Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Las mejores motos de la historia (VII): BMW GS

La séptima elegida en nuestro top10 con las motos más influyentes de la historia no podía ser otra que la BMW GS, una trail que ya va por su sexta generación y con una gama actual compuesta por 7 modelos. La primera maxitrail moderna nació hace 33 años.

  • 21/07/13
  • Daniel Navarro
  • SMN
ampliar foto

A finales de los ’70, el mundo de la moto está cambiando: los japoneses arrasan con todo. En España Bultaco, Ossa, Montesa, Sanglas y demás atraviesan la peor crisis de su historia, crisis que en pocos años acaba con Bultaco y Ossa, obliga a Sanglas a “echarse en brazos” de Yamaha y a Montesa a unirse a Honda. En el resto de Europa las cosas no están mejor. Los ingleses van cayendo, en Italia Ducati, Benelli, Laverda, Guzzi… lo están pasando mal y más de uno de ellos acabará cerrando. Y en Alemania, BMW tampoco está para “tirar cohetes”. Trabajan en un proyecto de motor cuatro cilindros longitudinal (K100), pero faltan algunos años para que esté a punto.

Hay quien lo tilda de “desgracia afortunada”: en BMW sólo hay motores bóxer de aire, desfasados, poco potentes e incapaces de enfrentarse a los nuevos tiempos. Y con eso, horquilla de R100/7 y otras piezas “del baúl”, se les ocurre hacer una especie de enduro “gorda”, aprovechando que en Alemania, desde hace poco, hay un campeonato de enduro categoría “más de 700 cc”. Pero también hay quien defiende que es simplemente una gran idea: desde los ’60 hay preparadores que convierten las motos bávaras al off-road puro y, con ese nuevo campeonato de enduro, la creciente popularidad del recién estrenado Paris-Dakar y la necesidad de hacer algo nuevo, inventan la R80 G/S. Y es esta versión la que más convence.

Ver más vídeos de BMW.

Convence más porque la nueva R80 Gelände/Strasse (tierra/carretera) emplea, efectivamente, el motor llamado 247. Un bóxer refrigerado por aire, de 797.5 cc que entrega 50 CV y que ya se empleaba en otras motos de la gama. La horquilla, frenos y otros elementos también son conocidos pero monta, por primera vez, un encendido electrónico, la nueva suspensión trasera Monolever y otros detalles menores específicamente diseñados para ella. Presentada en el Salón de Colonia en septiembre del 80, la moto causa sensación. Es algo nuevo, una enduro que pasa de 160 km/h y que permite usos touring, diarios e incluso off-road. Ya existían motos trail, pero ninguna tan espectacular.

También en competición demuestran su potencial. Aparte de los éxitos conseguidos en ese campeonato alemán de enduro, en el 80, Fenouil, con una GS termina 5º en el Dakar. En el 81, con una moto más preparada, Auriol gana la carrera con más de tres horas de ventaja sobre sus perseguidores. Se repetirán victorias en el 83, con una versión especial de 980 cc y 70 CV y Gaston Rahier lo conseguirá también en el 84 y el 85. Para entonces, la GS era ya todo un éxito comercial.

ampliar fotoLa BMW R 100 GS llegó en 1987. ©foto: SMN

La gama empieza a crecer enseguida: las famosas “París Dakar” aparecen en el 84. Un depósito más grande, protectores y una decoración especifica las caracterizaban: podías comprar la moto ya en esa versión o podías transformar una normal gracias al Kit puesto a la venta al mismo tiempo. También fue un éxito desde su lanzamiento. En el 87 la casi más exitosa R100 GS, con un motor de 60 CV. Con ella aparece una nueva versión de la 80, con las que la marca presume de mayor agilidad y comodidad. Nuevas suspensiones y otros cambios hacen de la GS una moto mejor. Hasta 1997 hubo modelos R80 y R100 GS (también hubo una R65 GS en algunos países) derivadas de aquellas primeras motos.

La gama GS creció más. Aparecieron las F650 GS, el mismo concepto, pero una moto totalmente nueva y las grandes bicilíndricas también crecieron. En cilindrada y peso, desviándose hacia la parte más touring del segmento. En 1995 aparecen las R850GS y R1100GS con motores con refrigeración por aceite (ya no es sólo por aire, como en las anteriores). La gran 1100 crecería posteriormente a 1150 y a 1200 cc. Ahora, como sabes, la gama GS incluye gran variedad de modelos, desde las 650 mono hasta la gran bicilíndrica boxer de agua, descendiente directa pero ya lejana de aquella “modesta” R80 “Campo/Carretera” que inauguró la categoría de las grandes trail.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por