Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las constructoras quieren peajes en las autovías

Fotos: Google Images
La patronal de la construcción, SEOPAN, presentó ayer su balance anual, en el que destaca una propuesta que va a remitir al Gobierno y las formaciones políticas: la instauración de peajes en las autovías, con el objetivo de recaudar ingresos que se destinarían a la inversión en obra pública.

Es evidente que cada cual ve el mundo desde su perspectiva, y esto es lo que hace la patronal de la construcción, que comienza a atisbar un panorama esperanzador en su sector tras más de siete años en retroceso. Las constructoras, representadas por SEOPAN, se han visto perjudicadas por los recortes en la inversión en obra pública, unos recortes que afectan por igual al resto de la sociedad española, afectada también por la reducción de la inversión en servicios públicos. La propuesta de la patronal es incrementar la recaudación del Estado a través de la implantación de peajes en las autovías, y que esa nueva carga fiscal se destine a la inversión en obra pública.

SEOPAN propone un peaje tanto para autovías como para autopistas, aunque menos gravoso que el que actualmente afecta a las autopistas, y considera que además se podrían plantear subvenciones a los transportistas. Sería preciso implantar un sistema de lectura de matriculas en las entradas y salidas de todas las vías, cuyo coste de mantenimiento se estima en unos 250 millones de euros anuales. Según los cálculos de la asociación, la implantación de los peajes podría comenzar de forma progresiva a partir de 2016, y en 2019 podría alcanzar una recaudación en torno a los 5.000 millones de euros, y unos ingresos totales para la próxima legislatura (2016-2019), que superarían los 10.000 millones de euros. Y toda esta recaudación estaría destinada a la inversión en obra pública, de la que se beneficiarían directamente las constructoras.

Esta propuesta no es nueva, y de momento el Gobierno hace oídos sordos, y más en año electoral… Pero conviene recordar que esta idea no deja de ser una mera propuesta de duplicar un pago, dado que ya existe un impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) por el que tributan anualmente la inmensa mayoría de los vehículos, y hay que tener en cuenta además la existencia de cierta jurisprudencia contraria a la doble tributación.

Lo último

Lo más leído