Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las mejores motos de la historia (I): Vespa

Brough Superior, Ducati 916, Vespa o Yamaha RD500... ¿Cúal es la mejor moto de la historia? Una pregunta difícil, casi imposible de responder. En SoyMotero.net hemos elaborado nuestro top10 particular con las imprescindibles. Empezamos por la Vespa.

  • 09/06/13
  • Daniel Navarro
  • SMN
ampliar foto

A mí me gustan las de 2T, rápidas y ligeras. A otros las grandes 6 cilindros de los años ’70/80 tipo Benelli 900 Sei o la más fiable (pero menos “emocionante”) Honda CBX. A otros sólo las motos “útiles”, tipo scooters o grandes viajeras y, por tanto, no es fácil decidir una lista de las mejores.

Pero desde luego hay unas cuantas que cambiaron la forma en que este vehículo evolucionó. Porque, ¿se puede dudar que sin la Vespa la historia de la moto sería otra cosa? ¿No crees que la BMW GS de los 80 anunció toda una generación de grandes trail?

Aún así, seguro que no todos estaremos de acuerdo, pero nosotros, desde SoyMotero.net pensamos que “nuestras” diez elegidas son las más importantes de la historia. Pero no te cortes, danos tu opinión, aquí, en la propia web o en las páginas de Facebook y Twitter. Seguro que en algunas de las motos de las que hablaremos coincidiremos. O a lo mejor nos convencéis para que cambiemos la lista…

ampliar fotoVespa 150 GS 1955. ©foto: Piaggio

Vespa: 17 millones de avispas

En 1945 la 2ª Guerra Mundial ha terminado. Italia, invadida sucesivamente por los Alemanes cuando el régimen de Mussolini empezó a flaquear y después por los aliados en su liberación, ha sufrido tanta o más destrucción que el resto de Europa. Para Enrico Piaggio, hijo del fundador de la empresa de aviación que lleva su nombre el futuro está claro: mejor fabricar un vehículo que ayude a motorizar Italia. Y piensa en un scooter. No ha habido muchos anteriores y menos con cierto éxito, pero sí que sabe que sería barato y útil, y eso puede ayudarles a vender motos. Le encarga a su departamento de diseño un prototipo: el MP5 “Paperino” (Patito, en italiano) es un diseño basado en el scooter plegable que han visto utilizar a los paracaidistas americanos: una especie de mini-moto plegable que se lanzaba desde los aviones en unos contenedores. No convence. Y es entonces cuando a Corradino D´Ascanio, uno de los ingenieros aeronáuticos de la empresa, “le cae el marrón”.

ampliar fotoVespa 125 Primavera ET3 1976. ©foto: Piaggio

Cuenta la leyenda que a D´Ascanio le cayó el encargo como una “patada en el cárter”. El era ingeniero aeronáutico y eso de diseñar una “motillo” le pareció banal. También dicen que no le gustaban nada las motos, o que cuando vió el prototipo MP5 dijo que se podía hacer mejor y fue entonces, (por “bocas”) cuando le oyó Piaggio y le encargo el proto MP6. Claro, el tiró de lo que conocía: modificó un motor que servía para arrancar aviones y lo montó con transmisión directa a la rueda, a través de una caja de cambios de tres velocidades, en la parte trasera de un bastidor autoportante (chasis y carrocería es lo mismo). Delante, un tren delantero “basado” en el tren de aterrizaje de un avión. Y presentó el proyecto al jefe, que dijo “bello, sembra una vespa”. O lo que es lo mismo: bonito, parece una avispa. Y ya estaba bautizado el hasta entonces conocido como MP6.

ampliar fotoVespa PK 1983. ©foto: SMN

El motor, un 2T de 98 cc entregaba 3,5 CV. La carrocería, con un escudo delantero protegía a los ocupantes de la suciedad y permitía ir vestido elegante o que una mujer pudiese conducirla. En 1946 comienza la fabricación y la Vespa es ya un éxito. Dos años después se presenta la 125 y en 1950 empieza a expandirse por el mundo mediante acuerdos de fabricación con otras empresas. En Alemania sería Hoffman, Douglas en Inglaterra en 195 y ACMA en París. En 1952, la 125N entra en fabricación en Moto Vespa S.A en Madrid. Llegará, con el tiempo, a introducirse en más de 100 países por todo el mundo, incluyendo naciones tan poco “scotteristas” como USA, donde las Allstate Vespa sigue siendo valoradas, India, donde Bajaj las fabricó por miles… o LML, que las sigue fabricando.

Más de 60 años en fabricación, más de 17 millones de unidades vendidas. Pocas motos en la historia pueden acercarse a estos datos. De aquella MP6 Vespa de D’Ascanio hasta hoy, el scooter ha cambiado mucho, pero aquella “vieja” Vespa de motor 2T lateral, con horquilla de bieletas, carrocería autoportante de chapa y que básicamente seguía el diseño de D’Ascanio, sigue en fabricación como Vespa PX 125.

Galería de fotos
  • Prototipo Vespa de 1945
  • La primera Vespa data de 1946
  • Vespa
  • Vespa 125 Primavera ET3 1976
  • Vespa PK 1983

2 Opiniones ¡Opina!

Las mejores motos de la historia (I): Vespa
Luis Coto
2013-06-11 11 jun 2013

Dos Infaltables : HONDA TRANSALP XLV 600 y BMW GS 1200.-

Las mejores motos de la historia (I): Vespa
eduardo di nunzio
2013-06-11 11 jun 2013

Sin ningun tipo de dudas HONDA XRV 750 AFRICA TWIN

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Scooter

QUADRO 2018: nuevo 3 ruedas Edelweiss y presentado el Nuvion con SYM

Nuvion, primer fruto del acuerdo Quadro y SYM

Quadro se ha hecho famosa por sus scooter con tres y sobre todo cuatro ruedas. En el Salón de Milán (...)

Peugeot Django 120 Aniversario 2018: lujo Maison Schedoni

Una nueva versión del scooter francés

No todos los días se cumplen 120 años y, por ello, Peugeot ha decidido celebrarlos lanzando una versión muy especial (...)

KYMCO CV2: el próximo scooter Adventure Tourer

Kymco CV2 Concept.

KYMCO desvela en el Salón de Milán dos prototipos de sus futuros scooter bicilíndricos. El CV3 tendrá tres ruedas, este (...)

Más noticias de Scooter »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por