Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las motos más feas de la historia (VI): Megola

Fotos: Bonhams
La Megola fue una motocicleta alemana producida entre 1921 y 1925, cuyo nombre es un acrónimo de sus creadores: Meixner, Cockerell y Landgraf. Al margen del diseño, se hizo famosa porque su motor pentacilíndrico iba alojado en la rueda delantera...

Hoy día, la verdad, casi todo el que se haya montado más de dos veces en una moto o incluso, simplemente se haya parado a mirarlas, sabe, más o menos, cómo debe ser: tienen dos ruedas, una delante y otra detrás, el motor entre las dos ruedas y todo ello va por debajo del sitio donde “el bicho” se sienta. Con pocas y originales variaciones, parece que esto viene siendo así desde que el mundo es mundo y la moto, moto.

Pero no siempre ha sido así y hace muchos años algunos diseñadores se planteaban si esta estructura era realmente la mejor. Y en un mundo sin ordenadores donde hacer pruebas, la mejor forma de averiguarlo era construir una moto para probar. Como tampoco había “investigación de mercados” ni “departamentos de marketing” a los que cabrear, ya que hacías una, ¿por qué no unas cuantas y las intentabas vender?

No sé si ese fue exactamente el proceso mental por el que pasaron los alemanes que en 1921 crearon la Megola, pero desde luego, visto desde nuestros ojos, una moto con el motor en estrella de cinco cilindros y 640 cc en la rueda delantera es, cuando menos, llamativo y poco recomendable, salvo que seas muy aficionado a los “wheelies invertidos”.

La verdad es que no sé si es fea. Es rara, eso por supuesto. No tenía caja de cambios ni punto muerto: se arrancaba girando la rueda delantera y si querías pararte tenías que calar el motor, porque la punta del cigüeñal era el eje de la rueda delantera. Con sus 14 CV era capaz de alcanzar unos fantásticos 85 km/hmientras que las versiones de carreras llegaban a los 145 km/h. ¡No seré yo el que pruebe a batir ese récord con la Megola!

Se fabricaron 2.000 Megolas, de las que sólo quedan 10 ejemplares funcionando.

Lo último

Lo más leído