Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las motos, que contaminan mucho menos, podrían ser los últimos vehículos de combustión en desaparecer.

  • 16/10/17
  • Josep Armengol
Las motos serán las últimas en dejar las calles

La noticia reciente es que la ciudad de París ha confirmado su intención de prohibir la circulación de coches diésel en 2024 y también de gasolina en 2030. La alcaldía parisina había hecho anuncios antes, pero desde la semana pasada esto es un hecho (que también podría cambiar, pero digamos que van en serio). La intención de esta medida es que la capital francesa deje así de ser emisora de dióxido de carbono (entre otros gases), aunque ya ha tenido réplicas dudando de la eficacia de esta medida, y tachándola de demagoga. El propio presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, afirmó que esta obsesión política con el coche eléctrico está equivocada porque nadie parece pensar seriamente en el largo plazo. Es decir, en las emisiones y otro tipo de contaminación que implica fabricar coches eléctricos (y más concretamente sus baterías), y también en las emisiones que se generan al producir la electricidad necesaria para cargarlos, cuando además hay una tendencia a cerrar centrales nucleares.

Contaminación en París

El propio Gobierno francés ya había anunciado el pasado verano que pretendía prohibir los vehículos diésel y de gasolina para el año 2040. Unos y otros apuntan al rápido desarrollo del vehículo eléctrico y a la creciente oferta de transporte público y compartido, además del número también creciente de carriles bici y del uso de la propia bicicleta en la ciudad. Aunque se habla de prohibición, cuando se pregunta lo políticos hablan más bien de “metas”, es decir objetivos que les gustaría alcanzar sin dejar claro que vayan a establecerse prohibiciones. París ya ha pasado por varios episodios de alta contaminación en los que ha tenido que limitar mucho la circulación, ofreciendo a cambio transporte público gratuito. Como sabemos en Madrid ya ha ocurrido algo parecido, llegando a limitar el tráfico de la mitad de coches (por matrícula), permitiendo siempre circular a las motos además del transporte público.

Madrid limita el tráfico al centro

¿Y las motos?

Pensando en esos planes futuros de limitaciones, es la pregunta que nos hacemos y a la que por ahora no hay respuesta. Según cómo se interpreten estas futuras prohibiciones, las motos como vehículos de combustión a gasolina deberían quedar prohibidas igual que los coches para 2030 en París o 2040 en Francia. Sin embargo la evolución de la limpieza de las emisiones de las motos ha sido en los últimos años notable: desde el año 2000, con la entrada en vigor de las progresivas norma Euro hasta la actual Euro4, el descenso es de hasta un 90 por ciento. Concretamente las emisiones de monóxido de carbono han bajado un 91 por ciento y las de óxidos de nitrógeno un 92 por ciento. Esto se muestra en la actual normativa parisina, que ya limita el acceso de motos matriculadas antes de junio de 2000 al considerarlas demasiado contaminantes, algo parecido a nuestras etiquetas medioambientales.

En cuanto al CO2, que no es contaminante en sí pero es la huella que deja cualquier vehículo que queme combustible y contribuye al cambio climático por efecto invernadero, las emisiones de una moto actual son las equivalentes a las de un pasajero de autobús (moderno) que vaya completo (unos 70 gramos de CO2 por kilómetro). Pero la moto nos lleva con total libertad y va siempre “llena” (y con pasajero ahorra más proporcionalmente). Además, al ser más ágil completa los recorridos en menos tiempo y su huella es menor a largo plazo. Y por supuesto ocupan mucho menos espacio aparcadas o en marcha que los coches.

¿Llegará el día en que prohíban coches diésel y de gasolina, y los únicos que usemos las gasolineras seamos los motoristas? Pues es posible que así sea si las intenciones políticas siguen por el camino que van en Francia…

En moto por París

Galería de fotos
  • Las motos serán las últimas en dejar las calles
  • Contaminación en París
  • En moto por París
  • Madrid limita el tráfico al centro
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Continental apoyará la Xtreme Challenge Granada 2019

Continental apoyará la Xtreme Challenge Granada

La Xtreme Challenge Granada se celebrará los próximos días 7 y 8 de junio. Esta sexta edición de la Xtreme (...)

Hasta 250 dólares de multa por cruzar en Nueva York mirando el móvil

Atropello en Times Square

300 peatones muertos al año, la mayoría por distracciones propias. Con estas cifras, la ciudad de Nueva York ha querido (...)

¿Sabías que circular entre carriles de coches es legal en Francia?

Motos entre coches en Francia

En Francia llevan tres años con un interesante "experimento" de tráfico: permitir que las motos circulen entre los carriles de (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Peugeot Pulsion 125 2019

Peugeot Pulsion 2019

Peugeot busca abrirse hueco en el mercado de los modelos "top" con el Peugeot Pulsion, un scooter GT de 125 (...)

MX Motor Bolt 125

La estética es deportiva

El MX Motor Bolt 125 es un scooter perfecto para los que usan la moto para moverse por la ciudad. (...)

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por