Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Las mejores motos de la historia (X): Honda CB 750 Four

Finalizamos nuestro top 10 particular con las motos más importantes de la historia con otro modelo de la marca del ala dorada. La primera superbike llegó a finales de los '60 para acabar con la industria europea y sentar las bases de las motos actuales.

ampliar foto
  • 18/08/13
  • Daniel Navarro
  • SMN

Estamos en los años 60. Las marcas japonesas ya son empresas con cierto peso en esto de las motos, pero lo cierto es que sólo fabrican motos pequeñas. Honda, la más importante de ellas, también está ganando carreras. Pero visto desde Europa, el mercado de las motos “de verdad”, las motos grandes, es otra cosa. Ahí los “japos” no han entrado y dominan las marcas “de siempre”. Italianos, alemanes, pero sobre todo, las marcas inglesas. Motos muy caras, poco fiables y pesadas, muy bonitas pero con una evolución muy lenta. Las fábricas empiezan a pasar apuros económicos: los coches son ya la opción de transporte más lógica desplazando a las motos con side como opción “barata” y eso es un “mordisco” a las ventas de las fábricas.

Pero allí, en Japón, Soichiro Honda y su equipo tienen muy claro que quieren ser líderes del mundo de la moto en general, no sólo en las motos pequeñas. En 1965 la CB 450 es la moto más grande producida por la marca. En 1969 sin embargo aparece la CB 750 Four. Es toda una declaración de intenciones, una 750cc de cuatro cilindros y 67Cv a 8.000rpm, más potente, barata y ligera que una tricilíndrica BSA Rocket III, presentada poco antes. Y para más “inri”, la primera moto grande en llevar discos de freno.

ampliar fotoAsí era la primera serie de la CB 750 Four. ©foto: Honda

Pero no sólo los cuatro cilindros, el mejor precio o el freno de disco hizo de la “Cuatro Patas” (como la llamaba el personaje Too Fast Eddie en el cómic Joe Bar Team) un éxito rotundo. En su desarrollo se tuvieron en cuenta aspectos ergonómicos, algo “novedoso” en la época. Se procuró que fuera estable hasta pasados los 160 km/h y que fuese capaz, al mismo tiempo, de superar los 200 km/h. Con ello era una buena viajera y al tiempo deportiva. Y además, se rompía bastante menos, vibraba menos y era más fácil de mantener que cualquier competidora.

El motor es un tetracilíndrico en línea transversal, de aire y con árbol de levas en culata. Va unido a una caja de cambios de cinco velocidades y emplea cuatro carburadores. Como se puede ver, su arquitectura es precursora de las de las motos modernas y por ello, además de responsable de haber acabado con la industria inglesa de la moto, también es la “abuela” de las deportivas actuales.

En 1978 aparece una nueva CB 750. Esta segunda generación empleaba un motor retocado, con culata con doble árbol de levas y así rejuveneció una moto que hasta entonces había sido un éxito de ventas. Más o menos una década después, la CB 750 “Seven Fifty” se convirtió en una digna continuadora de la tradición, con una mecánica similar y una estética basada en las CB 750 de siempre, pero esta vez desarrollada como una básica clásica para todo uso. Fiable, económica y elegante, sus ventas fueron también dignas de su nombre y hoy día, aunque desaparecida del catálogo desde 2003, puedes encontrar muchas unidades circulando.

Galería de fotos
  • Depósito de aceite de la Honda CB750 Four de 1969
  • Primera generación Honda CB750 Four 1969

1 Opiniones ¡Opina!

Las mejores motos de la historia (X): Honda CB 750 Four
DAVID HERNANDEZ
2015-09-16 16 sep 2015

ME PARECE QUE EL AUTOR ESTA UN POQUITO SESGADO EN SUS OPINIONES,DE DONDE SACA QUE LAS MOTOS INGLESAS ERAN MAS PESADAS? UNAS DE LAS CUALIDADES DE LAS BILICINDRICAS BRITANICAS ES SU BAJO PESO Y SU SUPERIOR MANEJABILIDAD Y ESTABILIDAD,SI BIEN ES CIERTO QUE ERAN MENOS POTENTES. Y CON RESPECTO A LAS TRIDENT,TAMPOCO ERAN MAS PESADAS QUE LA CB750. LA SUPERABA EN TODO,EXCEPTO EN PRECIO .
NO DEJO DE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CB750 EN LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO,PERO TAMPOCO HAY QUE EXAGERAR!!
P.D.:SOY POSEEDOR DE UNA HONDA CB650,LA ULTIMA HONDA SOHC.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Ducati MH900EU-Racing: homenaje a Radical Ducati

Ducati MH900EU-Racing: más radical que nunca

Igor Ou, distribuidor en Taiwán de la firma de piezas y accesorios especiales para moto EU Racing, también es propietario (...)

Yamaha XSR900 Type 11 Auto Fabrica: vanguardia clásica

Yamaha XSR900 Yard Built

Los customizadores británicos de 'Auto Fabrica' acaban de presentar la última propuesta oficial YARD Built empleando como base la naked (...)

Moto Guzzi Eagle Days: promociones hasta finales de mayo

Moto Guzzi pone en marcha sus Eagle Days

Moto Guzzi vuelve un año más a la carga con sus Eagle Days. Hasta finales de mayo puedes disfrutar de (...)

Ola Stenegärd, jefe de diseño de BMW, ficha por Indian Motorcycles

Ola Stenegärd se marcha a Indian Motorcycles

No sólo en competición hay fichajes "estrella". También los hay en las fábricas, sus ingenieros son la parte activa más (...)

Estos podrían ser los primeros diseños de las futuras Curtiss E-bike

Primeros prototipos de Curtiss Motorcycles

El próximo 5 de mayo verá la luz la primera motocicleta de Curtiss Motorcycles, el renacer de la marca americana (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por