Las motos de los españoles: más de la mitad, japonesas
Japonesa y con 10 años

Aprovechamos la información de los seguros de motos en España para conocer las ciudades más motoristas y también allí donde hay más chicas moteras. Ahora vamos a ver por tipo de moto cómo se reparte el "parque" español, es decir, las motos que hay circulando por la calle. De las motos en España más de la mitad son japonesas: Honda tiene algo más de un 18 por ciento seguida de Yamaha (17 por ciento) y en tercer lugar está Piaggio-Vespa ya con un 12 por ciento, poco más que Suzuki (cuarta) con caso el 11 por ciento. Quinta marca por presencia es KYMCO (menos del 7 por ciento) por delante de BMW (6 por ciento) y Kawasaki (4 por ciento). Las cuatro marcas japonesas suman poco más del 50 por ciento pero es una cifra destacable: una de cada dos motos en España, es japonesa.

Por cilindrada, la mayoría son 125: un 30 por ciento de todas las motos por las calles españolas. Por debajo y ciclomotores aparte quedan muy pocas "75", apenas un 2,6 por ciento. Por encima, el siguiente grupo más numeroso son las de cilindrada media-alta (entre 500 y 750 cc) con casi un 25 por ciento. Luego están las medias-bajas (150 hasta 350 cc) con un 17 por ciento y las siguen las de cilindrada alta (750 a 1.000 cc) con un 10 por ciento. Las de muy alta cilindrada (más de mil) son un 8 por ciento y las que cubican entre 350 y 500, aunque crecen últimamente gracias al A2, todavía son solamente un 7,5 por ciento de las que hay en la calle.

Por antigüedad, los ciclomotores en España rondan los 14 años de media: dadas las pocas unidades vendidas en los últimos años, está claro que hay muchos en circulación todavía muy viejos. Entre las motos, depende del tipo: las ligeras (125) son las más nuevas (9 años de media) y las medianas (hasta 500 cc) las más veteranas (casi 14 años) con las de alta cilindrada en torno a 12 años. Si excluimos de esta estadística las motos (y ciclomotores) de más de 25 años, considerándolas ya "clásicas", la edad media avanza hasta los 13 años en ciclomotores (siguen siendo viejos, más que antiguos) y unos 10 años en las motos, salvo las ligeras que están por debajo de los 8 años.
Comentarios y opiniones
- Responder