Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las motos toman Madrid en la manifestación motorista de primavera

El lado más reivindicativo de las dos ruedas volvió a ponerse de manifiesto por las calles de la capital de España. La convocatoria corrió a cargo de la IMU (Unión Internacional Defensa Motociclista), dando cita a los participantes junto al coso taurino de Las Ventas, para que toda su comitiva desfilara después hasta la puerta de la Dirección General de Tráfico.

  • 14/05/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • T. Pérez
Momento en el que Juan Carlos Toribio, presidente de la IMU, se dirige a los manifestantes

A las once de la mañana los manifestantes motoristas se agruparon en el aparcamiento de la plaza de toros, precisamente en plena feria de San Isidro. Allí Juan Carlos Toribio, presidente de la IMU, dirigió un alegato a la Administración estatal que, con repetidos argumentos como el de la velocidad inapropiada y otros en esa línea, pretende fijar la causa de la mayoría de los accidentes en moto. A continuación, intervino la viajera Alicia Sornosa, leyendo el manifiesto redactado por la Unión Internacional Defensa Motociclista que reproducimos textualmente al final de esta noticia. Seguidamente se guardó, como ya es casi de obligado cumplimiento en estos actos, un minuto de silencio, con los cascos de los asistentes alzados al cielo, en señal de recuerdo a todos los motoristas caídos.

Con el tiempo justo para equiparse y arrancar los motores se formó una comitiva que aglutinó unas tres mil motos (según datos de la organización) para desfilar por arterias tan importantes de la capital como la de Arturo Soria o la propia calle de Alcalá, hasta llegar a la sede de la DGT, donde en lugar de hacer una sentada, como suele formarse en cualquier manifestación peatonal, se llevó a cabo la tumbada de algunas motos en una representación que pretendía llevar los accidentes de los motoristas hasta la misma puerta de la Administración.

Llamada de atención

Aparte de llamar la debida atención sobre los guardarraíles que aún quedan sin proteger en carreteras con un reseñable tráfico de motos y, principalmente, sobre los que todavía hoy se siguen montando, todo acto reivindicativo de este tipo llega como una voz a coro para exigir el respeto del resto de los conductores, junto a los que circulamos representando el usuario con carné más vulnerable de la vía pública. Igualmente un acto de este tipo se lanza también como una llamada de atención a esa parte de la sociedad que aún hoy, a punto de liquidar dos décadas del siglo XXI, todavía trata al usuario de moto con cierta marginalidad, o lo considera como el transeúnte pobre de la carretera.

Reentrada de la manifestación por la autovía Madrid-Barcelona

Una manifestación en orden

Tras la parada frente a la DGT, el desfile continuó por la autovía A-2, empalmando a continuación con la M-30, para derivar nuevamente en Ventas, donde se disolvió la concentración.

No sería justo cerrar esta noticia sin hacer una mención a las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de esta iniciativa. El consistorio puso a disposición de la manifestación un despliegue policial sin escatimar efectivos, que cortó incluso un sentido completo de la autovía de circunvalación, con todos sus carriles al completo, para que la marcha de esta convocatoria no registrara ni el más mínimo incidente, ni siquiera un atasco, fluyendo a paso de desfile por todo su recorrido. Tampoco podemos dejar al margen de esta mención a la Delegación de Gobierno de Madrid y a la dotación de la Guardia Civil de Tráfico que cortaron a su vez otro sentido completo de la autovía Madrid-Barcelona para un perfecto desarrollo de la manifestación.

Manifiesto

Al amparo del derecho constitucional establecido en el artículo 29 de la Carta Magna y por ser justo y en derecho….

1. El cese inmediato en funciones del Director General de Tráfico por su incapacidad de ejercer el cargo.

2. El cumplimiento del artículo 385 C.P. y debido seguimiento y persecución del delito asociado a no restablecer la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo, por la fiscalía de seguridad vial.

3. El derecho a la igualdad. Que todos los guardarraíles estén protegidos con SPM. El hacer puesto por la administración no debería matar selectivamente a motoristas y ciclistas.
4. El reconocimiento de las administraciones públicas de la eficiencia del uso de motocicletas en las grandes ciudades y la incorporación de trato especial en sus políticas de movilidad.

5. Se admitan las 15 solicitudes en derecho para la seguridad y mejores prácticas en la protección de los usuarios de motocicletas y la promoción del tipo de movilidad.

Justicia que se pide en la Villa de Madrid para todos los ciudadanos motociclistas debidamente representados en este acto de manifestación a 13 de mayo de 2018.

Galería de fotos
  • Momento en el que Juan Carlos Toribio, presidente de la IMU, se dirige a los manifestantes
  • Minutos antes del arranque de la comitiva
  • Minuto de Silencio
  • Paso de la manifestación por la calle Alcalá
  • La manifestación frente a la DGT
  • Llegada de los primeros asistentes
  • Reentrada de la manifestación por la autovía Madrid-Barcelona
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Red Bull veta a Max Verstappen para subirse a una MotoGP

Verstappen se queda con las ganas de MotoGP

No es extraño que los pilotos de MotoGP hagan de vez en cuanto algún escarceo sobre una Fórmula 1, o (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por