Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las mejores motos de la historia (VIII): Brough Superior SS100

Fotos: SMN
Ya ha pasado a la historia como una de las motos mejor fabricadas del mundo, de hecho hoy se conservan gran parte de ellas. El cuidado en la fabricación y los excelentes componentes le hicieron ganarse el apodo de "Rolls Royce de las motos".

En 1902 George Brough era un muchachito de 12 años, hijo de un minero. Y “flipaba”. Flipaba con la moto que su padre, a ratos libres, había logrado construir. Aquella “gesta” marcó el futuro de George que desde entonces tuvo muy claro lo que quería hacer en la vida. Y lo consiguió: en 1919 abría su negocio, una fábrica de motos que pasaría a la historia por haber construido la moto que algún periodista de aquellos años entre dos guerras calificó como “el Rolls Royce de las motos”.

Las motos de George lucían en el depósito su apellido: Brough. Y dando a entender que no eran “una moto más” se auto calificaban como Superior. Emplearon siempre en serie motores V2 de 1000cc de procedencia JAP (una marca conocida en la época) o Matchless pero fueron tanto sus acabados y calidades como sus prestaciones las que hicieron de ellas las “joyas” que todavía son. De hecho, malas no debían ser: de una producción total hasta 1940 (año en que la fábrica cerró) de poco más de 3000 unidades, todavía se conservan alrededor de 1000.

La más famosa de las Brough fue, sin duda, la SS100. SS por Súper Sport y 100 por la velocidad (en millas) que era capaz de alcanzar: no estaba mal, para 1924, año de su presentación, considerando que eso son unos 160 km/h. Todas las motos eran probadas por George personalmente, que comprobaba su acabado y sus prestaciones.

Si alguna no cumplía con lo establecido, se devolvía a la fábrica. Hubo otros modelos; una SS 80 (Súper Sport 80 MPH), una más pequeña SS 680, de motor 680cc o la 11.50 diseñada para policía y funciones similares, así como modelos con sidecar e incluso algunos coches en los últimos años de la marca. Pero fue la SS100 la que más famosa se hizo. La moto con la que el famoso Lawrence de Arabia se mató en el sur de Inglaterra y de las que tuvo nada menos que 7 Brough diferentes.

Fabricada hasta el último año, 1940, empleó en un principio un motor JAP que entregaba 45 CV a través de un cambio Sturmey-Archer de tres velocidades, con mando en la mano. En 1928 el chasis recibe por primera vez suspensión trasera y en 1929 se modifica el cambio para aguantar mejor el aumento de potencia a 50Cv del motor JAP. En 1934 el modelo Alpine Grand Sport, una versión de la SS100 monta un motor válvulas en las culatas que alcanza la ya considerable cifra de 75 CV y, copiando las técnicas de aviación, lleva duplicados los sistemas de encendido y lubricación, con dos magnetos y dos bombas de aceite. En 1935 el cambio pasa por fin al pie y en 1936 el proveedor de motores pasa a ser Matchless y el cambio es de procedencia Norton, ya con cuatro marchas.

Brough Superior SS100 de 1939.

Lo último

Lo más leído