Las Ducati MotoGP ¿ilegales? Se podrían parecer demasiado a las Marlboro

Como es sabido la publicidad del tabaco está prohibida en diferentes ámbitos, incluidos los deportes del motor. En su día fueron grandes patrocinadores de equipos y pilotos, pero las sucesivas prohibiciones en diferentes regiones del mundo fueron limitando esa publicidad: primero ocultando el nombre de la marca, luego prohibiendo el logo o los colores, aunque depende de cada normativa local. Pero en 2007 entró en vigor la normativa global que terminó definitivamente con esa publicidad, que ha dejado imágenes icónicas como las de las Ducati y antes Yamaha Marlboro, las Honda Rothmans de Gardner, Lawson y Doohan, o aquella Yamaha Camel amarilla de Valentino Rossi más reciente. Por no hablar de las españolas con Ducados o Fortuna, por ejemplo.
Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo y dueña entre otras de la conocida marca Marlboro, es patrocinador principal del equipo Ferrari de F1 y también del Ducati de MotoGP. El año pasado introdujeron su marca “Mission Winnow” dedicada a la ciencia y tecnologías libres de humos: ese logo apareció en los Ferrari y ahora lo ha hecho en las Ducati . Pero desde Australia, donde se celebrará el primer GP de F1 del año justo una semana después del primer GP de MotoGP en Qatar el 10 de marzo, llegan las primeras dudas sobre la legalidad de todo esto.
Las autoridades australianas han abierto una investigación por si el uso de este logo y colores en realidad es un guiño a la marca Marlboro, lo que haría ilegal su uso. Para los australianos, muy firmes en las campañas anti-tabaco, la forma de la M y la W y cómo se combinan los colores en los coches y las motos, recuerdan demasiado al logo y colores de Marlboro y su tradicional símbolo en forma de flecha blanca sobre fondo rojo. Philip Morris se ha apresurado a explicar que esta sección suya no pretende promocionar productos del tabaco sino todo lo contrario, pero la investigación está en curso. Si los australianos determinan que esta marca es en realidad publicidad subliminal de Marlboro, tanto Ferrari como Ducati tendrán que modificar su decoración y toda la campaña de comunicación montada con “Mission Winnow”.