Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Las mejores motos de la historia (III): Vincent Black Shadow

"The world's fastest standard motorcycle", o lo que es lo mismo, la moto de serie más rápida del mundo. Este eslogan fue la frase que encabezaba la publicidad de las Vincent Black Shadow, una máquina que rozaba los 200 km/h a finales de los '40.

ampliar foto
  • 22/06/13
  • Daniel Navarro
  • SMN

La Vincent Black Shadow equipaba una mecánica V-twin de 998 cc, pesaba 208 kg y alcanzaba, en sus versiones de calle, las 120 millas por hora (193,128 km/h). Estamos hablando de 1948, año de su presentación, una época en la que una moto capaz de alcanzar las 100 mph ya era toda una “fiera”. Hoy día, la Black Shadow sigue siendo objeto de veneración para muchos motoristas y es fácil encontrar cómo se refieren a ella como la primera superbike de la historia. Y no es de extrañar, ya que muchas de sus soluciones si prefiguraban cómo debía ser una verdadera deportiva.

La moto era casi completamente negra, con el motor pintado también en ese color. Una novedad, cuando todas las motos llevaban el color del metal pulido en su mecánica. De ahí, su nombre. Diseñada por Phil Irving (el ingeniero detrás de los Brabham F1 de los 60, de algunas de las motos Velocette y la EMC GP 125 de 1960), la Black Shadow surge de la necesidad de renovar la gama tras la guerra mundial. En palabras del propio Irving, la fábrica no estaba en las mejores condiciones después de la guerra, pero había esperanzas de competir con las otras marcas gracias a la Vincent Rapide. Antes de la guerra, esta “antecesora” ya había sido lo más rápido que podías comprar en Inglaterra en dos o cuatro ruedas.

ampliar fotoUna silueta inconfundible. ©foto: SMN

Estuvieron desde 1946 estudiando cómo mejorar su moto. Había que hacerla más potente, ligera y ágil. El motor fue rediseñado en varios aspectos y con ello alcanzó la cifra de 55 CV (46 la Rapide), aunque elementos como el embrague se diseñaron para aguantar hasta 100 CV. Ello demuestra que esperaban mejorar esas cifras, cosa que sucedió en las versiones de carreras conocidas como Black Lighting, que alcanzaron más de 80 CV en sus últimas versiones. El motor de serie, un V2 a 50º empleaba baja compresión, algo natural en tiempos en los que la calidad de la gasolina era dudosa. El empleo del aluminio fue masivo: curiosamente era uno de los pocos materiales de los que Vincent disponía con cierta abundancia tras la guerra y elementos como las suspensiones o los frenos rozaban “lo revolucionario”.

Empleaba un cantilever trasero, una patente de la marca estrenada antes de la guerra, cuando todavía gran parte de la competencia no tenía ni suspensión. Usaba también un sistema de frenos desarrollado por ellos: dos tambores en cada rueda, uno por cada lado del buje, con ocho zapatas. Y eran “desconectables”, de forma que podías llevar sólo un tambor en cada rueda, sólo frenos detrás o delante, como quisieras “configurarlo”. Delante, una horquilla de paralelogramo y para terminar, un chasis con el motor formando parte estructural. Como ves, una moto muy especial en su momento.

Hasta la fecha en que se dejaron de hacer, a mediados de los 50, menos de 1700 Black Shadow fueron fabricadas, todas ellas a mano.

ampliar fotoPara hacerte con una Black Shadow original tienes que preparar muchos euros. ©foto: SMN

Galería de fotos
  • El motor de la Vincent Black Shadow permitía alcanzar casi 200 km/h
  • La Vincent Black Shadow equipaba horquilla delantera por paralelogramos
  • Vincent Black Shadow, la mejor moto de antes de la II Guerra Mundial
  • La silueta de una Vincent Black Shadow es inconfundible
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24: olor a cuero

Guantes Seventy Degrees SD-C10 y SD-C24

Seventy Degrees ha desarrollado unos guantes para aquellos que les gusta sentir como antaño, el cuero pegado a sus manos. (...)

BMW Raid por XTR Pepo: homenaje a Hubert Auriol

BMW Raid por XTR Pepo

El último trabajo de XTR Pepo nos traslada hasta 1981, año en el que Hubert Auriol se haría con el (...)

H-FORCE Cafe Racer: dos universitarios crean la moto híbrida de hidrógeno

H-FORCE Cafe Racer, la moto híbrida creada por estudiantes

La moto que os mostramos presenta un aspecto realmente futurista y ha sido creada por dos estudiantes universitarios de Taiwan. (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por