Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las motos podrían formar parte de los Juegos Olímpicos de 2024

Fotos: SMN
La FIM ha presentado la candidatura para que el Trial-E pueda pasar a formar parte de los deportes olímpicos cuando se celebren los JJOO de París en 2024. Sería la primera vez que el motociclismo aspire a tal, pero no los deportes del motor porque a principios del siglo pasado ya se intentó con un par de disciplinas.

Una delegación de la FIM ha sido la encargada de reunirse con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos para que, durante la celebración de los JJOO de París en 2024, el Trial-E pueda estar considerada como una nueva disciplina en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

A la reunión asistieron Jacques Bolle, Vicepresidente de la FIM y Presidente de la Federación Francesa de Motociclismo (FFM); Jean-Pierre Mougin, Vicepresidente Honorario de la FIM y Vicepresidente del Comité Olímpico Nacional de Francia (CNOSF); encargado de este proyecto por el presidente de la FIM, Jorge Viegas, y Thierry Michaud, Director de la Comisión de Juicios de la FIM y tres veces Campeón del Mundo de Trial.

De entrada, el COI ha visto con buenos ojos la posibilidad de que el Trial-E pueda incluirse en la carta de nuevos deportes, pero parece que para 2024, un gran número de deportes aspiran a ser incorporados a los JJOO.

JJOO Paris 2024 - candidatura de Trial

Para poder optar a este honor, es necesario cumplir unos requisitos fijados por el Comité Olímpico Internacional, y que en pocas palabras se resume en siete importantes criterios: la historia y la tradición de este deporte, la universalidad, la popularidad de este deporte, la imagen, la salud de los atletas, el desarrollo de la Federación Internacional que rige el deporte y los costos de la celebración de este deporte. El Trial-E los cumple todos y de ahí que se haya elegido para que sea el primero.

Sin embargo y de conseguirlo, no sería el primer deporte de motor que forme parte de los JJOO. Así en 1900, el automovilismo y el bote motorizado formaron parte del evento celebrado en París como deportes de exhibición. El automovilismo fue descartado pero el bote motorizado formó parte, en 1908, de los JJOO de Londres aunque no tuvo continuidad.

Los deportes que implican el uso de vehículos dificultan que sean admitidos en los JJOO ya que es una parte importante y, por lo tanto, puede suponer la diferencia entre la victoria o no. Es por ello que en la propuesta presentada al COI, se explica que se contaría con una moto idéntica para todos y perfectamente regulada, al igual que el ciclismo, remo, vela, etc.

Jorge Viegas declaraba tras la reunión que “estamos convencidos de que los Juegos Olímpicos de París en 2024 representan una oportunidad única e histórica para permitir que Trial-E se convierta en la primera disciplina de los deportes de motor en formar parte de los Juegos Olímpicos. Este gran estreno será la base de una relación sólida que unirá a la FIM, al COI y a toda la familia olímpica durante muchos años.”

Lo último

Lo más leído