Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350

La década de los '80 marcó a muchos quemados por diversas razones. Al igual que el Renault 5 Copa Turbo, todos recordamos con entusiasmo a la "mata-pijos". Una de las motos de nuestra lista de “las 10 mejores” que he tenido la suerte de conocer bien personalmente.

ampliar foto
  • 10/08/13
  • Daniel Navarro
  • Yamaha

Los años 70 son los años del triunfo de los motores de dos tiempos en el mundo de la competición. Yamaha y Suzuki fueron las dos marcas japonesas que antes se pasaron al sistema de motores “de agujeros” en sus motos grandes de carreras y este “paso” tuvo su pronto reflejo en las versiones de calle.

En 1972 es cuando aparece por primera vez el nombre RD. Quería decir, precisamente, Race Development (desarrollada en las carreras). Era una 250 de aire inspirada en las TZ 250/350 de la época, motos también míticas por lo que significaron para los pilotos privados de los ’70 y 80 en el mundial y en el resto de campeonatos hasta bien entrado este siglo. Por supuesto, en España, no conocimos aquella primitiva RD y para nosotros esas siglas siempre serán sinónimo de la última versión cuyo nombre completo es RD 350LC2 YPVS o RYZ (en USA, Australia y algunos otros países).

Esta RD 350 LC2 YPVS es la última evolución del concepto bicilíndrico paralelo de Yamaha empleado en una deportiva “pura”. Lo de LC2, como habrás “pillado” es por que era la segunda evolución de los motores de agua (Liquid Cooled) y lo de YPVS (Yamaha Power Valve System) hacia referencia a su sofisticado sistema de válvula parcializadora de escape, de gestión electrónica. Presentada en el salón de París de 1982, a España llegó oficialmente en 1985. Una moto muy rápida, una verdadera “caza-gigantes”, con un motor que rondaba los 60 CV para 140 kg, suficiente para batir en circuitos y carreteras a “4T´s” mucho mayores (y más caras). Eso, en un país con la tradición “dostiempera” que tenía el nuestro y un precio asequible la convirtió en una auténtica superventas en aquellos años 80.

ampliar fotoAsí era la primera RD LC carenada que llegó a España. ©foto: Yamaha

Efectivamente, la RD 350 corría mucho*. Y era ligera. Pero precisamente por eso requería “saber” lo que te hacías sobre ella. El caso es que, como cualquier “japonesa” desarrollada en los 70, iba muy justita de parte ciclo. O quizá es mi apreciación, con ojos del siglo XXI, pero lo cierto es que creó una cierta leyenda negra: era la moto que compraban muchos “niños bien” (era barata, pero no tanto) con poca experiencia que acababan “poniéndosela de sombrero” tarde o temprano. Corría mucho, como te digo, no se tenía mal, era dura y fiable (a pesar de lo que la mayoría crea sobre las 2T) y frenaba bien, siempre que todo estuviera a punto y en buen estado… y tú hicieras las cosas bien sobre ella, ya que el chasis con pinta “de alambrillo”, las ruedas estrechas y los frenos, con un disco trasero tan grande como los delanteros (algo típico de la época en que el agarre de la rueda no permitía frenar de delante “a saco”) no permitían errores graves.

En su época pude probar la de algún amigo y “flipar” con su aceleración y en años más recientes vivir de cerca la Copa Deccla RD, preparar alguna e incluso correr con ellas un par de veces. Y de ahí mi relación de amor-odio con ella: el motor es “prodigioso”, con par, simple, muy potente y divertido de llevar. Y el chasis, quizá suficiente en los 80, simplemente “horrible” si te acabas de bajar de una moto actual, ya que apenas notas cuando llegas a su límite. Y sobre todo, odio el freno trasero: se me bloqueó con lo que yo creí que era sólo rozarlo en la “entrada de la rápida de bajada de Cartagena” (ya sabéis, los que soléis rodar allí) y acabé contra las ruedas del final de la escapatoria. ¿Será que soy muy pijo para ella?

Galería de fotos
  • Yamaha RD350 naked de mediados de los '80

4 Opiniones ¡Opina!

Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350
Mario
2016-01-06 6 ene 2016

CAÑO!

Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350
Fredy
2015-11-16 16 nov 2015

Yo tuve en 1999 la RD350R, el último modelo, la del carenado bifaro, bajo mi punto de vista mucha aceleración y poquitos frenos, y eso que yo llevaba las pastillas galfer azules, las más buenas que habían en aquel entonces.
Los acabados eran más bien pobres, (una tapa encima de otra con tornillos allen…) y también bastante problematica de motor, a mi me fallé mucho de bobina y el circuito electrico, era una moto para pillarla a ratos, de ahí viene que era relativamente barata para su cilindrada. Pero en general la disfruté bastante, la tuve durante 4 años y la vendí.

Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350
juan carlos
2014-07-27 27 jul 2014

compra de motor rd 350 cc ypuc yamaha o direcion donde se puede concegir el motor

saludos

Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350
Jahf2009
2013-08-14 14 ago 2013

¡ Qué tiempos aquellos ¡ yo la recuerdo con nostalgia. Como me miraba todo el mundo, en cada semáforo me preguntaban que ¿ que era ese misil en salidas ?. Fue mi segunda moto tras una Mobilette. Contribuí a crear esa leyenda negra….acabo empotrada Contra un coche en la calle Velázquez esquina a María de Molina y al desguace. V,sssss

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por