Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las motos se encarecerán por la subida del IVA

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor la subida del IVA anunciada por el Gobierno el mes pasado, la más severa de las adoptadas hasta ahora. El tipo general del impuesto subirá de golpe tres puntos, pasando del 18% al 21%. El sector de las dos ruedas será más caro.

Desde que en noviembre Mariano Rajoy asumiera la presidencia del país, las medidas, ajustes y recortes destinados a reducir el déficit y salir de la crisis en la que estamos inmersos han sido un goteo constante. Pero sin duda una de la que más afectará a los bolsillos de todos los españoles será la próxima subida del IVA, a partir del 1 de septiembre, que pasará del 18% al 21%, incluyendo por supuesto al mercado de la moto.

Con una situación en el sector bastante preocupante, ya que no deja de encadenar cifras de caídas en las ventas, parece evidente que el incremento del precio que supondrá la subida de tres puntos en el IVA, se traducirá en un retroceso aún mayor en las matriculaciones de nuevos modelos. Pero no solo en la venta directa de motos, sino también en la de accesorios, equipamiento, las visitas al taller y por supuesto la gasolina, aunque como hemos podido comprobar los precios del combustible ya han ido adelantado su subida durante estos meses de verano.

Aquellos que quieran sacarse el carné de moto por primera vez, también lo van a tener más caro. No solo por los precios de las autoescuelas, sino también por el ya conocido carné A2 que obliga a pagar un cursillo tras dos años de experiencia para poder obtener el carné A y conducir cualquier moto sin limitación.

Por último, a la subida del IVA también tenemos que sumarle el impuesto de matriculación, que tiene diferencias considerables dependiendo de cada comunidad autónoma. En Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura el impuesto de matriculación para todas las motos de más de 100 CV o que hayan homologado emisiones superiores a 140 gramos de CO2 es del 16% en lugar del 14,75% que se paga en el resto de la península, a excepción de Andalucía, donde el impuesto de circulación para las motos potentes o más contaminantes es de un 16,9%.

Eso sí, si tenéis la suerte de vivir en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, estas tienen regímenes especiales de impuestos. En Ceuta y Melilla no se paga impuesto de matriculación, mientras que en Canarias es de tipo reducido, concretamente un punto porcentual menos que la base nacional. Además tampoco les afectará la subida del IVA, ya que en su lugar tienen impuestos especiales (Impuesto General Indirecto Canario e Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en Ceuta y Melilla) más bajos y que ya se ha confirmado que no subirán por el momento.

Así que, si estas pensando en cambiar de moto, aprovecha las dos últimas semanas de agosto, en las que además las marcas se han volcado con numerosas ofertas para intentar atraer a los clientes más indecisos.

Lo último

Lo más leído