado de los motores. En particular afecta a las entradas de aire (air box), donde la admisión puede acumular en su entrada la arenilla del desierto y afectar al rendimiento del motor. Lo que les obliga a muchas escuderías a añadir unos filtros que eviten esta circunstancia.

Por otro lado el Circuito de Losail está caracterizado por sus largas rectas y aceleraciones infinitas. Debido a esto y a la creciente preocupación en el ahorro de combustible, los mecánicos tienen que buscar la forma de programar el conjunto del motor, para poder acabar las carreras, pero sin perder esa velocidad punta que les permita afrontar la cabeza de carrera. Por este hecho se hace mucho hincapié en la mezcla de aire + gasolina, cuanto más rica en aire más velocidad punta y entonces os preguntaréis ¿Dónde buscan ese ahorro para poder afrontar la carrera en su totalidad? Para responder a ésto la clave es la desaceleración. Las motos se programan de forma que cortan mucho la entrada de aire en ese momento y a la vez se consigue el ahorro buscado, siempre sin perder la aceleración de salida para afrontar las largas rectas.

Este año con un único proveedor de neumáticos (Bridgestone) y sólo 20 juegos de neumáticos para todas las sesiones del fin de semana, también se convierte en un factor a tener en cuenta y que sin duda igualará mucho las diferencias existentes en años pasados.

Por otro lado las motos deben pasar una verificación técnica que las valida para participar en la carrera por parte de los comisarios. Se revisa cualquier detalle, incluso el ruido de los escapes, los cuales no pueden pasar de 120 Db (94 Db en España), su peso debe ser como mínimo de 148 Kg, entre otras muchas normativas. Las Ducati son las que más se ajustan a ese peso ideal, gracias a sus revolucionarios basculantes de carbono, que le ahorran unos cuantos kilos.

Como veis detrás del piloto, los ingenieros tienen que cuidar muchos detalles que aseguren la participación de los pilotos en las pruebas del mundial y, sobre todo, la posibilidad de acabar las carreras.

Galería de fotos
  • Moto GP - Ya ve la luz la temporada 2009 empezando en Losail
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Hamilton vuelve a coquetear con las motos con Crutchlow como "coach"

El británico ha sido el maestro de ceremonia

La pasión que el piloto de F1 mantiene con las motos en general y con las de velocidad en particular (...)

El Valentino Rossi más humano: "salí adelante por amor"

Valentino Rossi habla por primera vez de la perdida de Marco Simoncelli

El piloto más laureado de la actualidad se ha abierto para hablar por primera vez del accidente que le costó (...)

MotoGP 2019: Yamaha y el Tech3 separan sus caminos

Tech3 y Yamaha, una historia que llega a su fin

Después de 20 años de la mano tanto en la desaparecida categoría de 250 como posteriormente en 500 y MotoGP, (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por