Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos se encarecerán por la subida del IVA

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la subida del IVA anunciada por el Gobierno el mes pasado, la más severa de las adoptadas hasta ahora. El tipo general del impuesto subirá de golpe tres puntos, pasando del 18% al 21%. El sector de las dos ruedas será más caro.

  • 17/08/12
  • Soymotero.net
ampliar foto

Desde que en noviembre Mariano Rajoy asumiera la presidencia del país, las medidas, ajustes y recortes destinados a reducir el déficit y salir de la crisis en la que estamos inmersos han sido un goteo constante. Pero sin duda una de la que más afectará a los bolsillos de todos los españoles será la próxima subida del IVA, a partir del 1 de septiembre, que pasará del 18% al 21%, incluyendo por supuesto al mercado de la moto.

Con una situación en el sector bastante preocupante, ya que no deja de encadenar cifras de caídas en las ventas, parece evidente que el incremento del precio que supondrá la subida de tres puntos en el IVA, se traducirá en un retroceso aún mayor en las matriculaciones de nuevos modelos. Pero no solo en la venta directa de motos, sino también en la de accesorios, equipamiento, las visitas al taller y por supuesto la gasolina, aunque como hemos podido comprobar los precios del combustible ya han ido adelantado su subida durante estos meses de verano.

Aquellos que quieran sacarse el carné de moto por primera vez, también lo van a tener más caro. No solo por los precios de las autoescuelas, sino también por el ya conocido carné A2 que obliga a pagar un cursillo tras dos años de experiencia para poder obtener el carné A y conducir cualquier moto sin limitación.

Por último, a la subida del IVA también tenemos que sumarle el impuesto de matriculación, que tiene diferencias considerables dependiendo de cada comunidad autónoma. En Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura el impuesto de matriculación para todas las motos de más de 100 CV o que hayan homologado emisiones superiores a 140 gramos de CO2 es del 16% en lugar del 14,75% que se paga en el resto de la península, a excepción de Andalucía, donde el impuesto de circulación para las motos potentes o más contaminantes es de un 16,9%.

Eso sí, si tenéis la suerte de vivir en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, estas tienen regímenes especiales de impuestos. En Ceuta y Melilla no se paga impuesto de matriculación, mientras que en Canarias es de tipo reducido, concretamente un punto porcentual menos que la base nacional. Además tampoco les afectará la subida del IVA, ya que en su lugar tienen impuestos especiales (Impuesto General Indirecto Canario e Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en Ceuta y Melilla) más bajos y que ya se ha confirmado que no subirán por el momento.

Así que, si estas pensando en cambiar de moto, aprovecha las dos últimas semanas de agosto, en las que además las marcas se han volcado con numerosas ofertas para intentar atraer a los clientes más indecisos.

Galería de fotos
  • La subida del IVA influirá en el descenso de ventas de motos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Legislación

Valencia triplica las plazas de aparcamiento para motos

El futuro del aparcamiento moto es fuera de las aceras

El aumento de los estacionamientos específicos en la calzada ha descongestionado las aceras, mejorando la seguridad de los peatones al (...)

Harley-Davidson se libra de parte de su multa por falsear los niveles de emisiones

¿Favoritismos americanos hacia Harley-Davidson?

Lo que Donald Trump te quita, Trump te lo da. O esto es al menos lo que parece después de (...)

Control de drogas de la DGT: uno de cada tres conductores da positivo

Punto de control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil

Los controles especiales establecidos por la DGT de alcohol y drogas durante el pasado mes de junio ofrecen, nuevamente, resultados (...)

Más noticias de Legislación »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por