Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les gustan y argumentan motivos de ruido, accidentes y ocupación de aceras entre otras cosas.

  • 14/11/17
  • Josep Armengol
El futuro del tráfico urbano son las motos

A ti y a mí nos gustan mucho las motos, tanto que a veces nos olvidamos que hay personas que no las miran, ni a nosotros, con tan buenos ojos. En algunas cosas, hay que dar la razón a veces a quien nos critica: las motos actuales son muy silenciosas, pero basta que pase un ciclomotor con un escape roto (o mal trucado) por la calle para que años de trabajo para mejorar nuestra imagen se vayan al traste. Si no queremos que esa imagen se estropee, ya sabes, cuando coincidas o conozcas a alguien “montado en un ruido” recuerdale que pertenece a un grupo y que la mayoría no queremos que se nos vea (ni oiga) de esa forma.

Otra acusación (injusta si se hace de forma general) es que las motos contaminan mucho. Las motos actuales (Euro 4) contaminan tan poco como los coches de última generación, y como están menos tiempo en movimiento (no hay que buscar aparcamiento ni se quedan atascadas) en realidad sus emisiones son menores. Si además divides las emisiones por el número de personas que llevan, la cifra es aún más ventajosa.

Las motos menos nuevas, contaminan más pero siguen siendo mucho más limpias que sus coches equivalentes: una moto de hace diez, incluso veinte, años, tiene emisiones mucho menos perjudiciales que un coche de esa época (sobre todo si es diésel, que fueron los más vendidos y siguen circulando). Lo que sí es cierto es que las motos antiguas con motor dos tiempos pueden ser más contaminantes, y es algo que vemos en algunos países donde este tipo de vehículos siguen siendo mayoría, incluso usando combustibles y aceites poco eficientes. La India, por ejemplo, tiene graves problemas de contaminación porque por sus calles circulan millones de motos y coches con motores dos tiempos que queman aceite malo.

Otra queja de los críticos de las motos es relativa a su seguridad: en caso de accidente, se tienen entre 15 y 20 veces más posibilidades de fallecer que si el accidente lo tuviéramos en coche. Bueno, si los coches tuvieran más cuidado (2 de cada 3 accidentes con otro vehículo los provoca el otro) nos iría mejor. También es importante mejorar la conciencia a nivel de equipamiento, pues esa diferencia se debe a la falta de protección (seguridad pasiva) en las motos, que depende enteramente del equipamiento. Si además se consiguen mejorar los tiempos de atención (llegada de ambulancia) las cifras mejorarán mucho. Pero, sí, es cierto, somos los más vulnerables en el tráfico junto a peatones y ciclistas, pero no por eso dejará de haber peatones y ciclistas. Por eso, necesitamos que se tomen medidas para protegernos, como a ellos.

La última queja de los detractores de las motos es que poco a poco han invadido las aceras de las ciudades. Realmente esto depende de la normativa de cada Ayuntamiento, y también de lo serios que sean con quienes no la cumplan. Si dejamos nuestra moto siempre en la acera como mejor nos venga, sin pensar si por allí tiene que pasar gente (gente mayor en particular), pues estamos contribuyendo a que esas críticas aumenten y tengan razón. Pero si procuramos aparcar de forma apartada, o cumpliendo la ordenanza cuando la hay, la cosa cambia. A medida que aumenta la cantidad de motos en el tráfico, habrá que prever más plazas dedicadas a las motos en la calzada para impedir que éstas invadan las aceras, pero ése es trabajo de cada ayuntamiento (y por nuestra parte pedir que se reserven esas plazas, enviando fotos de zonas con las aceras invadidas y mostrando dónde podrían ir las plazas en la calle).

Galería de fotos
  • El futuro del tráfico urbano son las motos

1 Opiniones ¡Opina!

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...
Pepe
2017-12-01 1 dic 2017

Respecto a la invasión de las aceras, por si se desconoce la ley, se puede aplicar el sentido común: no aparcar al lado de los edificios, pues los ciegos los utilizan como referencia, calcular que se deja el espacio suficiente para que se crucen dos sillas de ruedas o dos carritos de gemelos, no obstaculizar posibles salidas de otras motos. En fin, hacer el ejercicio de empatía: ponerse en el lugar de los otros.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Motos de ensueño a la venta: NWS 350 Supermono "inspiración Ducati"

NWS 350 Supermono

La Ducati Supermono es un caro objeto de deseo, muy caro. Quizás debido a que sólo se fabricaron 67 entre (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por